sábado, 20 de noviembre de 2010

Solidaridad desde Romero a Santiago del Estero

Alumnos del Grupo Teatral Misionero, de la escuela Madre de la Divina Gracia ya recolectaron 50 cajas de donaciones para enviar a Los Juríes, en Santiago del Estero

AYUDA A ALUMNOS DE ESCUELAS DE MONTE

Cumple 10 años una iniciativa nacida en una escuela romerense

Todo comenzó diez años atrás, cuando dos profesoras de la escuela Madre de la Divina Gracia, de Melchor Romero, decidieron hacer la representación de una obra de teatro con alumnos del establecimiento y volcar lo recaudado a la compra de útiles escolares y otras cosas necesarias para los alumnos de una escuela de Los Juríes, en la diócesis más pobre de Santiago del Estero. Desde entonces, más de 30 alumnos y ex alumnos de la escuela romerense se comprometieron con el trabajo y las obras de teatro siguen convirtiéndose en ayuda para los chicos santiagueños.

Y no por cumplir años, los responsables de la iniciativa se permiten el descanso. De hecho, y según relata Teresita de Antueno, profesora de lengua de la escuela y una de las dueñas de la iniciativa, ya tienen 50 cajas de ayuda embalada para llevar a los Juríes, producto de donaciones. Y se disponen a poner en escena dos nuevas obras teatrales, una de ellas de su autoría, para recaudar fondos con los cuales transportar esa ayuda hasta la provincia del norte. Las nuevas obras se representarán el 3 y 4 de diciembre en el salón de actos de la escuela, en 171 y 523 y la entrada cuesta dos pesos, dice Teresita de Antueno.

En las edades del grupo de chicos que participa de las obras de teatro se nota el tiempo que el grupo lleva trabajando: hay alumnos de 12 años y ex alumnos (hoy universitarios) que ya rondan los 23 y que comenzaron cuando los primeros viajes a Los Juríes los hicieron conocer la dura realidad de los chicos que viven en el monte, sin luz, sin gas y sin agua potable.

"Hoy los chicos de Los Juríes nos esperan y necesitan de nuestra ayuda. Y esos nos motiva para hacer este trabajo y, tanto como nos alegra reencontrarnos con ellos cada vez que les llevamos nuestra colaboración", dice Teresita de Antueno, quien afirma que, entre las cosas que necesitan en Los Juríes se cuentan los zapatos para hombres, los jeans, los comestibles, pintura, nylon para los techos de los ranchos que se llueven y pintura para la escuelita.


"Cada vez más entusiastas"

En el grupo de chicos de Melchor Romero que conforman el Grupo Teatral Misionero hay actualmente alrededor de 20 alumnos y ex alumnos comprometidos con la tarea de ayudar a escolares de establecimientos de monte.

Todos tienen entre 12 y 23 años y aportan lo que pueden desde su lugar: algunos actúan en las obras para recaudar fondos, otros se ocupan de la escenografía, otros son los encargados de embalar las donaciones y otros, los más dispuestos a afrontar un viaje que demanda no pocos sacrificios, los que las trasladan hasta Los Juríes, un pueblo con muchas carencias, donde ni siquiera hay servicios básicos, como el agua o el gas.

A lo largo de toda su trayectoria, el grupo sumó el esfuerzo de más de 30 alumnos que, por temporadas, fueron haciendo su aporte, según indica Teresita de Antueno, profesora de lengua y una de las creadoras de la iniciativa.

Pero lo llamativo para los coordinadores, es que cada año se suman nuevos alumnos y ex alumnos con ganas de ayudar.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101120/informaciongeneral0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...