sábado, 16 de abril de 2011

Espartaco abre el año en La Plata

Danza / Entrevista con Mario Galizzi

El nuevo director del Ballet del Teatro Argentino presentó el primer título de la temporada

Sábado 16 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Néstor Tirri
Para LA NACION

"La temporada ya estaba planificada; yo sólo hice algunas modificaciones, como la de adelantar Espartaco y abrir con eso, pero los programas importantes quedaron tal cual." Mario Galizzi asumió la dirección del Ballet del Teatro Argentino de La Plata hace un par de meses y hoy tendrá su "debut" al frente de la compañía con la reposición de Espartaco , con música de Aram Khachaturian y coreografía de Vilen Galstian.

Se anuncian, para el resto del año, la versión del propio Galizzi de La bella durmiente , de Tchaikovsky, con el auspicioso regreso de Ludmila Pagliero, la argentina que triunfa en la Opera de París -otra brillante discípula de Olga Ferri-, acompañada por el francés Yann Chailloux; después, un programa doble, de cuño local: el estreno de El pájaro de fuego (Stravinsky), coreografiado por Jorge Amarante y la reposición de Estancia , de Ginastera-Trunsky. El plato más esperado de este menú se insinúa con fastos de cierre, en diciembre con Coppelius, el mago , una atrevida revisión acometida por la talentosa Marcia Haydée a partir de la Coppelia original, sobre la consagrada partitura de Léo Delibes.
Esta noche y después

El arranque de hoy en La Plata genera una inevitable expectativa; en los Ballets de los grandes teatros ocurre algo similar a cuando en un club de primera línea debuta un nuevo entrenador: los jugadores son los mismos, pero una nueva presencia directriz cambia la cabeza de los que salen a la cancha y se impone un espíritu diferente.

"Este Espartaco ya estaba afiatado", dice Galizzi, sonriendo y ostensiblemente tranquilo, fogueado en la conducción de grandes compañías: por ejemplo estuvo dos veces frente a la del Colón (durante la temporada 1989/90 y en 2000). "Vino el propio coreógrafo armenio [Galstian] a montarla el año pasado y trabajó a fondo con este Ballet tan numeroso [son 90 bailarines], en una obra que exige mucho del sector masculino -habitualmente el más débil- aunque en este caso no es así. Es gente joven, porque en el Argentino el régimen jubilatorio está vigente y a los 40 años se van. El Teatro Colón era un modelo pero momentáneamente ha perdido ese carácter. Y como en el Colón no hubo concursos, allí no pudieron absorber valores jóvenes, que se derivaron a La Plata."

Para la reprise , en el rol principal hoy bailará Bautista Parada, con Agustina Verde (Frigia), Nahuel Proxy (Craso) y Stefania Vallone (Egina). El nuevo director subraya que se trata de una gran producción del Teatro Argentino (con iluminación y vestuario propios), con la tutela de José Luis Lozano como repositor. "A mí me interesa también lo formativo -apunta-, por lo cual doy una clase semanal al grupo femenino y otra a los varones." Hay que recordar que Galizzi es uno de nuestros más destacados maestros en técnica clásica: entrena regularmente al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y da cursos de verano en los Estados Unidos.

Gratifica advertir que este maestro-director apunta a objetivos precisos: "No traería repositores de obras clásicas sino a coreógrafos con concepciones nuevas, aun de títulos tradicionales, como la Coppelia de Marcia, en la que Coppelia no está enamorada de Franz sino de Coppelius , que es un gitano con la casa llena de gnomos. Y aspiro también a traer coreógrafos contemporáneos.

-¿Traerías al sueco Mats Ek?

-Tal vez. Si son contemporáneos, me gustaría transgredir. Al menos, una vez al año. Me olvidaría de Kylian, y ni hablar de Forsythe, pero me encantaría contar con Angelin Preljocaj o con el Caravaggio de Mauro Bigonzetti. Pero lo importante es presentar obras que abarquen todo un programa; para eso están las compañías grandes, como la nuestra.

-¿Qué sentís que te falta gestar en el marco de una compañía oficial?

-Me quedó en el tintero Béjart: nunca pude montar ni traer nada de él. En Béjart está todo: lo clásico, lo contemporáneo, lo oriental, la poesía y, también, el desafío rebelde.

PARA AGENDAR

Espartaco, ballet de Khachaturian-Galstian. Teatro Argentino de La Plata, Av. 51 entre 9 y 10. Hoy, a las 20.30; mañana, a las 17; y el martes y miércoles, a las 20.30. Desde $ 15. Transporte desde Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237 (0800-666-5151).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1365879-espartaco-abre-el-ano-en-la-plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...