sábado, 20 de noviembre de 2010

Música, fuegos artificiales y mucha gente en los festejos de La Plata

20/11/10 En la Plaza Moreno tocaron los Decadentes, Gustavo Cordera y Fito Páez. El cierre, con pirotecnia.

Por Fabián Debesa
La Plata. Corresponsalia


GUSTAVO CORDERA. SU SHOW FUE EL PRIMERO DE LOS GRANDES, CUANDO RECIEN ENTRABA LA NOCHE.

La noche templada prestó el escenario para el cierre a todo ritmo de los festejos por el 128 aniversario de la fundación de la capital bonaerense. Más de 80 mil almas –según la municipalidad– saltaron, cantaron y vibraron con los versos irreverentes de Gustavo Cordera y las estrofas pegadizas de Los Auténticos Decadentes. Cerca de la medianoche y al cierre de esta edición, subía Fito Páez a las tablas levantadas en el centro de la Plaza Moreno –frente a la Municipalidad y a la Catedral– para reeditar en cierta forma la clausura de los festejos populares del Bicentenario.

Hija predilecta del espíritu de la Generación del ’80, la ciudad se levantó desde el primer ladrillo luego del acuerdo que permitió la federalización de Buenos Aires y la unificación del país. Las fastos de una Argentina “potencia” y “granero del mundo” marcaron aquellos primeros años, en los que no se restringían recursos para levantar edificios públicos y privados.

Un siglo y 28 años después, La Plata es una metrópoli de casi 650 mil habitantes (datos preliminares del último censo) que intenta transformarse en centro de atracción turística y cultural. Con monumentos históricos, un museo de Ciencias Naturales de enorme prestigio, un bosque natural que la rodea y variada actividad artística.

Eso intentó reflejar el cumpleaños que los platenses celebraron desde los primeros días de la semana. “El año próximo el turismo marcará el ritmo de la ciudad”, prometió el intendente Pablo Bruera en su discurso de ayer.

El cronograma de actividades incluyó un Gran premio de Ciclismo, una entrega de distinciones a figuras destacadas del deporte, la cultura y el espectáculo; una exposición de flores en la República de los Niños y una cena de gala en el Teatro Coliseo Podestá, con la actuación de Los Nocheros.

Ayer se corrió el tradicional premio Dardo Rocha, en el hipódromo local y se cumplieron los rituales de todo aniversario: el Tedeum en la Catedral y el desfile de agrupaciones tradicionalistas y establecimientos educativos por la plaza central de la ciudad.

Pero el broche, sin dudas, fue el recital abierto público y masivo. Montado sobre un escenario giratorio en el punto central de la Plaza Moreno, concentró la atención masiva de los platenses. El predio público fue cercado para permitir el acceso por 3 puntos fijos. Hubo un despliegue de seguridad con policías y agentes municipales para preservar la tranquilidad de los espectadores.

La música comenzó a escucharse a la hora de la siesta con grupos de rock y jazz locales. Muchas familias y principal presencia de jóvenes. Es un clásico de esta ciudad, los festejos cumpleañeros con bandas de rock. Por aquí pasó por ejemplo, en los 90, Soda Stereo.

Anoche, el ex Bersuit, Gustavo Cordera inició su actuación poco antes de las 20 y recorrió viejos éxitos mezclados con los temas de su nuevo y promocionado trabajo “la Caravana Mágica”.

Después, el repertorio bailantero de los Auténticos calentó los cuerpos de una multitud dispuesta a bailar hasta el final, cuando se esperaba iluminar el cielo con fuegos de artificio. En el medio, Fito despuntó rock and roll.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Musica-fuegos-artificiales-festejos-Plata_0_375562573.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...