sábado, 25 de septiembre de 2010

“Lamentablemente el tema del desempleo está aún vigente”

Hoy, a las 21.30

24-09-2010 / En el marco de su gira nacional Sinvergüenzas llega al Podestá

A una semana del estreno, el actor Marcelo De Bellis está completamente confiado del éxito de la obra. Su experiencia anterior con Sinvergüenzas en el 2002, con otro elenco, le garantiza cierta seguridad pero es el formato en sí mismo lo que sostiene su certidumbre. De Bellis la define como "una comedia efectista que por un lado es muy graciosa pero tiene momentos melodramáticos que te hacen emocionar. La historia se inspira en la película Full Monty pero adaptada al teatro y mantiene la desocupación como tema. Seis amigos con el mismo problema se reúnen en un galpón y deciden buscarle la vuelta. Se les ocurre que haciendo un show de striptease puedan llenar ese lugar con mujeres que los ayuden a pagar la olla”.

El elenco está compuesto por Fernando Lupiz (Lole) rechazado en todas las entrevistas laborales por su edad; Daniel Aráoz (Melcho) un sometido por su mujer; Nicolás Vázquez (Lucho) un marido abandonado por su esposa; Claudio Torres (Figazza) rechazado por su obesidad; Alejo García Pintos que plantea la cuestión de la sexualidad y Manguera, el personaje de De Bellis, un hombre aferrado a lo religioso y que a su edad depende de su padre. El actor sostiene que “me encanta mi personaje porque es como un niño de 12 años en un cuerpo de un hombre grande y me permite aplicar cosas de talleres de teatro que nunca puedo usar en el comercial. Realmente es un personaje que me permite imaginar, componer una persona distinta a mí desde el cuerpo hasta en el tono de voz”.

La obra adaptada por Daniel Botti y dirigida por Roberto Antier aborda el tema del desempleo y la necesidad de apelar a la creatividad para revertirlo. A ocho años de su primera temporada, según el actor “el tema lamentablemente no ha perdido vigencia, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial. Está llevada a la cotidianeidad de los argentinos, sin aludir puntualmente a ningún gobierno. En la primera versión no pegaba más que ahora. La desocupación no es de hoy pero sigue estando. Tiene que ver con un sistema capitalista donde las máquinas reemplazan a la mano de obra sumado a una sociedad exitista donde la gente que tiene determinada edad o peso queda fuera”.
Los personajes de De Bellis en televisión tuvieron tal repercusión, como el caso de Casados con hijos, que hace que los espectadores estén esperando siempre el guiño humorístico. Para Marcelo está obra le permitió romper con esa lógica: “en televisión hay una ley que dice que repetición es reputación. En el medio te encasillan , en mi caso en comedia. Este es un personaje que me ofrecen muy poco y me permite un grado de composición. Cuando vos haces teatro del underground, trabajas sobre el personaje y ahondas en otras sensaciones. Acá si vos funcionas en determinado papel, el público está acostumbrado y vendes entradas, te proponen siempre ese lugar. Este personaje me dio la libertad de algo nuevo”.

A pesar del título, Marcelo asegura que la parte del striptease aún le da pudor “sobre todo cuando empezamos a ensayarlo. Encima las mujeres vienen con cámaras fotográficas. Desde el público hay cero vergüenza en ese momento. Las del palco hasta traen largavistas, por momentos me siento un caballo de carreras. Si estás fuera del personaje quedás muy expuesto, pero me mantengo en línea y desde el personaje venzo el pudor”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-107784-medios-122-Lamentablemente-el-tema-del-desempleo-esta-aun-vigente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...