viernes, 24 de septiembre de 2010

El lago de los cisnes vuelve al Teatro Argentino de La Plata

Esta noche

24-09-2010 / La versión coreográfica de Mario Galizzi es repuesta por Sabrina Streiff

Con cuatro funciones retorna al escenario del primer coliseo bonaerense la más célebre de las obras que integran el repertorio del ballet clásico: El lago de los cisnes, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov), repuesta por Sabrina Streiff.

Hoy y mañana, a las 20.30, y este domingo y el próximo a las 17, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10), subirá a escena esta tradicional pieza, en la que intervendrán la Orquesta Estable, conducida por Benoit Renard, y el Ballet Estable, que dirige José Luis Lozano.

Antes del estreno, la coreógrafa repositora de esta puesta, Sabrina Streiff, charló con Diagonales sobre las particularidades de este clásico que, una vez más, vuelve al escenario del Teatro Argentino.

–¿Cómo es encarar como coreógrafa una reposición?

–La coreografía es del maestro Mario Galizzi y ya se ha montado en el Teatro Argentino, en el 2003 por primera vez y se repitió varias veces, la anterior fue en marzo del año pasado. Y desde que se montó hasta ahora, yo siempre he venido trabajando con él. Él me delega a mí la transferencia de la parte coreográfica. Así como los músicos se manejan con partituras, a los bailarines hay que transmitirles la coreografía oralmente, el legado coreográfico se transmite de forma oral todavía. Y ese es el trabajo que hago yo, transmitirle al cuerpo de baile la coreografía del maestro Galizzi. Esta vez él no pudo venir pero siempre trabajamos en equipo y estamos en contacto.

–¿Desde cuándo están ensayando para la puesta que estrenan hoy?

–Desde la primera semana de septiembre. Con muy poco tiempo, pero se pudo hacer porque es una obra que ya se hizo y, en general, la mayoría de los bailarines del cuerpo ya la han hecho. Además, musicalmente ya es conocida, no es una pieza nueva que hay que empatar.

–¿Cómo le resulta encarar un clásico?

–Yo en general soy repositora de obras clásicas.

–¿Es su especialidad?

–No sé si es mi especialidad, es lo que me ha tocado hacer y en realidad es lo que me gusta. También he tenido oportunidad de ser asistente en coreografías más contemporáneas, siempre me gusta trabajar montando coreografías pero las clásicas son las que más me atrapan, El lago de los cisnes en particular.

–¿Y qué particularidad tiene para usted El lago de los cisnes?

–Para eso tengo que hablar desde lo personal. Yo estudié en el teatro Colón y la primera vez que participé en la puesta de una obra del teatro - escuela fue en El lago de los cisnes, y estaba nada más y nada menos que Maya Plisétskaya haciendo de Odette. Así que para mí es como una marca lo de El lago de los cisnes. En la época que yo estudiaba, en el Colón se hacía todos los años El lago de los cisnes, entonces a mí me marcó mucho y es una obra que adoro, sinceramente. Después, cuando era adolescente, también lo primero que me dieron para trabajar como solista, de primera bailarina, fue el rol de Odette. Así que es como que me viene siguiendo, nos encontramos frecuentemente en El lago…

–Y de tantas puestas de El lago de los cisnes en las que ha participado y que ha visto también, ¿qué diría que tiene ésta de particular?

–Esta puesta mantiene la tradición de los actos blancos, muy hermosos del segundo y cuarto acto, y tiene un aggiornamiento de los actos de color, que son el primero y el tercero, los reduce, los hace más breves. Y entonces es una obra en cuatro cuadros pero son sólo dos actos, cuando la original era mucho más extensa. Hoy en día los espectáculos son más breves, el público acepta mejor las obras más cortas, y esta puesta me parece que es interesante para rescatar lo más hermoso de la obra, de los actos blancos, del clasicismo, de las líneas puras y, al mismo tiempo, hacerla un poco más liviana.

–Igualmente es una obra larga…

–Es larga, son tres horas de espectáculo.

–¿Cuál es el marco que encuentra en el Teatro Argentino, con la escenografía y el vestuario que se ha montado para esta puesta, cómo se complementa todo eso con la parte coreográfica?

–Acá la escenografía está a cargo de Augusto González Ara, Eduardo Caldirola estuvo en el vestuario y Gabriel Lorenti en las luces, y han trabajado en conjunto con la coreografía, no es que se tuvo que adaptar algo que estaba hecho sino que trabajaron para esta puesta especialmente. Así se logró lo que se buscaba. En los cambios de escena, por ejemplo, la maquinaria entra y sale en escena, no está cerrado el telón, y por eso se puede cambiar de un acto al otro sin hacer intervalo. Eso hace que sea breve el tiempo de ejecución, que sea más dinámica la obra, y eso es gracias al trabajo en conjunto que se hizo.

Un clásico. A pesar de tener en su haber muchas obras estupendas de otros géneros, Piotr Illich Tchaikovsky nunca había escrito música para ballet cuando en 1876 la Ópera de Moscú le encargó uno.

La tarea le demandó once meses y recién estuvo concluida cuando ya se habían iniciado los ensayos. El resultado fue una partitura inspiradísima, llena de melodías de increíble belleza. Sin embargo, el estreno producido el 4 de marzo de 1877 resultó un fracaso. Según las crónicas, el principal motivo de esa decepción inicial fue la coreografía que Julius Reisinger concibió para el Bolshoi de Moscú.

La aprobación definitiva del público recién llegaría con la versión presentada el 15 de enero de 1895 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, esta vez con coreografía de Marius Petipa (que se encargó de los actos primero y tercero, que transcurren en el castillo) y Lev Ivanov (responsable de los actos segundo y cuarto, que suceden en el lago). La mayoría de las innumerables versiones ofrecidas desde entonces por compañías de todo el mundo se basan en esa creación de Petipa e Ivanov, que junto a la música de Tchaikovsky lograron convertir a El Lago de los Cisnes en la obra más aclamada de toda la historia del ballet.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-107657-medios-122-El-lago-de-los-cisnes-vuelve-al-Teatro-Argentino-de-La-Plata.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...