Cata Moncal
25-09-2010 / Hoy, a las 15.30, se podrá ver una selección de fotos en Yendo de la feria al living
Con la excusa de participar del ciclo que domingo por medio toma el Hall Principal de la Estación Provincial (17 y 71), Cata Moncal repasó sus fotos de los últimos años y se encontró que invariablemente todas tienen que ver de alguna manera con el Rock.
De forma más explícita -en las fotos que capturan lo que sucede en el escenario- pero también las que simplemente retratan reuniones con sus amigos, el rock subyace como tema o estética. De ahí la naturalidad con la que comenzó a tomar las primeras fotografías antes que se convirtiera en una búsqueda concreta. Cata Moncal cuenta que “empecé sacando fotos a amigos que tenían bandas por ejemplo Brahman Cero, no al revés.
De tanto estar metida en los ensayos y las reuniones le fui tomando el gustito. Después se fueron acercando otras bandas conocidas y tomé la rutina de llevar la cámara cada vez que salía. Es algo a lo que accedí naturalmente porque en La Plata literalmente tocan bandas todos los fines de semana y para mí era la salida, el lugar donde me movía libremente. A medida que me fueron gustando empecé a subirlas a mi Flickr y las bandas empezaron a pedírmelas. Ahí me di cuenta que estaba haciendo algo bueno”.
Más allá de estudiar fotografía, gran parte del aprendizaje según Moncal se dio en las horas invertidas en la selección posterior a la toma. Es el momento que más le gusta a pesar que muchas veces tiene que debatirse entre más de 100 fotos. “La mayoría de las veces recortando, reencuadrando, encontrás una veta nueva que no habías visto o pensabas que no iba a funcionar. Son mucho más las horas de trabajo posterior que lo que tardo en sacar las fotos. Me han dicho ‘claro, pero vos las editas un poquito’. Sí, si es en virtud de la imagen las edito. No tengo ningún prejuicio en usar las herramientas digitales como el Photoshop. En mi caso lo que más hago es limpiar los fondos, porque muchas veces hay mucha información que no aporta. Si el retoque tiene una fundamentación y esta direccionado con una intención es completamente válido”.
Esa sutil elección es quizás lo que constituye la mirada de la fotógrafa, que más allá de la cuestión espectacular del vivo, deposita el foco en el gesto que aparece a pesar de los retratados y los particulariza en un momento en el que se muchas veces se confunde rock con pose. Cuenta la fotógrafa que al componer en recitales “es fundamental conocer los lugares. En Pura Vida donde he ido mil veces y ya sé donde pararme para sacar las tomas que me gustan. Siempre intento buscar los lados menos convencionales, para no verlo frontal como lo ve el público. Me gusta mostrarle a la gente los costados, atrás, arriba o abajo para complementar lo que el público ya vio”.
A pesar de estar acostumbrada al vivo, recientemente encaró su primera producción fotográfica, nada menos que para Norma, una de las bandas de la ciudad que más ha trabajado con fotógrafos para definir su imagen. Cuenta Moncal “fue la primera vez que me sentí realmente cómoda. Nunca había hecho una producción de fotos fuera del vivo y no tengo mucha cancha en dirección, pero es un desafío que me interesa. Es completamente diferente ahí, la situación la armás vos, no llegas y empezás a tirar fotos. En una producción disparás ideas, no sólo fotos. Era otro lado de las bandas que nunca había probado y me encantó”. De todas formas durante la sesión también tuvo que apelar a cierto grado de improvisación, “el día de la sesión me levanté y estaba completamente nublado. Teníamos que hacer las fotos igual a pesar del día pero para mí era un garrón. Al final terminó quedando mucho mejor de lo que pensaba, porque los colores se realzaron, las paredes con las manchas de humedad parecen el cielo, cerró todo perfecto”.
Gracias a esa experiencia la fotógrafa descubrió una posibilidad de laburo y crecimiento. En sus propias palabras: “me gustaría seguir trabajando en producciones, fotos de prensa para bandas, que es algo que todavía me falta explotar. Será cuestión de animarme, porque se que me juegan en contra mis propios prejuicios. Siempre me da cosa el hecho que siento que soy pendeja o es necesario terminar alguna especie de estudio. Pero es un prejuicio mío, no algo que me marque el resto”.
