viernes, 17 de septiembre de 2010

La trágica historia de Jorge D'Elia

El momento después de la entrevista

17.09.2010 | El hombre detrás del personaje

A sus 72 años, este actor cuenta con una extensa carrera. Trabajó en varias películas, entre las que se destacan Eva & Lola y El Aura. En televisión formó parte del elenco de Los Simuladores, Vidas Robadas y Locas de Amor, entre otros. Durante una entrevista para el Taller de Radio de TEA, D´Elia conmovió a la audiencia hablando sobre su trágica niñez.

Cuando tenía seis años su madre lo abandonó; recién volvió a verla 34 años después. Un día se enteró que el que siempre consideró su padre, no lo era. Ese hombre lo sacaba del colegio para que trabajara con él. “No quería que estudiara”, confiesa el actor. Tras el alejamiento de su madre, fueron sus tías y tíos quienes se responsabilizaron de él y de sus hermanos, pero esa situación no lo conformó y terminó huyendo a vivir a la calle. En el abandono de la calle sufrió todo tipo de vejaciones, lo quisieron violar y eso lo marcó para siempre. Ya de grande, sufrió la muerte de dos de sus seis hijos. Su vida podría ser usada para el guión de una película trágica, pero su capacidad para salir adelante y triunfar como padre y como profesional le dan un final feliz a la historia.

“En la calle te sucede de todo, sobre todo cuando sos un pibe. Una vez conseguí alojarme en un hotel de La Plata por unos pocos pesos. Los cuartos eran compartidos y fue ahí que me quisieron violar y me rajé. Cuando me sentía en la barranca total pasaba por lo de mi tía, comía, me bañaba y después volvía a la calle. Fueron momentos difíciles”, asegura el actor, que tuvo la oportunidad de compartir elenco con su hijo, Federico, en los recordados Simuladores.

Autodefinido como un hombre de teatro, D´Elía se sincera y asegura sentirse “no tan a gusto en el cine e incómodo en la televisión”. A pesar de eso trabajó en varias series televisivas, como El Precio del Poder, Sálvame María o Dromo.

El teatro independiente supo despertar en él la vocación actoral por la que abandonó el sueño de ser arquitecto. Antes de dedicarse por completo a la actuación, fue comerciante y jugador de básquet en Estudiantes de La Plata, club de su alma. “Fue un extraordinario jugador de básquet”, confiesa humildemente.

Con los años, su talento trascendió las tablas, hasta llegar a convertirse en el editor de la revista Arlequín, de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intpérpretes (SAGAI) y desarrollarse como director.

Integrantes
Fernando Sousa
Nicolás Grossman
Federico Bosh
Lucrecia Constante
Cecilia Scotti
Mariel Herdt

Fuente: http://www.tea.edu/Tea/nota_comp.php?id=372

1 comentario:

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...