Se ha escrito mucho sobre los dispositivos discursivos en los noticieros de televisión
Hoy a las 21, en El Teatro Argentino
22.06.2011 | Sociedad / Un noticiero montado en el espacio escénico del TACEC
Se ha escrito mucho sobre los dispositivos discursivos en los noticieros de televisión –pregúntenle si no a Eliseo Verón–, pero la obra que se estrena en el TACEC (51 entre 9 y 10) no busca ahondar en este sentido sino que simplemente pone los dispositivos en acción fuera de su espacio. O mejor dicho, en un lugar reservados para la ficción hasta hace unos años. ¿O será que recién ahora se advierte que lo ficcional subyace en cada relato?
A los fines de esta obra lo importante no es la respuesta, porque la observación del trío autoral, conformado por Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia y Matías Giuliani, está puesto en el público en su rol de espectador.
El equipo de dirección surgió de la Primera Residencia para la Creación de Microóperas realizada durante mayo del año pasado. De los tres grupos de creadores conformados por un compositor, un artista visual y un dramaturgo, el TACEC seleccionó una de las obras, de donde surge LB TV. Durante seis noches el público que asista al teatro será el espectador del noticiero en escena y, al mismo tiempo, el público de la transmisión en vivo que se verá en tiempo real por Internet en lbtvnoticias.blogspot.com.
Según el artista plástico Leandro Tartaglia, "el público que viene es doble público o por lo menos uno que ‘hace de’ para la trasmisión. Hay una apelación implícita durante la obra para que el público participe, que al final se hace más concreta cuando les pedimos que anoten su opinión sobre los temas que tratamos y luego son leídos en el micrófono. La del público es una participación discursiva pero la intención es implicarlo en todo momento. Por ejemplo, en cada función cambiamos algunos titulares que se toman de los diarios porque capturan la atención de quienes los leyeron y se sienten interpelados."
LB TV es un espacio informativo con agenda propia creado por ciertas secciones de interés de los directores: la micropolítica sexual, retratos de militantes, soberanía alimentaria y organizaciones sociales, siempre con el panorama político como telón de fondo, que fueron definitorios para la selección de los actores Eugenia Fiorentini, Mariano Giraud, Martín Lavini, Renata Lozupone y Paola Raffetta, que ofician de conductores. Según Tartaglia, "una vez que hicimos la bajada de la experiencia de la residencia, aparecieron los intereses de cada uno. El grupo de actores se está conformado por tres mujeres y dos varones, personas que pudieran tocar los temas que pensamos.
Los primeros trabajos de ensayos fueron más reuniones de producción, luego se fueron desarrollando cosas y con la información que cada uno aportó se crearon cosas propias. No hicimos análisis de medios sino que miramos como funciona un noticiero. Y eso nos dio mucha información sobre los presentadores, la mirada a cámara, como comunicarse con un público que no está ahí por ejemplo."
Es en este aspecto que la ópera cobra sentido y se entremezcla con los dispositivos de los noticieros, en la impostación. Tartaglia cuenta que el gran desafío con los otros directores fue pensar "de qué forma puede darse la noticia en un espacio escénico. Por un lado él mismo te va dando pautas: recorridos en la escena, sonidos, como el entrar en escena es entrar en la luz. La escena del noticiero tuvo que ser pensada desde estas realidades de lo teatral. Pero también mostrar tanto lo que está delante de la cámara como lo que lo sostiene desde atrás. Es muy interesante como en el teatro el backstage es parte de la escena. Es una ópera que está al límite pero tomamos esa cosa de la puesta en escena muy fuerte, como de imposición en la puesta en escena de la noticia. Una ópera trasmitida por Internet en la que se juntan varias disciplinas, incluso lo pienso más como un evento relacional por fuera del teatro". Del cual se puede elegir de qué forma ser partícipe.
Cuándo
Las trasmisiones serán el 22, 23 y 24 de junio y el 6, 7 y 8 de julio. La entrada vale 10 pesos.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145135-medios-122-Opera-para-television-mirando-hacia-el-publico.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario