A las 22
23.06.2011 | Espectáculos / Dentro del ciclo de stand up en Ciudad Vieja (17 y 71) se presentan Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao y Pablo Fabregas
Lo desafiante del título se va borrando a medida que avanza la charla con la actriz, conductora y standupera como se autodefine, Malena Guinzburg. Pero más allá de que se la note feliz con todo lo que le está sucediendo, todavía queda algo de cierta postura a la defensiva del tipo “antes de que se rían ustedes, me río yo”. Aunque ahora lo utilice como una forma de plantarse en el escenario en contraste con la vulnerabilidad que también elige mostrar. Digamos que de tanto darle vueltas le encontró la vuelta.
El monólogo de Malena no se basa como el común de las rutinas de stand up en un ejercicio de observación sino en un repaso de diversos temas universales donde su personalidad y singularidad irrumpe continuamente el relato. Ella reconoce que en el escenario expone muchas cuestiones traumáticas que la atormentaron desde la adolescencia, pero que lo que lo vuelve denso es que no hace una superada o “la graciosa. Hay una idea de que con ser ocurrente basta, pero en parte el stand up es entrenamiento. Por ejemplo mi caso, que no se trata de stand up de observación, busco la forma de hablar de las cosas que que me pasan. No me sale hacer stand up de observación del yogurt como Martín Rocco donde el público se copa con eso que el otro vio que uno no. Mi monólogo habla sobre mí y mis complejos, desde lo más profundo, desde la mierda te diría y no son cosas que tenga superadas. Pero no me importa meterme en lo más oscuro porque en la medida que le meto humor se hace un poco más fácil. Puedo hablar y reírme de que soy gorda o rellena en el escenario, pero si un flaco en la calle me grita gorda me quiero matar igual. Por eso el título invita a reírse de mí o de todos en el escenario, después en la vida quiero que me tomen en serio”.
REITE DE MI. A diferencia de los humoristas que terminan siendo mero insumo de su personaje, en Reíte de mí tanto Malena Guinzburg como Fernando Sanjiao y Pablo Fábregas aprovechan a abordar temas universales desde miradas singulares. Pero de fondo el partido se juega en el territorio de la identificación y no de la burla del otro. Según Guinzburg: “Lo bueno de que somos tres, es que con alguno te reís seguro. Estuvimos presentando el espectáculo durante enero y febrero en Capital, queda mal que lo diga, pero nos está yendo muy bien. Pocas veces en mi vida pude decir con seguridad que es un éxito lo que estamos haciendo y es un placer poder hacerlo sin sentir vergüenza o que estoy estafando a la gente. Los tres monólogos son independientes pero tienen temas en común temas, por ejemplo la pareja. Son tres visiones distintas, la mía es la femenina que a la vez no es la de la típica minita. No lo digo despectivamente pero para mí es muy bobo estar en pareja y lo pongo en el monólogo. En cambio, Pablo fue hace padre hace dos años y Fernando es super tímido. Entonces está bueno que sean tres visiones distintas sobre algunos temas universales de tres personas muy particulares”.
Antes de subirse al escenario, Malena trabajó durante más de 10 años en la producción, estudió teatro desde la adolescencia hasta que se animó al stand up. Y sin esquivarle al tema en sus primeras incursiones en el “Club de humorista” rompía el hielo en cada presentación blanqueando repasando los pros y contras de ser la hija de Jorge Guinzburg. Como si necesitara ganarse el derecho para finalmente hablar de ella.
El reciente salto al micrófono no tuvo un costo menor pero Malena está contenta con su lugar en el programa Sarasa de Ronnie Arias y Ale Salas ( lunes a viernes de 13 a 17 por la 100). Son tiempos de cambio para la chica que desde que terminó la secundaria trabajó en producción de programas de tele y radio como El Ventilador y La Biblia y el Calefón entre otros productos de su padre, para luego unirse a las filas de Sebastián Wainraich en Metro y medio. Al respecto Malena cuenta que “dejé la producción si puedo para siempre porque, por más que Metro y medio me parece el mejor programa del mundo e incluso hago Stand up casi por contagio de Sebastián, me daba cuenta que quería hacer aire. Pedía a gritos: ‘Déjenme hablar’”.
Pero lo cierto es que a fuerza de esas intervenciones, incluso a pesar de ella, Malena se fue abriendo caminos a lugares tan insólitos como llegar al living de Susana Giménez junto a Dalia Gutmann, locutora de AM y esposa de Sebastián Wainraich y Natalia Carulias. Malena cuenta que “me dijeron por teléfono que hablaba una productora de Susana, inmediatamente pensé que me estaban jodiendo. Cuando me di cuenta que era en serio pensé que era demasiado. Definitivamente fue muy bizarro pero por otro lado antes de que se prendan la cámaras me puse muy nerviosa. Es una exposición enorme, te mira mucha gente desde su casa, te metés ahí y al final terminó siendo divertido”.
Porque ese es el arte que Malena mejor domina saberse vulnerable a las miradas.
Jueves 23 de junio 2011
21:30 hs: REÍTE DE MÍ
Malena Guinzburg/ Pablo Fabregas/ Fernando Sanjiao
Ciudad Vieja calle: 17 esquina 71
La Plata - Buenos Aires - Arg
Teléfono para reservas: (0221) 452-1674
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145295-medios-122-Lo-bueno-de-ser-tres-es-que-con-alguno-te-reis.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario