sábado, 18 de septiembre de 2010

Festival Andino Internacional de Teatro: alta calidad y poco espacio

La Pipetuá cautivó al público con mínimas historias en clave de clown.

La mirada de los otros/ Crítica

Ya va llegando al final el Festival Andino Internacional de Teatro. Hasta se luce la calidad escénica. Pero el encuentro colapsó por la falta de salas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Una de dos: o los mendocinos de pronto descubrieron que el teatro es maravilloso y quieren participar de la fiesta, o la cantidad de salas que hay destinadas para el FAIT no alcanzan a cubrir la demanda que concitó el ínfimo precio de la entrada ($2). Excépticos, porque conocemos el paño, nos inclinamos por la segunda opción.

El caso es que, el mismo día en que arrancó el encuentro (el miércoles), ya estaban agotadas las localidades para las salas que albergan al FAIT en la Zona Metropolitana (primordialmente Capital). ¡Qué bueno!; ¿no? Pero fíjese que no tanto, si se piensa que los teatros que, primordialmente estaban destinados a cubrir esa demanda, son dos: el Quintanilla (180 butacas) y el Independencia (alrededor de 800).

Esto nos da una ecuación no tan feliz: el intento del Instituto Nacional del Teatro por cumplir con la consigna “teatro para todos” en Mendoza, y por la carencia de políticas de desarrollo en infraestructura cultural, no se pudo cumplir.

Esto no descalifica al festival sino que lo engrandece; porque lo convierte en una instancia de presión (como lo es la fiesta provincial, u otro acontecimiento pensado “para muchos”), una prueba palpable del gravísimo problema que atravesamos en Mendoza. Y que el público, al menos el que vimos en el festival, ha sabido calibrar; de allí que, en la inauguración, el secretario de Turismo Luis Böhm tuviese que soportar la silbatina cuando mencionó al gobernador.

¿Para la organización?: alabanzas a quienes han tenido que lidiar con la furia de la gente que llegaba y no podía ni pensar en el ingreso; para los encargados de la difusión y logística del acontecimiento; y para quienes cranearon esta programación, e intentaron dispersarla por todo el territorio.

El nivel artístico que, hasta ahora, sostiene el FAIT es de los más altos que ha sabido darnos. Es que, en oportunidades anteriores, el festival ha sido desparejo. Pero, esta vez, los opus internacionales y nacionales se han careado, de igual a igual, en el terreno de la calidad.

Formidable fue “Double tour”, de la Compañía Baladaux’s (Bélgica); al igual que “Pan de cada día” del grupo La Compasiva o “El fulgor argentino” de Catalinas Sur (Buenos Aires). Divertida y ocurrente fue “Opereta prima” de La Pipetuá (Buenos Aires); y ni qué hablar de lo que resta (Agarrate Catalina o Los Amados; por ejemplo).

Lo interesante este año es que muchas de las poéticas más sólidas se nutren del clown y el teatro popular; dos disciplinas que en Mendoza son tildadas de “menores” por el “gran” público. Es el FAIT un magnífico ámbito para el teatro que no encontró espacio para desplegarse.
Habrá que trabajar para conseguirlo, para sus ediciones futuras.

Patricia Slukich

Ficha: Festival Andino IInternacional de Teatro


Hoy:
sábado, 18 de septiembre de 2010

“Kalabarí”. Los Amados. A las 21.30. San Martín y Córdoba, en la Alameda. Gratis. (el resto de las funciones están agotadas).

Mañana:

“SchultzundBielerundSteger” (Mendoza). A las 21. Racimo Multiespacio, San Rafael.
“Que sea la Odisea”, The Jumping Frijoles (Rosario). A las 16.30. En Casa España, de San Martín (el resto de las funciones, agotadas).

Fuente: http://www.losandesmedia.com/notas/2010/9/18/festival-andino-internacional-teatro-alta-calidad-poco-espacio-515514.asp

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