30.04.2011 | Almuerzo, coleccionismo, música y representación histórica, desde las 13 en 17 y 71
De la desolación por el desempleo, la aparición de pueblos fantasmas y la ruptura de lazos sociales, al renacimiento y el recupero del espacio hasta convertirlo en un polo turístico de la ciudad, de la mano de vecinos que, aunque avasallados, no fueron derrotados. El corazón pudo más, la memoria, el sentido de pertenencia, el recupero de la identidad perdida y la fuerza del arte y la cultura. Hoy, la Estación Provincial al Meridiano V (17 y 71) cumple 101 años y lo puede festejar.
La jornada (se suspende por lluvia y se pospone para el sábado que viene) contará con un sinnúmero de actividades culturales y recreativas, como una representación histórica, paseos en zorra, muestra fotográfica, material de época, ferromodelismo, teatro comunitario, espectáculos y ferias. Además, se inaugurará un espacio de juegos para niños.
Beatriz Belo, fundadora del Centro Cultural Estación Provincial y la primera mujer en ocupar un puesto en la administración del ferrocarril, en 1959, señaló a Diagonales: “Siento una gran emoción, después de pensar en todo lo que hemos pasado, lo bueno y lo malo, y en todo lo que ha crecido este lugar. Nunca imaginamos que iba a crecer tanto. Nos visita gente de todas partes”.
Beatriz destacó el esfuerzo de los vecinos del barrio y su protagonismo para recuperar el predio, el edificio de la estación y los galpones. Y subrayó: “Ahora todo está en manos de los jóvenes, que siempre tienen ideas nuevas y están llenos de vida”.
El tren fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977, y en la década de los ‘90 fueron clausurados los ramales que aún sobrevivían.
Las consecuencias: pérdida de la fuente laboral de los pobladores de la zona y del transporte; enmedio esencial para la comunicación en esos tiempos.
Fue en 1998 cuando un grupo de vecinos de la zona, muchos de ellos hijos y nietos de ferroviarios, convirtieron al enorme edificio abandonado en un centro cultural. El objetivo, según informaron sus integrantes, junto con el grupo Amigos del Ferrocarril Provincial, fue la de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en un generador de actividades: emprendimientos privados convirtieron a las viejas casonas en comercios prósperos, en tanto que distintos grupos culturales se apropiaron de la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes, devolviéndole la vida al lugar.
El Estado comenzó a tener injerencia en el predio 10 años después, en 2008, con el propósito de impulsar el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” y convertirlo en un polo turístico cultural atractivo para los oriundos de la región y los visitantes.
s
HOY. En la actualidad, el Meridiano V “es un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad, que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas”, señalaron desde la Estación.
Durante todos los fines de semana, espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias artesanales, amalgamados con shows musicales, dan vida a la zona, “devolviendo la pujanza de antaño y transformando su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural”.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136832-medios-122-Estacion-Meridiano-V-lluvia-de-festejos-
por-los-101-anos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario