El teatro Coliseo Podestá ya integra la lista de monumentos históricos nacionales
EL HISTORICO INMUEBLE DE CALLE 10
Lo reconoció el gobierno nacional a través de una norma que destaca su historia, diseño y decoración
El teatro Coliseo Podestá, sitio emblemático y tradicional de la cultura platense, fue declarado ayer Monumento Histórico Nacional, distinción que le fue otorgada por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que comparte con otras salas de capital federal y de diversas ciudades de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza.
En la Municipalidad, la noticia fue recibida con alegría y se destacó a la novedad como "un orgullo para la Ciudad". El histórico edificio de la calle 10 entre 46 y 47 se construyó pocos años después de la fundación de La Plata y acogió desde ese momento diversas actividades culturales.
El ingreso del edificio a la lista de monumentos históricos nacionales se debió a razones históricas y a aspectos de su diseño y decoración, según se desprende de los propios considerandos del decreto.
"El 19 de noviembre de 1886 fue inaugurado en la ciudad de La Plata, el Teatro Politeama Olimpo, cuyo proyecto se atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, materializado casi en su totalidad con elementos nacionales. En el año 1887 la compañía circense Scotti-Podestá compra el inmueble en remate público, adaptando la sala para su funcionamiento como teatro-circo con la implantación de una serie de graderías dispuestas en forma de herradura alrededor de la pista o picadero de 21,60 metros de diámetro, accediendo los artistas y animales por el lugar que ocupan hoy los primeros palcos", destaca el decreto 837/2011.
HISTORIA Y ESTETICA
En la norma, además, se recuerda que el cambio de nombre por el que posee actualmente el teatro se produjo en 1913, cuando José Podestá se transformó en su único propietario. También se pondera la remodelación que se hizo en 1920, "construyendo un nuevo piso de sofisticada tecnología para nivelarlo con el escenario, y lujosos palcos".
En cuanto a los atractivos que aún pueden observarse y que seguirán siendo cuidados con detalle, el decreto destaca del teatro "la cubierta de madera de la sala, de la cual queda suspendido el cielorraso -recubierto hacia el interior por un paño italiano con motivos alegóricos-, el trabajo de yesería que decora distintos espacios del edificio con dorado a la hoja, y el antiguo picadero o arena de circo por debajo del piso de la sala; recuperado mediante una excavación arqueológica".
"Un orgullo para la Ciudad"
"Esto es una alegría total, porque se declaró parte del patrimonio histórico nacional a un ícono de La Plata", señaló el secretario de Cultura de la Municipalidad, José Cipollone, tras enterarse de la inclusión del Coliseo Podestá en la lista de Monumentos Históricos Nacionales.
"Tiene que ser un orgullo para todos los platenses. Es un teatro municipal y es muy gratificante que se llegue a esta instancia. Esto tiene que ver con la rica historia del Coliseo Podestá pero también con el intenso trabajo que se está haciendo para su conservación", agregó Cipollone.
En cuanto a la vinculación entre la historia de La Plata y la del teatro, el secretario de Cultura destacó que "el Coliseo ha tenido una relación muy estrecha con todo lo que ocurrió en la historia de la Ciudad. Es un teatro fundacional, porque nace casi al mismo tiempo que La Plata. Además, sigue teniendo muchísimos espectáculos lo que lo mantiene como uno de los centros más importantes de la actividad cultural platense".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110625/el-coliseo-podesta-ya-es-monumento-nacional-laciudad0.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario