lunes, 27 de septiembre de 2010

Un museo por donde circulan todas las historias y mitos platenses

Casa de Dardo Rocha

Desde maldiciones, masonería y objetos fundacionales de la ciudad, el museo Dardo Rocha es un viaje no sólo a la historia de la ciudad, sino una invitación para conocer costumbres y protagonistas de la capital provincial

Aseguran que conocer el museo Dardo Rocha es una excusa para contar quiénes somos. En cada uno de sus rincones se encuentra un objeto, una imagen, una anécdota que habla sobre la historia de La Plata y del país.

Una de ellas es la correspondencia, en actual proceso de restauración, que el fundador de la ciudad mantenía con su madre. En ella, el gobernador bonaerense le prometía que por cada día de gobierno construiría un kilómetro de vías férreas. “Y así pasó”, cuenta María Laura Fernández Berro, una de las guías del Museo. Y agrega que “en ese aspecto ningún otro gobernador lo superó, pero hay algo que Dardo Rocha no logró: llegar a presidente, será por la maldición de la bruja”.

La supuesta maldición que pesa sobre la ciudad es uno de los mitos que también pueden conocerse dentro del Museo. “Fue una bruja de Tolosa, quien echó una maldición porque la capital no se radicó allí. Entonces el día de la fundación, caminó en sentido contrario a las agujas del reloj, maldijo a La Plata y dijo que ningún gobernador llegaría a presidente y que, para triunfar, los habitantes deberían irse de la ciudad”, relata la guía.

Será cuestión de creer o reventar, pero ningún gobernador bonaerense llegó a presidente al menos a través del voto popular.

Las historias siguen por los pasillos de la antigua casona construida en 1885 y diseñada por Pedro
Benoit. En esa construcción hay otra historia. “Le dicen la casa de los 40 días, porque fue el tiempo que tardó en construirse”, expresa Fernández Berro.
La casa
La casona ocupa una parte de la antigua vivienda llamada “Casa chica”, ya que a finales del siglo XIX llegaba hasta la calle 14. Conserva la estructura original, excepto el primer patio que fue techado al convertirse en Museo y el actual hall de exposiciones.

“Es una típica casa platense de aquellos años, que hoy ya prácticamente no existen”, precisa la guía.

El zaguán de entrada, los pisos y el farol son originales, como la sala de recibo, donde se revive la atmósfera imperante a fines del siglo XIX. Se exhiben además los vestidos de época del matrimonio Rocha, retratos de la familia; y una araña de bronce y caireles de cristal, ambos objetos pertenecientes a los Arana. También pueden verse elementos masones, de la fundación y del centenario de la ciudad.

En el dormitorio se encuentra la cama matrimonial donde falleció Rocha. “Esas camas antiguas traían el lugar para colocar las velas para velar al fallecido”, indican desde el Museo.
También hay otras curiosidades de época como una flor de pájaro que tiene 130 años y un secreter traído de Francia en el siglo XIX. Se trata de un mueble con pequeños compartimentos para guardar joyas y alhajas. “En Navidad, a los niños se les daba una llave de un compartimento donde se guardaba su regalo”, explican.

La historia de Pompón

En uno de los rincones del Museo existe la figura y la imagen de un niño, es Pompón, uno de los hijos menores de Dardo Rocha. “Los chicos se prenden mucho con esta historia a pesar de ser muy triste”, señalan.

El matrimonio Dardo Rocha y Paula Arana tuvo cinco hijos: Carlos Dardo, María Celia, Jacinta Haydé, Matilde y Melchor Ponciano. Estos dos últimos fallecieron cuando eran pequeños.
“Ponciano, Pompón, como le decía su familia, acompañaba a su padre en cada etapa de la construcción de la ciudad. Murió el 22 de abril de 1883, justo cuando era el primer aniversario de la capital. En su honor, Dardo Rocha, le puso el nombre de San Ponciano a la parroquia inaugurada en diagonal 80 y 48”, cuentan en el Museo.

El fundador

Dardo Rocha nació el 1° de septiembre de 1838. Su infancia transcurrió en el exilio forzoso a causa de la lucha entre federales y unitarios. En su adolescencia intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. Participó en la guerra del Paraguay. Fue mitrista, alsinista, orador, periodista y escritor, diputado, senador nacional, miembro de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial, en 1870, y de la Constitución Nacional, en 1898, gobernador de la Provincia (1881-1884), candidato a Presidente de la Nación y creador de la Universidad Provincial, años más tarde nacionalizada por Joaquín V. González. Sin embargo, Dardo Rocha es y será esencialmente para los platenses el constructor de la ciudad.

¿Cómo visitarlo?

El museo, ubicado 50 n° 933 entre 13 y 14, está abierto de lunes a viernes de 9 a 18. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 18. Informes al 427-5591.

Se mantiene gracias al aporte de la Asociación de Amigos, a través de los distintos talleres que se ofrecen en su sede.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-105703-titulo-Un_museo_por_donde_circulan_todas_las_historias_y_mitos_platenses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...