27-09-2010 / La muestra reúne 42 obras que combinan los distintos intereses de la vestuarista
Casi de "casualidad", mientras impartía una consigna a sus alumnos de la escuela de teatro acerca de la historia del traje y en particular de la figura femenina, la escenógrafa y vestuarista Cristina Pineda descubrió cuánto le atraía el tema y se embarcó en un proyecto que tituló Eco de mariposas: una muestra que inauguró el pasado jueves en OSDE (50 Nº 925 entre 13 y 14) y que podrá visitarse hasta el 30 de octubre.
–Además de la figura femenina y la Historia del traje, en sus obras abarca otros dos temas como el diseño de figurines de vestuario y el mundo de las mariposas. ¿Cómo hizo para ir combinando todo? ¿Lo pensó de esta manera desde el comienzo o fue surgiendo a medida que avanzaba con el proyecto?
–A veces las cosas surgen por casualidad. Yo doy clases en la Escuela de Teatro sobre Historia del Traje y en particular me interesa la figura femenina. Son ítems que me resultan atractivos y esto nació como una consigna de trabajo: quería que los alumnos se acerquen al tema dibujando alas para generar versiones de vestuario. Me di cuenta que el tema era atractivo y empecé de esa forma el proyecto. Un poco de casualidad, y después lo sostuve. Y, al ser más intencional, lo tomé con rigor científico, eso también surgió casualmente, a medida que me afrentaba en el conocimiento de mariposas, me llegaba, y me compraba más material de mariposas, como por ejemplo libros del naturalista platense Gustavo Canals, un sabio. Me conecté con él, que tiene un trabajo serio y amplio sobre las mariposas y trabaja con coleccionistas del mundo. Yo trabajé con mariposas bonaerenses, con mariposas de Misiones y lo loco es que de pronto uno conoce cosas, identifica mariposas por ejemplo.
–¿Y cómo fue uniendo todo?
–El tema de lo plástico con la mariposa reúne por un lado el oficio, tuve la suerte de hacer educación por el arte desde los primeros años, así que algunos trabajos son dibujos intencionales, y en otro trabajo con manchas, cuando hay algún ejemplar de mariposa que me ha impactado, lo trabajo con anilinas, acuarelas, tiro la mancha y después busco. Hay combinación del azar y la intención, busco el color, la transparencia, y por divertirme lo vinculo con la historia del traje.
Otra mirada. Además de la belleza de sus obras, en las cuales confluyen en armonía todos los temas o "ítems" que la platense Cristina Pineda quiso incluir en su exposición, esta artista quiso destacar el trabajo realizado por Lucas Folegotto, quien colaboró seleccionando las imágenes de distintas especies de mariposas, ya que la intención es "respetar la idea del animal como ser vital, yo quise fotos de ejemplares vivos, no como de Museos, donde los pinchan con un alfiler, por eso la parte de Lucas es muy importante".
Además, en una época donde "está de moda la mariposa" por ejemplo para la decoración, Pineda quiere rescatar el estadío previo de este ser vivo, que se conoce como oruga y es un "bicho feo". Ella anhela que estos trabajos puedan tener su parte "didáctica" o de concientización, ya que "estamos perdiendo varias especies por los plaguicidas, se van perdiendo ejemplares en todo sentido y si yo con esto puedo colaborar de algún modo me daría por más que satisfecha".
También señaló que su muestra "no se termina acá" ya que en el mundo hay más de 235 mil variedades de mariposas, por eso se planteó el desafío de dibujar más ejemplares y bromeó diciendo: "imaginate si tengo para seguir dibujando". Y luego aclaró que realmente esta exposición es atractiva porque además de divertirse "sintetizo todos los caminos que atravieso y puedo incluirle el aspecto ecologista".
Específica. Eco de Mariposas es una serie de dibujos en técnica mixta que, como se dijo, sintetiza los temas que le atraen a Pineda: la figura femenina, la historia del traje, el diseño de figurines de vestuario y las mariposas. En base a datos reales y ejemplares particulares, a cada una de las mariposas la artista le asigna "un tipo femenino, una época, una personalidad", y por eso llega a tener "versiones de cortesanas dieciochescas, delicadas señoritas actuales o más atemporales, gordas en ropa interior, coristas, bailarinas clásicas o de burdeles". Además, estos trabajos reflejan "el impacto que me causa cruzarme con ellas, pues la mayoría proceden de mi experiencia personal, de la alegría de encontrarlas en plena naturaleza o en medio del paisaje urbano".
–Entre los trabajos que realizó, ¿cuál es el qué más le gusta o atrae y por qué?
–Yo tengo debilidad, por eso creo que pinté cuatro ejemplares, por la mariposa monarca, que es la más común, por decirlo de alguna manera, la que está en los patios de cualquier casa, la que es naranja con negro y blanco. Esa especie puede recorrer 3 mil kilómetros, y hasta los pilotos de aviones dicen que las ven. Eso me parece maravilloso, que una mariposa haga semejante desplazamiento me parece increíble. Además, son las más longevas, pueden vivir entre 8 o 10 meses, emigran al norte de Brasil o a México, lugar que espero conocer, y los ejemplares que llegan mueren ahí.
Yo dibujé cuatro versiones de la monarca, es la primera, con esa arranqué. Y con esta muestra pude ver por primera vez las 42 obras que llevé, y tengo más, pero no tengo espacio físico para verlas confrontadas. Siempre digo que es un poquito ecléctica la muestra, uno no dibuja de la misma forma, hay algunas obras más delirantes y tampoco hay una línea prolija de continuidad. Pero en todas está esa intención de homenajear a la mariposa como signo de salud ambiental, el cual quiero destacar y defender.
Los interesados en descubrir un poco más acerca de Eco de mariposas, podrán hacerlo de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17, en la sede de Osde, hasta el 30 de octubre.
Imagen: La cortesana, basada en bicho de la parra (Pholus labruscae)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario