SINVERGÜENZAS
Por IRENE BIANCHI
“Sinvergüenzas”, basada en “Ladies’ Night”, de Anthony Mc. Carten y Stephen Sinclair. Versión libre de Daniel Botti. Elenco: Nicolás Vázquez, Daniel Aráoz, Marcelo Debellis, Fernando Lúpiz, Alejo García Pintos y Claudio Torres. Dirección: Roberto Antier. Teatro Municipal Coliseo Podestá.
En febrero de 2001, vimos "Sinvergüenzas" en el Teatro Colón de Mar del Plata, con un elenco conformado por Arturo Maly (actorazo que se fue de gira prematuramente), Juan Palomino, Fabián Vena, Cutuli, Esteban Prol y Larry de Clay, dirigidos por Claudio Hochman. Nos pareció una versión muy lograda, bastante fiel al filme de Peter Cattaneo, "Full Monty", conocido aquí como "Todo o nada".
Más allá de la comicidad de ciertas situaciones, había densidad dramática en aquella puesta, que no perdía de vista que la historia gira en torno a seis amigos desocupados, que no saben qué hacer para salir del pozo y recuperar su alicaída autoestima y su imagen ante sus parejas y familias. Los trabajos actorales eran ricos en matices y claroscuros, creíbles. La emoción y el humor estaban combinados en dosis justas.
No es el caso de esta nueva versión de la obra. En una entrevista radial, su director, Roberto Antier, dijo: "Esta vez el cuento que se quiere contar no es el mismo que en 2001, y se trata de acentuar la parte de los chistes, para que sean más precisos y efectivos a la hora de emplearlos en el escenario".
Es una lástima que "el cuento" no sea el mismo, ya que lo que uno ve aquí es un grupo de amigotes que dan más la sensación de ser unos vagos que de estar viviendo el conflicto del desempleo. El disparador inicial del posterior accionar de los personajes (léase, quedarse sin trabajo), no está tratado con la hondura que se merecía.
Pareciera que los actores hacen su labor "de taquito", sin compromiso, por arriba, sin sondear cada unos de ellos en la psicología del personaje que le toca encarnar. Marcelo Debellis ("Manguera", el hijo del Pastor) y Claudio Torres ("Figazza") escapan a esta apreciación, puesto que su caracterización es más cuidada y convincente.
El simpático y entrador Nicolás Vázquez, corre el riesgo de estereotiparse en un único personaje: él mismo, tendencia muy limitante en un actor, pero lamentablemente muy habitual en figuras que accedieron a la popularidad gracias a su labor televisiva. Más allá de la persona de carne y hueso, lo que el espectador aspira a ver es un personaje que no necesariamente tenga los mismos tics y modismos de esa persona. La repetición "ad infinitum" de los latiguillos: "Eramos millonarios y no nos dimos cuenta", y "Ponele", agotan. La reiteración de algo gracioso, lo vuelve gastado y previsible.
Es curioso que la versión de Daniel Botti sea la misma que viéramos en 2001, y acá haya perdido brillo, frescura, sorpresa y profundidad.
Faltan remates en la mayoría de las escenas; hay chistes remanidos (como el de la cara que "defiende" otras partes de la anatomía), y el uso absolutamente innecesario de micrófonos inalámbricos, aturde (¡ese silbato de Aráoz!) y resta calidez a las voces.
"Sinvergüenzas": hay equipo, pero como en la Selección, eso sólo no alcanza.
En quilmes
Suspenden una función de "Sinvergüenzas" por un striptease
Los dueños de la sala, que tienen que ver con una entidad católica, decidieron cancelar a último momento la función prevista y vendida casi por completo por la escena del último cuadro. La obra la protagonizan Nicolás Vázquez, Daniel Aráoz, Marcelo Debellis, entre otros.
Este fin de semana, la obra se iba a presentar en Banfield, Avellaneda y Quilmes. Sin embargo, se suspendió la función del domingo 3 en Quilmes.
Los dueños de la sala, que tienen que ver con una entidad católica, decidieron suspender a último momento la función prevista y vendida casi por completo por la escena del último cuadro
“Quilmes suspendido porque la sala católica determinó que es muy fuerte el final del strip! Me da bronca que en el siglo XXI pase esto!”, dijo Nico Vázquez desde su perfil Twitter, según informó el portal Primiciasya.com.
Este fin de semana, la obra se iba a presentar en Banfield, Avellaneda y Quilmes.
Sin embargo, se suspendió la función del domingo 3 en Quilmes.
Los dueños de la sala, que tienen que ver con una entidad católica, decidieron suspender a último momento la función prevista y vendida casi por completo por la escena del último cuadro.
Recordemos que la obra que es protagonizada por Nicolás Vázquez, Daniel Aráoz, Marcelo Debellis, Fernando Lúpiz, Alejo García Pintos y Claudio Torres.
De todos modos, cabe mencionar que el viernes se presentarán en Banfield y el sábado en Avellaneda, dos localidades cercanas, con lo cual los quilmeños que deseaban ver la obra pueden acercarse a estos puntos.
Twitter.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100928/espectaculos24.htm;
http://www.elargentino.com/nota-108202-Suspenden-el-estreno-de-Sinverg%C3%BCenzas-por-un-striptease.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario