El Chaqueño Palavecino será el encargado de ponerle el broche final a esta fiesta folclórica
Nicolás Wainszelbaum
10.04.2011 | El director del Festival cuenta los desafíos detrás de la 3º edición
Todavía en el baile es difícil dimensionar la magnitud de la tercera edición, pero lo cierto es que siguiendo la huella de las ediciones precedentes han logrado llegar a un lugar superador. Sin caer en los lamentables volantazos habituales de este tipo de Festivales tanto para sorprender al público habitúe como para captar nuevos adherentes, ambos se han hecho presentes en las jornadas realizadas en el Bosque. Nicolás Wainszelbaum, director del festival, afirma que “el Festival está cada vez más cerca de lo que soñamos en un principio”.
La iniciativa nació bajo la premisa de realizar un evento de calidad que brinde visibilidad a la Provincia de Buenos Aires en el circuito de Festivales Nacionales pero que por otro lado sea un repertorio de la producción local a nivel internacional. Cuenta Wainszelbaum que “el desafío en lo que respecta al Festival, como hecho cultural de la ciudad, era lograr no perder las ideas fuertes de las dos primeras ediciones: calidad en la programación bajo una mirada popular pero al mismo tiempo muy fina, sostener los momentos de intimidad y además pegar el salto, alcanzar el cambio de escala. O sea, lograr la masividad en la convocatoria sosteniendo el cara a cara con el artista que históricamente caracterizó al festival. También buscamos consolidar el perfil internacional del festival y ésta es la primera edición en la que realmente se dialoga con otros folclores del mundo, sobre todo de Latinoamérica. En la propuesta reunimos miradas tradicionales como el Sexteto Tabalá hasta lo más moderno como Chicha Libre o Maurizio Tizumba. El FIFBA un gran resumen de la que está sucediendo en la música de América Latina”.
La apuesta a una franja experimental dentro del folclore impuso La Plata como parada obligada dentro de las giras sudamericanas de muchos artistas. Wainszelbaum plantea que no hubo oposición a esta apertura porque “desde el principio se planteó este juego. Queríamos inscribirnos en el imaginario de los festivales argentinos pero entendiendo el folclore como una entidad en transformación. Que haya bandas como Terraplén o Tremor del ala más moderna es una lectura estratégica sobre lo que está sucediendo gente escuchando y releyendo el folclore y por ende expresiones nuevas tan válidas como otras. Esas bandas crearon públicos nuevos que no abonan a los artistas más tradicionales y que sin embargo podemos sumarlos como parte de la música argentina”.
Además del Anfiteatro, devenido en escenario principal, otros espacios como el fogón o el zambódromo abren el juego a otro tipo de experiencia distinta a asistir a un recital. En este sentido Nicolás comenta que desde “el diseño tanto estético como conceptual del festival se tuvo en cuenta todo lo que rodea al concierto pero que es parte del evento. El folclore en otra acepción, tomamos lo que pasa cuando cinco chicos se juntan en un fogón o uno de los grupos invita a bailar esas instancias que surgen espontáneamente. Desde el festival lo único que hacemos el festival es darle marco y espacio en la programación para catalizarlas”.
Desde la organización se trabajó, también sobre la presentación de cada uno de los artistas para que el espíritu sea el mismo. Según Nicolás el clima de fiesta del festival se debe gracias a “que los artistas vienen con mucho gusto, porque el festival no deja afuera a ninguno. Y en ese tren todos se suman, por ejemplo a Soledad le propusimos que estuviera presente en un formato distinto como es el Fogón, lo entendió de entrada y se reenganchó con el formato. Y en su presentación la gente se subió al escenario, le convidaron mate, ella se abrazaba con cada uno de los que se subía, había un clima de mucha fiesta. Otro claro ejemplo lo da Gustavo Santaolalla y las glorias argentinas que a mi entender es uno de los momentos más altos del festival. Se trabajó mucho este concierto con él porque requiere mucha cabeza y mucho trabajo previo para armarlo. Es casi un homenaje a Gustavo que no deja afuera ningún elemento de su carrera y pasa por el Café de los Maestros, Bajofondo, De Ushuaia a la Quiaca, su rol de productor de discos, todo. Fue uno de los momentos que conjugó a la perfección lo masivo con una propuesta de mucha calidad. Esta forma de trabajar es lo que llamamos la toma de Aikido . Dialogamos con los artistas sobre qué quieren hacer, pensamos juntos la propuesta. Y nosotros definimos el día y en compañía de qué artistas. Siempre pensando en sumar públicos distintos”.
Programación
Hoy
15.00 | Tarco Trío - Escenario Alternativo
15.30 | Mariana Baggio - Zambódromo
16.00 | Tucumanos del ‘55 (Recordando a Los Hermanos Nuñez), con Gerardo Nuñez y Claudio Sosa - Escenario Alternativo
16.15 | Compañía Nuevo Arte Nativo: Koki y Pajarín Saavedra - Anfiteatro
16.30 | Soema Montenegro (MF) - Zambódromo
17.00 | Dúo Orellana Luca - Escenario Alternativo
17.30 | Eva Ayllón (Perú) - Anfiteatro
17.45 | Potro Ballet - Zambódromo
18.15 | Tremor - Escenario Alternativo
19.15 | Juana Fe (Chile) - Escenario Alternativo
20.00 | Fiesta Norteña: con Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, el Chaqueño Palavecino, Florencia Domínguez y Facundo Mocoroa - Escenario Panorama
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-133789-Es-un-gran-resumen-de-la-musica-de-America-Latina.html
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