27.04.2011 | “Un premio es siempre una caricia”, dijo la actriz
“Me acabo de enterar en la peluquería”, dice Norma Aleandro ante la pregunta de Diagonales sobre el premio que recibirá esta tarde en el Teatro Argentino de La Plata: nada más y nada menos que el Atahualpa Yupanqui, que recibirá de manos del presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico.
“Yo sabía que iba a La Plata a trabajar, pero no sabía que me iban a dar este premio después de la función, no me habían avisado”, relata entusiasmada la actriz, un ícono de la cultura argentina.
El Premio que será entregado en esta ocasión, es una estatuilla de bronce de Atahualpa Yupanqui creada por el destacado escultor argentino Antonio Pujía, y constituye un reconocimiento por parte del Instituto Cultural de la Provincia a los más destacados artistas y personalidades que hacen un aporte significativo a la cultura. Ya fue entregado a figuras como Joan Manuel Serrat, Fernando Savater, Suma Paz, Mercedes Sosa y a la película El secreto de sus ojos, entre otros. Y en esta ocasión, una representante de la excelencia de nuestra cultura, como lo es Norma Aleandro, será reconocida como gesto a una persona que pone al servicio de la sociedad su arte y compromiso.
–¿Se acostumbra a los homenajes y a los premios?
–Es algo tan agradable que uno se puede llegar a acostumbrar a eso, pero no me he acostumbrado. Siempre son una sorpresa y una alegría, como este premio, que además tiene una historia, y que se llame Atahualpa Yupanqui es muy importante.
–Y los premios son también un reconocimiento al trabajo del artista...
–La verdadera y real devolución te la hace el público y te la hace en el momento, esa es la que uno nunca termina de agradecer. Pero los premios son siempre bienvenidos, son una caricia en la época de trabajo.
Sobre el amor, y sobre la cultura. Antes de la premiación, Norma Aleandro interpretará en el Teatro Argentino Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor para más de dos mil jubilados, que accederán en forma gratuita a este espectáculo de primer nivel a partir de una iniciativa conjunta entre PAMI y el Instituto Cultural.
“Es un show, un unipersonal que está tramado con distintas cosas, desde canciones, poesías, cuentos, relatos, anécdotas, siempre con humor, contadas desde Lope de Vega, Baltasar de Alcázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa hasta cosas mías, anónimas y todo tipo de cosas que se han escrito con humor sobre el amor, que de eso se trata el espectáculo”, anticipa Aleandro.
–¿Cómo fue el origen de este espectáculo?
–El origen es muy gracioso y no se me ocurrió a mí, me lo venía pidiendo el director uruguayo Mario Morgan, para que lo hiciera en Uruguay. Yo no quería armar un espectáculo sola porque me parecía aburridísimo ensayar sola, lo cual es cierto. Pero una vez que ya lo tenía armado, que es lo que fui haciendo en estos años, me resulta un espectáculo muy gratificante en muchos sentidos y voy con él por el mundo junto al guitarrista Oscar Migueles. Y he tenido muy buenos reconocimientos, como en Estados Unidos el Premio Obie al teatro off, que me lo entregó Robert de Niro que lo había ganado el año anterior, y el Premio del Teatro Clásico Español, en la ciudad española de Almagro.
En Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, Norma Aleandro es acompañada por el talentoso guitarrista Oscar Migueles y la obra es una recopilación que Norma hace sobre lo que Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega, entre otros autores, dicen de esos amores que nos vuelven locos en la vida, para bien y para mal. Aleandro va llevando al público entre sonrisas, alguna que otra canción y muchas carcajadas al terreno de los grandes textos, a los que le regala su gran calidad interpretativa.
–Su espectáculo incluye poemas del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, ¿cómo vivió la polémica que se generó a raíz de su invitación a la Feria del Libro, después de las críticas que realizó a la política del gobierno nacional?
–Me parece que es una polémica que no tendría que haber existido, pero existió. La Presidenta por suerte dijo que no tenía sentido esta propuesta de prohibición. La prohibición recuerda las épocas dictatoriales, lo que es una verguenza. Por lo menos eso fue retractado por la Presidenta de nuestro país y aquí estuvo Vargas Llosa y habló y dijo lo que quiso decir, lo que está muy bien que suceda y que nos acostumbremos a ello todos.
–Usted es un ícono de la cultura de nuestro país. ¿Cómo ve a la cultura de hoy?
–Yo veo que la cultura de nuestro país tiene sus deficiencias sobre todo en educación, yo creo que ahí está la basa de la cultura de cualquier país y de cualquier grupo humano.Ahí veo no ya lagunas sino defectos graves. Hace un siglo teníamos una educación muy moderna y ahora tenemos una educación donde los chicos sólo van al colegio para que los padres tengan un tiempo libre, porque los programas de las escuelas no están aggiornados en profundidad y los maestros ni están bien pagados ni tampoco estudian lo que tienen que estudiar para dar clases hoy en día. Y creo que esa deficiencia también está en las universidades, salvo honrosas excepciones.
Solidaria
Además de su actividades como actriz, Norma Aleandro se hace un tiempito para ser solidaria y acompañar emprendimientos de este tipo. Ahora, se sumó a la Campaña por los Enfermos Olvidados, de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, protagonizando el aviso televisivo que acompaña esta acción, invitando al público a informarse en www.yonolvido.org.ar.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136324-medios-122-Norma-Aleandro-recibe-el-Atahualpa-Yupanqui.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario