domingo, 19 de junio de 2011

Una obra para adentrarse en el mundo del Teatro Comunitario

Edith Scher, autora del libro “Teatro de vecinos”.

Domingo 19 de junio de 2011

Lecturas

A fines de 2010, la Editorial del Instituto Nacional de Teatro publicó el libro “Teatro de Vecinos. De la Comunidad para la Comunidad” de Edith Scher, escritora teatral, dramaturga, música y letrista y a la vez directora del grupo de Teatro Comunitario “Matemurga”.

De más de 300 páginas, la obra permite al lector acceder con claridad al itinerario de la formación de los teatros comunitarios en Argentina desde sus inicios (1983). También ayuda a advertir los aspectos que lo distinguen de otras manifestaciones teatrales y abona la corriente que concibe al arte como agente de transformación social y, en este caso particular, como espacio de interacción que revela una raíz comunitaria y de identidad.

Impulsada por una profunda pasión por el tema, Scher no se limitó a crear un texto que prescribe “recetas” para la organización particular de un teatro comunitario, sino que revela aspectos ligados a su propia experiencia y también a la experiencia de “los otros”, fundamental para una comprensión acabada del tema.

Tras Prólogo, Presentación y agradecimientos, la autora divide a la obra en dos partes. En la primera su enfoque avanza sobre lo realizado por los referentes Adhemar Bianchi y Eduardo Talento desde 1965 hasta 1983, cuando con el retorno democrático el teatro comunitario alcanza su particular definición y crecimiento. La cronología aporta además importante información para comprender los contextos socio-histórico-políticos en que se gestaron y gestarán las obras de teatros comunitarios.

Es en la segunda parte cuando aparece un listado de teatros comunitarios, donde se le dedican algunas páginas al grupo berissense, dando detalles de su nacimiento y mencionando a sus coordinadores Javier de Jesús, Clementina Zir y Laura D’Angelo y a las circunstancias en que comenzaron a organizar el Teatro formado por vecinos de Berisso, que continúa en plena actividad.

Scher cierra su obra considerando que aún quedan muchas cosas por decir acerca de esta manifestación artístico-social, pero se atreve a arriesgar que mientras el libro circula, numerosos vecinos en diferentes puntos siguen generando y mostrando obras a otros vecinos.

Fuente:  http://www.semanarioelmundo.com.ar/edicion_web/18_06_vecinos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...