17-09-2010 / Una historia del tiempo de la Conquista abordada en clave de humor
Después de estrenarse este año en Perú, la obra Alonso y Aguirre (Perdidos en el Inframundo) se presenta por primera vez en la Argentina, y lo hace en La Plata: hoy a las 21, en la sala A del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7).
La pieza teatral es una creación de la Asociación Teatral de Fosfóros, con dirección de Paula Brusca y las actuaciones de Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios, mientras que la dramaturgia pertenece a los tres integrantes del grupo.
“Creemos que el humor es la mejor forma de abordar lo histórico”, aseveró Cristian Palacios en charla con Diagonales.
–¿En qué se basaron para crear esta obra?
–Queríamos trabajar con la época de la conquista de América. Y los dos personajes, Alonso y Aguirre, que son muy ridículos y muy graciosos, surgieron a partir de improvisaciones. Esa fue la premisa y, a partir de ahí empezamos. Después esos personajes no terminaron siendo conquistadores sino más bien aventureros, pero sí sigue sucediendo la obra en la época de la Conquista.
–¿La obra tiene un contexto histórico?
–Sí tiene un contexto histórico bien claro, aunque no es una obra histórica. Es una obra más que nada de humor, muy absurda, pero hay mucho respeto por los acontecimientos históricos y hay mucho respeto por eso, muchos personajes que aparecen existieron realmente, incluso un perrito que aparece en la obra figura en las crónicas de la época.
–¿Cómo fue la investigación previa a la dramaturgia?
–Esa fue tarea mía, si bien la creación pasó por los tres, yo fui el encargado de revisar la dramaturgia y ponerle el contexto histórico. Investigué bastante sobre la conquista de América, es un tema que me fascina. Sobre todo acá en Argentina, porque en otros países de Latinoamérica como Perú y México no pasa lo mismo, muchas cosas se desconocen. De hecho, la obra se desarrolla en un episodio puntual que es la guerra civil en Perú entre los españoles, y eso es bastante desconocido por la gente. Son hechos terribles pero también fascinantes para investigar.
–¿Entonces, el público que vaya a ver la obra va a poder divertirse y también aprender algo de la historia de la Conquista?
–Sí, pero sobre todo se va a divertir mucho. La obra es muy graciosa, muy absurda. Nuestro punto de partida fue intentar hacer el género cinematográfico de aventuras pero en teatro. Queríamos hacer una obra de teatro de aventuras, con todo lo que tiene el género, con la acción y el humor. Obviamente al pasarlo al teatro cambian algunas cosas pero rescatamos el espíritu del género.
La trama. Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto, en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. Pero “los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que sólo un idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante”. En ese marco se inician las aventuras de Alonso y Aguirre, “dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América, intentando encontrar la legendaria ciudadela de El Dorado”, relata la sinopsis de la obra.
Además de la de esta noche, Alonso y Aguirre (Perdidos en el Inframundo) tendrá otras funciones el jueves 23 y el sábado 25 de septiembre, además del viernes 1º de octubre, siempre a las 21.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-106939-medios-122-La-obra-Alonso-y-Aguirre-llega-a-La-Plata-para-su-estreno-nacional.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario