lunes, 20 de septiembre de 2010

El homenaje a la gran Pina Bausch

NELKEN UNA OBRA QUE CONMOVIÓ AL PÚBLICO DE LA BIENAL DE LYON

20/09/10. Bienal de Lyon Se vio la obra que la coreógrafa estrenó en 1892, con parte del elenco original.

PorLaura Falcoff
Lyon, Francia. Enviada Especial

La compañía de Pina Bausch presentó finalmente, en el Teatro de la Opera de Lyon, en el marco de la Bienal de la Danza, una de sus obras más conocidas y celebradas, Nelken ( Claveles ), que la extraordinaria coreógrafa –fallecida inesperadamente hace poco mas de un año- había estrenado en 1982. Fueron muchos los motivos para que esta presentación fuera conmocionante y se la considerara uno de los puntos más altos en la expectativa de este encuentro.

Por un lado, el hecho de que seis de los bailarines que están hoy en Lyon son los mismos que la estrenaron en el año 1980 y, por lo tanto, participaron también en aquel momento, muy estrechamente, en el proceso de su creación.

Entre ellos se encuentra el propio Dominique Mercy, director de la compañía a partir de la muerte de Pina, y que ha trabajado con ella desde los mismos inicios del Wuppertal Dance Theatre, a comienzos de la década del ‘70.

Otro motivo de emoción fue la obra misma, su absoluta actualidad luego de casi treinta años de creada. Como suele ocurrir en las obras de Pina Bausch, la arbitrariedad de las escenas que se suceden unas a otras es sólo aparente: hay una profunda unidad poética en este desarrollo de climas y situaciones en los que el humor se tropieza con el dolor, el drama con la liviandad.

Al ver Nelken se comprueba palpablemente cuánto ha incidido el trabajo de Pina Bausch no sólo en coreógrafos sino también en directores de teatro de todo el mundo.

Al entrar a la sala de la Opera de Lyon (como en cada teatro donde se ha dado Nelken ), el espectador se encuentra con el telón abierto y un escenario sembrado, literalmente, de miles de claveles. Sobre esta superficie se moverán los bailarines hasta el final de la pieza y a través de todos los acontecimientos que ocurren, desde los más ligeros a los que pueden nombrarse como los más violentos.

Nelken fue creada en un período en el que Pina Bausch había comenzado a experimentar con su colaborador Peter Pabst la introducción de materiales en el escenario que modificaran la acción de los bailarines: tierra, agua, turba.

“Amo la experiencia de relacionar la danza con la naturaleza –había dicho Pina después de comenzar ese ciclo-. El paso de un bailarín sobre la hierba o sobre la tierra fresca es completamente diferente”.

Los magníficos intérpretes de Pina hacen suyo este escenario alterado, como también hacen suyo, con una convicción necesaria y artística, su mundo poético. Interminables aplausos del público saludaron una representación que, seguramente, es, cada vez, única.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/homenaje-gran-Pina-Bausch_0_338966106.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...