jueves, 23 de septiembre de 2010

Los cisnes despliegan su magia

CONTINUA LA TEMPORADA DE BALLET

El Teatro Argentino repone la obra más célebre de la danza clásica con música de Tchaikovsky

Odette, Sigfredo y su trágica y maravillosa historia de amor conocida como "El lago de los cisnes" subirán a escena mañana, a las 20.30, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10. Con música de Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov), la pieza será una reposición de Sabrina Streiff y contará con la participación de la Orquesta y el Ballet Estables, dirigidos por Benoit Renard y José Luis Lozano, respectivamente. Habrá nuevas funciones el sábado, a las 20.30, y los domingos 26 de septiembre y 3 de octubre a las 17.

El cisne blanco, Odette, será interpretado en tres (24, 25 y 26) de sus cuatro funciones por Julieta Paul, una de las bailarinas del cuerpo de baile del Teatro que, el año pasado, ya había asumido este rol. Sin embargo, para ella, cada función es diferente: "No queremos hacer lo que ya hicimos. Cada vez que se hace una reposición, siempre hay cosas que quedaron de la anterior y tratamos de perfeccionarlas", aseguró.

La joven entrerriana destacó la complejidad de esta pieza que mezcla movimientos típicos del ballet clásico -piernas, por ejemplo- con otro tipo de desplazamientos "no convencionales" -cabeza, brazos y torso- que tiene que ver con que las bailarinas interpretan cisnes. En este sentido, para ella, hay un doble desafío en juego: técnica y estilo.

Feliz por esta convocatoria, Paul, que el año pasado interpretó a Odette y Odile en la misma función, destacó la magia de esta obra "con la que todas las bailarinas sueñan. En cualquiera de los roles que te toque, ya sean en los principales o en cuerpo, es una experiencia mágica. Sobre todo en el segundo y en el cuarto acto donde, con una ambientación ideal, hay 24 cisnes blancos danzando a la vez. Es algo de lo que no te cansás nunca".

PRINCIPE SIGFREDO

Bautista Parada, otro de los integrantes estables del cuerpo de baile del Teatro, será el encargado de interpretar a Sigfredo; el príncipe enamorado de Odette que, engañado por Rothbart, termina prometiéndole amor eterno a Odile; hecho que provocará la decisión de los amantes de hacer trascender su amor sobre la muerte.

"Siempre hacer un rol principal es muy importante. Tanto para mi carrera como para mi experiencia personal. A pesar de que uno no se siente como un príncipe, como lo es Sigfredo, es bueno ponerse en su piel. Lo tomo como un desafío profesional", manifestó el bailarín que hizo de Espartaco en el último ballet.

OTROS PROTAGONISTAS

En las primeras tres funciones, la bailarina Stefanía Vellone será la encargada de interpretar al cisne negro -Odile-; en la cuarta, en tanto, el rol será asumido por Mariana Antenucci. María de los Angeles Cataldi será Odette el 3 de octubre y, en esa función, Mario Navarro se pondrá en la piel del Príncipe Sigfredo.

La escenografía de esta pieza le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Gabriel Lorenti.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100923/espectaculos36.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...