jueves, 16 de junio de 2011

El grupo Vuelve en Julio llega al Festival Otoño Azul

La obra platense escrita y dirigida por René Martiñán, cuenta con las actuaciones de Natalia Maldini, Iván Haidar y Mauro Menegat.

Encuentro internacional de teatro

15.06.2011 | Espectáculos / Esta tarde debuta la obra platense Código Pirata, la cofradía de los hermanos de la Costa en el segmento “Estéticas contemporáneas”

La XII edición del Encuentro Internacional de teatro Festival Otoño Azul, que comienza hoy en esa ciudad bonaerense, incluye en su programación a un elenco platense. Se trata del grupo Vuelve en Julio (Ver Cuadro), que presentará la obra Código Pirata, La Cofradía de los Hermanos de la Costa.

“Llegamos al festival a través de una convocatoria que hicieron a principios de año”, contó a Diagonales Natalia Maldini, quien actúa en esta pieza escrita y dirigida por René Martiñán, junto a Iván Haidar y Mauro Menegat.

–¿Qué importancia tiene para el grupo la participación en este tipo de festivales?

–Nosotros siempre le damos mucha importancia al intercambio con espectáculos de otros lugares porque los modos de trabajar, incluso a veces las concepciones del teatro, son diferentes. El intercambio es una prioridad en nuestro grupo y apuntamos mucho a la investigación de los lenguajes específicos: cada obra tiene un código, una forma de comunicarse, por ejemplo, en esta obra no hablamos. Poder intercambiar con otros grupos, nos parece interesante y enriquecedor.

Código Pirata debutará en el Festival Otoño Azul hoy a las 18.30 en el Teatro Español, como parte del segmento “Estéticas Contemporáneas”. Media hora antes y como apertura habrá una concentración frente a las puertas del Teatro Español con la participación de agrupaciones artísticas de la ciudad.

No es sólo un infantil. En Código Pirata, tres piratas se sumergen en una aventura única y llena de acción, plagada de riesgos y acechanzas en busca de un tesoro lejano. Tras surcar bravíos mares, desafiar feroces tormentas y sobrevivir a un naufragio, el osado trío logra el preciado cofre que contiene objetos mágicos y asombrosos poderes. Pero más que unirlos, el hallazgo los enfrenta a continuas hostilidades, ya que la sed de poder y ambición conspiran contra las lealtades pactadas. Sin embargo, tantos tropiezos terminarán con el descubrimiento de un tesoro mucho más valioso: la amistad y la solidaridad.

La pieza del grupo Vuelve en Julio (que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro), apela a la imaginación de los espectadores cualquiera sea su edad conectándolos a un lenguaje ligado al cómic y la cinematografía, donde lo visual y sonoro adquiere un rol protagónico.

“Cuando creamos una obra no hacemos diferencia en si es infantil o si es para adultos. Nos proponemos una idea y puede ser que tenga una llegada más fácil para los chicos. Código Pirata, tal vez por la historia de los piratas puede parecer más para chicos pero en realidad es una obra para todo público, incluso la hemos presentado en festivales para adultos. Nosotros pensamos en los distintos niveles de lectura de una obra, así los chicos se dejan llevar más por lo visual y lo inmediato, mientras que los adultos intentan decodificar otras cosas. Es como ver Los Simpson, por ejemplo, los adultos pueden interpretar la crítica social y política y los chicos no decodificarán eso pero se quedan con otras cosas”, explicó Natalia Maldini. La actriz y también bailarina, destacó además que “a la hora de crear tomamos el trabajo con la misma seriedad sin importar cuál sea el público”. Otro ejemplo de ello es la obra Trika Fopte, que actualmente el grupo presenta en La Plata: los sábados a las 21 en el Teatro Estudio de las Artes.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-144268-medios-122-El-grupo-Vuelve-en-Julio-llega-al-Festival-Otono-Azul.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...