Algunas imágenes capturadas por el joven platense y que forman parte del film Villa Francia, del que ya puede verse un capítulo
Una realización de Sebastián Díaz
18.06.2011 | País / El cineasta platense realizó un video que muestra, sólo con música e imágenes, la destrucción del patrimonio arquitectónico de La Plata
La soñaron como la ciudad ideal. Una utopía escapada de la imaginación de Julio Verne con el formato exacto de France-Ville, descripta en la novela Los quinientos millones de la Begún (1879). El ingeniero Pedro Benoit la llevó a los planos y el gobernador Dardo Rocha la fundó en 1882.
Como la France-Ville de Verne, La Plata sería ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos: un teléfono en cada casa y el reloj eléctrico en todas las plazas. Una ciudad pensada para prolongar la vida humana.
Pero después de casi 130 años todo quedó en la utopía. Queda poco de aquel sueño. Hoy se levantan moles de cemento que crecen como el yuyo cada dos cuadras de la ciudad. El sol en las veredas estará tapado por edificios en unos años y aquellos caserones con ornamentaciones y detalles artísticos serán fotografías de un pasado maravilloso.
A demoler. El cineasta platense Sebastián Díaz observaba con dolor, camino de su casa al trabajo, como las máquinas Caterpillar demolían las casonas de su barrio y las borraban del mapa.
Convencido de la necesidad de dar testimonio con su cámara salió a la calle a registrar. Fueron días de recorrer la ciudad con la cámara y presenciar el dolor de ya no ser.
Así nació “El Cuadrado Roto”, un video que muestra la degradación del patrimonio arquitectónico de La Plata, y que en dos semanas en You Tube (www.youtube.com/watch?v=TNmEa__RFFc) tiene casi 4000 visitas y decenas de comentarios que se multiplican con los que lo cuelgan en Facebook y Twitter.
El “Cuadrado Roto” se enmarca dentro del documental titulado Villa Francia, que abarca la historia integral de la ciudad, desde su fundación y desarrollo, la gravitación de las Logias de la Masonería en la construcción de la Nueva Capital y la degradación del espacio urbano.
En palabras del realizador del documental: “la destrucción de la ciudad soñada”. Son cinco capítulos en pleno proceso de ejecución.
Sebastián Díaz no pertenece a ninguna asociación y menos aún a un partido político. “Estamos destruyendo y esta es mi manera de salir a decir lo que siento. A veces me da la sensación, y lo digo con dolor, de que muchos platenses no saben ni les interesa lo que están haciendo con la ciudad”.
Cuando se cayó la construcción que terminó cobrándose la vida de la joven Angela Cafferatta, Sebastián salió otra vez con su cámara a buscar los esombros del dolor. “Si se hubiese hecho una consulta popular seguramente hoy no estaríamos viviendo esta situación”, dice Díaz.
En el resto de los capítulos del documental, pensado con un formato televisivo de media hora, se verán fotografías antiguas de La Plata y hablarán historiadores sobre lo que hoy ya es El Cuadrado Roto.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-144690-medios-122-El-Cuadrado-Roto-o-el-dolor-de-ya-no-ser.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario