lunes, 20 de junio de 2011

“Drácula, el musical”

“Drácula, el musical” de José “Pepito” Cibrián Campoy y el compositor Ángel Mahler

“Drácula, el musical”, creado hace dos décadas por ellos, con el apoyo de Tito Lectoure, en el Luna Park, se verá ahora, en nuestro el Teatro Municipal Coliseo Podestá el Viernes 24 de junio a 2011 las 21.00.

Durante cuatro temporadas, “Pepito”, Ángel y el protagonista Juan Rodó, el bajo-barítono que los acompaña, lograron éxito tras éxito. Veremos ahora la puesta en escena que logran en nuestro Coliseo.

Es que “Drácula, el musical”, en sus muchas reposiciones en Buenos Aires, en el interior y otros países es siempre una sorpresa, tal la magia que se desprende de sus puestas.

La puesta actual de Cibrián (atenida al escenario del Astral) tiene su gracia, el habitual desplazamiento de masas, una eficaz escenografía hecha de practicables y un manejo de luces ejemplar del mismo autor-director, capaz de crear deliciosas texturas y, con humo, cortinas que parecen corpóreas.

Esta vez con Damián Mahler -hijo del compositor- en el podio, la música, con evidentes influencias de Frederick Loewe, se hace muy atractiva con su “leitmotiv” mezclado con ritmos centroeuropeos.

Junto a la indiscutible capacidad de Rodó para encarnar al Conde, hay muy buenos desempeños de Leonel Fransezze, Luna Pérez Lening y, sobre todo, Adriana Rolla, dentro de un elenco multitudinario y en general muy grato.


La historia

Como se sabe y tiene su origen en la novela de Bram Stoker (1897), en la historia un empleado de una empresa que vende tierras Jonathan Hacker, empleado de la firma Hawkins, es enviado por ésta a Transilvania a entregar las escrituras de las propiedades compradas por el conde Drácula en la ciudad inglesa de Whitby.

Ya en Transilvania, los habitantes lo previenen del peligro del lugar. Jonathan los ignora y junto a un cochero decide recorrer la región, al llegar al cementerio es seducido por la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes, pero con la ayuda del pueblo puede escapar.

Mientras tanto, en Whitby, su prometida Mina Murray espera noticias de él y junto a su gobernanta Nani reciben a Lucy, que viene de Londres para casarse con lord Arturo, primo de Mina. Pero al llegar a Whitby, Lucy siente que algo extraño le sucede.

Los transilvanos llevan a Jonathan a una posada y su dueño lo tranquiliza diciendo que los comentarios son sólo leyendas. Pero es allí donde recibe por intermedio de un mensajero, la esperada invitación al castillo enviada por el conde Drácula. La posadera le recuerda los peligros que le aguardan y le entrega un crucifijo para protegerse. Mientras tanto, en Whitby, la premonición de Lucy la acosa día tras día y su estado mental se deteriora.

Jonathan llega finalmente a la morada de Drácula, que trata de envolverlo en su magia, pero gracias al crucifijo logra salvarse y se instala en el castillo.

Pasan semanas y el conde Drácula se prepara para su partida que hará con sus “mascotas” y como despedida invita a Jonathan a una fiesta junto a sus cómplices, los gitanos.

Luego de dicha fiesta, Jonathan descubre el secreto de Drácula, quien al enterarse de ello decide abandonarlo en el castillo, quitándole la memoria y partir de inmediato a Inglaterra.

Una vez allí, Drácula se encuentra con Lucy - la prometida de lord Arturo (primo de Mina, la prometida de Jonathan)-, a la cual posee y se presenta en su fiesta de casamiento para cumplir el rito de la tercera mordida y convertirla en vampiro.

Pero antes de hacerlo lo descubre Mina (en quien Drácula cree reconocer a la mujer que amó quinientos años atrás y que él mismo destruyó). Con Mina, Drácula trata de recuperar aquella historia perdida.

Después de un bellísimo cuento de amor pasional y terrorífico, Drácula siente que va a repetir la misma historia, debido a su adicción por la sangre. Entonces decide dejarla libre y sacrificar su inmortalidad, dejando que lo atrapen y lo maten.


Ficha técnico artística

Autoría: Pepe Cibrian Campoy

Actuan: Diana Rosario Amarilla, Penélope Bahl, Germán Barcelo, Candela Cibrian, Mariano Díaz, Nahimé Fernández, Ignacio Francavilla, Leonel Fransezze, Julieta Gonçalves, Carolina Manfredi, Facundo Miranda, Mauro Murcia, Luna Perez Lening, Sofia Petignat, Gabriela Peyrano, Rodrigo Rivero, Juan Rodo, Diego Rodriguez, Ezequiel Rojo, Ezequiel salman, Leonel Sorrentino, Florencia Spinelli, Emilio Yapor, Eluney Paula Zalasar, Mariano Zito

Vestuario: Mónica Schneider

Prensa: Patricia Brañeiro, Alejandro Veroutis

Arreglos musicales: Angel Mahler

Coreografía: Pepe Cibrian Campoy

Dirección musical: Angel Mahler

Dirección: Pepe Cibrian Campoy

Fotos: Gentileza Prod. Drácula / Nacho Lunadei

Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/drac.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...