viernes, 29 de abril de 2011

El Islas Malvinas recibe a Litto Nebbia y sus temas

A partir de las 21

29.04.2011 | El músico realizará un concierto en el Auditorio del Centro Cultural

Decir Los Gatos y “La Balsa” es decir Litto Nebbia. Pero decir Litto Nebbia no es decir Los Gatos y “La Balsa” solamente. Es más. Es decir que este compositor, cantante y productor rosarino es uno de los artistas nacionales más importantes de los últimos tiempos. Y también es decir que él será, a partir de hoy a las 21, el encargado de cerrar el Ciclo Malvinas: memoria, presente y futuro, con un recital en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

“Va a ser una actuación mía de las habituales, como cuando toco solo con el piano y la guitarra”, arrancó diciendo el cantante, que además de los “temas de todas las épocas” que realizará, le dedicará un momento de la noche a la interpretación de las piezas de la obra Malvinas, crónica al sentimiento de un pueblo, que musicalizó hace tiempo. “Dado el motivo particular de la jornada, voy a tocar las canciones de una obra que crearon unos rosarinos amigos: Tito Buzzo y Néstor Zapata, que recorrieron toda Santa Fe, después la mostraron en escuelas, en España pero, insólitamente, nunca se la pudo ver en Buenos Aires”. Nebbia aclaró que el espectáculo nunca se manejó por el criterio de “la obra es taquillera o no” y, sin embargo, superó las dos mil funciones. “Me gustó mucho hacer la música porque la obra está tomada como si se estuviera narrando todo por cartas: una de las canciones es la madre que le escribe al hijo, y la siguiente canción el hijo contesta. En el medio están las anécdotas y el clima de lo que sucede en el enfrentamiento”, recordó el artista, que grabó un disco con este material: “no es un álbum que lo encontrás en cualquier tienda, es muy especial, fue explotado cuando se dio la obra y ahora voy a aprovechar en esta actuación para que se conozcan algunas canciones y, al menos, se vea una parte ilustrativa de ese trabajo que no se conoce masivamente”.

–¿Cree que con actividades como esta, que involucran lo artístico en relación a un hecho histórico, el mensaje pega más en la gente?

–La música, esencialmente y la canción, con su poder de síntesis, llegan en forma directa. Primero por lo que es la música, un arte tan emocionante, tan directo. Porque cuando lográs hacer una canción específica, que en 2 minutos y pico encierre lo que querés decir, es un milagro. Y más en un tema más concreto como este, porque hay gente a la cual no le interesa o ya se olvidó de lo que pasó. Creo que el tema Malvinas es un tema al cual no toda la sociedad le puso el pecho. Yo, de tanto en tanto me encuentro a algún ex combatiente y me habla de cierto rechazo, de que no consiguen trabajo o que prefieren no hablar demasiado. Es algo delicado, yo lo tomé como una cosa sensible, social y me gustó poder participar en esta oportunidad.

–¿Y se prepara de manera especial para este tipo de conciertos?

–No. Hablo como siempre, voy contado como hice tal canción, por donde anduve el último tiempo… No si se dará esta vez, pero por lo general siempre va gente muy seguidora y se genera un clima intimista.

Otros temas. Con apenas mencionar datos generales de la carrera de Litto Nebbia, se puede llegar a vislumbrar el camino recorrido de este artista, que escribió más de mil canciones, editó cerca de cien álbumes propios y participó (como intérprete, arreglador o productor artístico) de otros tantos ajenos y, desde 1988, tiene su sello propio, llamado Melopea. “Me da mucha satisfacción y mucha alegría, es un destino de vocación que tengo, es una suerte del cielo de poder, desde tan chico y con mis viejos, tocar. Nunca en mi vida hice otra cosa y lo vivo con sentido espiritual”, fue lo que dijo en referencia a su trayectoria musical.

–¿En cuál rol de los que cumple se siente más cómodo?

–No sé… Esencialmente siento que soy compositor, escribo mucha música que la grabo, la interpreto, y la doy a otros, pero el sentimiento de escribir las canciones es el mismo vayan a donde vayan esas canciones, que a veces son para mí y a veces para otros. Puedo musicalizar a un poeta, a una película, creo que me voy adaptando a la necesidad de lo que aparezca, pero la base es la misma: hacer una música original, con el estilo de uno, con bueno gusto y cariño, esa tarea no varía.

–Con respecto al gusto: así como los seguidores de un artista tienen algún tema o disco preferido, ¿usted tiene algún tema o álbum favorito o que recuerde por algo en especial?

–Yo soy un militante de buscarle a la gente que escuche toda la música, hay canciones mías que han tenido más difusión o más éxito, están las canciones de las primeras épocas, las más legendarias, las que escuchen todos. Hoy, yo toco de todo, pero quiero que la gente sea abierta para escuchar, y hay que recordar que cuando uno escuchó las canciones que son éxito, en ese primer momento eran canciones nuevas.

Volviendo al recital de esta noche, el músico convocó a los platenses diciendo que “los argentinos tenemos un montón de cosas: algunas hermosas y otras que no. Entre esas que no, están las que no registramos con cierta conciencia, esas partes de nuestra historia, como lo es la Guerra de Malvinas, que con esta actividad, aunque sea de una hora, se debe aprovechar la oportunidad para saber un poco y formar opinión”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136690-medios-122-El-Islas-Malvinas-recibe-a-Litto-Nebbia-y-sus-temas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario