viernes, 17 de septiembre de 2010

Marx ha vuelto: la obra para conocer otra cara del filósofo

En Espacio 44

17-09-2010 / El unipersonal de Leandro Sánchez Arauz llega hoy a La Plata

El unipersonal de Leandro Sánchez Arauz, titulado Marx ha vuelto empezó con "una idea y como sueño" al cual se le sumaron "las ganas de ponerse a trabajar para que eso se haga realidad", según le contó el actor a Diagonales antes de presentar su obra, que subirá a escena hoy a las 21, en Espacio 44 (44 Nº 496 e/ 4 y 5).

Un amigo le entregó un texto escrito por Howard Zinn y le dijo "tengo un monólogo que va justo para vos" y Sánchez Arauz, que en sus 24 años de carrera no había hecho nunca un monólogo estaba "esperando una oportunidad bonita como esta" para arrancar a trabajar. Según explicó este artista platense radicado en El Salvador desde 1985 le llegó el texto de Zinn llamado Marx en el Soho "que era el barrio donde él estuvo exiliado en Londres, pero el texto original hace esta confusión pero de ponerlo a Marx en el Soho de Nueva York. De ahí se deriva un chiste porque no se sabe a donde está y la oportunidad para criticar al sistema".

El actor, que pertenece al grupo teatral Los Sin Vergüenza, realizó la adaptación y pensó "con esta obra voy a girar" porque su sueño era "agarrar una maleta y con pocas cosas llenarla para poder viajar. Por eso si me preguntan, tengo que decir que todo comenzó con una idea, un sueño y después con las ganas de ponerse a trabajar para que se haga realidad".

–¿Cómo fue trabajando la obra una vez que decidió hacerla?

–Tuve que tomar una decisión entre la adaptación dramatúrgica a partir de como estructurar la obra, puse mi pluma, tuve que actualizarla para el público latinoamericano, después salirme de la parte dramatúrgica, entrar a la parte actoral en ver como jugar en el espacio y luego salir de la parte actoral para entrar en la parte de dirección y puesta en escena. Luego meter todos eso en una licuadora y ver que salía, y salió Marx ha vuelto y el sueño de una gira.

El unipersonal ya recorrió El Salvador, lugar desde donde Leandro Sánchez Arauz partió el 11 de agosto para recorrer Honduras, Nicaragua, Panamá hasta llegar a la Argentina, donde se presentó en El Festival El Dorado (Córdoba) y en el 5º Festival internacional de Danza Teatro que organizó La cuarta Pared en nuestra ciudad.

–¿Cómo sintetizaría la obra?

–Por un error burocrático, Marx se revela frente a nuestros ojos evidenciando su pensamiento en un monólogo chispeante lleno de humor y de crítica. No sólo Marx ha vuelto nos revela el pensamiento del gran filósofo alemán sino su ternura y la historia que no conocemos de Karl Marx, que no la conocemos porque se ha tergiversado mucho la historia de su vida y se ha partidarizado mucho. Pero realmente es una historia muy tierna, lo vamos a ver con su entorno familiar, con sus amigos. Es una manera didáctica de acercarnos al filósofo que antes de ser cargado de ideología o de política, está más cargado de humanidad. Es un personaje tuvo peso e influencia no sólo en el siglo XX sino también en el siglo XXI.

–¿Cómo es interpretar a una figura tan importante como lo es Marx?

–Es un personaje de peso, por eso aumenté unos kilos para sentirme cómodo, me dejé la barba para caracterizarme mejor y buscar detalles. Investigué mucho de la vida de él, además del texto de Zinn. Hay muchos detalles y muchas partes muy bonitas que creo que al latinoamericano lo identifican: una es el exilio por los acontecimientos que hemos vivido, porque ¿quien no ha sido exiliado por ideas?, y eso lo vive Marx, el adaptarse a otra sociedad, el desenraizarse y el andar buscando como sobrevivir en espacios que no son de uno, esa es la verdadera historia de Marx ha vuelto y lo bonito es que este personaje no sabemos como llegó aquí pero está para darnos, con mucho humor, parte de su filosofía y su pensamiento.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-106819-medios-122-Marx-ha-vuelto-la-obra-para-conocer-otra-cara-del-filosofo.html

1 comentario:

  1. la obra es muy buena, y el actor super talentoso, para no dejar de disfrutarla

    ResponderBorrar

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...