Las distintas propuestas como la cobertura del Festival de Cine Latinoamericano (FESALP) confirman el camino que inició por intuición.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-107863-medios-122-Me-gusta-que-las-fotos-complementen-lo-que-el-publico-ya-vio-en-el-vivo.html
25-09-2010 / Hoy, a las 15.30, se podrá ver una selección de fotos en Yendo de la feria al living
Con la excusa de participar del ciclo que domingo por medio toma el Hall Principal de la Estación Provincial (17 y 71), Cata Moncal repasó sus fotos de los últimos años y se encontró que invariablemente todas tienen que ver de alguna manera con el Rock.
De forma más explícita -en las fotos que capturan lo que sucede en el escenario- pero también las que simplemente retratan reuniones con sus amigos, el rock subyace como tema o estética. De ahí la naturalidad con la que comenzó a tomar las primeras fotografías antes que se convirtiera en una búsqueda concreta. Cata Moncal cuenta que “empecé sacando fotos a amigos que tenían bandas por ejemplo Brahman Cero, no al revés.
De tanto estar metida en los ensayos y las reuniones le fui tomando el gustito. Después se fueron acercando otras bandas conocidas y tomé la rutina de llevar la cámara cada vez que salía. Es algo a lo que accedí naturalmente porque en La Plata literalmente tocan bandas todos los fines de semana y para mí era la salida, el lugar donde me movía libremente. A medida que me fueron gustando empecé a subirlas a mi Flickr y las bandas empezaron a pedírmelas. Ahí me di cuenta que estaba haciendo algo bueno”.
Más allá de estudiar fotografía, gran parte del aprendizaje según Moncal se dio en las horas invertidas en la selección posterior a la toma. Es el momento que más le gusta a pesar que muchas veces tiene que debatirse entre más de 100 fotos. “La mayoría de las veces recortando, reencuadrando, encontrás una veta nueva que no habías visto o pensabas que no iba a funcionar. Son mucho más las horas de trabajo posterior que lo que tardo en sacar las fotos. Me han dicho ‘claro, pero vos las editas un poquito’. Sí, si es en virtud de la imagen las edito. No tengo ningún prejuicio en usar las herramientas digitales como el Photoshop. En mi caso lo que más hago es limpiar los fondos, porque muchas veces hay mucha información que no aporta. Si el retoque tiene una fundamentación y esta direccionado con una intención es completamente válido”.
Esa sutil elección es quizás lo que constituye la mirada de la fotógrafa, que más allá de la cuestión espectacular del vivo, deposita el foco en el gesto que aparece a pesar de los retratados y los particulariza en un momento en el que se muchas veces se confunde rock con pose. Cuenta la fotógrafa que al componer en recitales “es fundamental conocer los lugares. En Pura Vida donde he ido mil veces y ya sé donde pararme para sacar las tomas que me gustan. Siempre intento buscar los lados menos convencionales, para no verlo frontal como lo ve el público. Me gusta mostrarle a la gente los costados, atrás, arriba o abajo para complementar lo que el público ya vio”.
A pesar de estar acostumbrada al vivo, recientemente encaró su primera producción fotográfica, nada menos que para Norma, una de las bandas de la ciudad que más ha trabajado con fotógrafos para definir su imagen. Cuenta Moncal “fue la primera vez que me sentí realmente cómoda. Nunca había hecho una producción de fotos fuera del vivo y no tengo mucha cancha en dirección, pero es un desafío que me interesa. Es completamente diferente ahí, la situación la armás vos, no llegas y empezás a tirar fotos. En una producción disparás ideas, no sólo fotos. Era otro lado de las bandas que nunca había probado y me encantó”. De todas formas durante la sesión también tuvo que apelar a cierto grado de improvisación, “el día de la sesión me levanté y estaba completamente nublado. Teníamos que hacer las fotos igual a pesar del día pero para mí era un garrón. Al final terminó quedando mucho mejor de lo que pensaba, porque los colores se realzaron, las paredes con las manchas de humedad parecen el cielo, cerró todo perfecto”.
Gracias a esa experiencia la fotógrafa descubrió una posibilidad de laburo y crecimiento. En sus propias palabras: “me gustaría seguir trabajando en producciones, fotos de prensa para bandas, que es algo que todavía me falta explotar. Será cuestión de animarme, porque se que me juegan en contra mis propios prejuicios. Siempre me da cosa el hecho que siento que soy pendeja o es necesario terminar alguna especie de estudio. Pero es un prejuicio mío, no algo que me marque el resto”.
Las distintas propuestas como la cobertura del Festival de Cine Latinoamericano (FESALP) confirman el camino que inició por intuición.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-107863-medios-122-Me-gusta-que-las-fotos-complementen-lo-que-el-publico-ya-vio-en-el-vivo.html
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