sábado, 2 de abril de 2011

El estreno del Gran Macabro de Ligeti en el Teatro Colón

"UNA PROPUESTA DIFERENTE"

- Por Martín Leopoldo Díaz, especial para Diario de Cultura

Fue una noche diferente... Una propuesta renovadora, a la que el púbico del Teatro Colón no está demasiado acostumbrado a frecuentar. Un buena experiencia musical, de alta exigencia y compromiso. Los músicos sabemos el alto grado de complejidad que ofrecen las obras contemporáneas: la ardua tarea que demanda su estudio, preparación y posterior ejecución.

Luego de idas y venidas, el Teatro Colón abrió su peculiar temporada con un "ensayo abierto" de la ópera "El Gran Macabro" del compositor György Ligeti, estrenada mundialmente en Estocolmo el 12 de abril de 1978, con libreto de Michael Meschke, con la colaboración del autor.

Dados los conflictos gremiales que todos conocemos, la obra fue presentada en versión reducida para piano, aprobada por su autor. Fue excelente la labor de los músicos Eduviges Picone (Piano), Robert Houssart (Piano y Sintetizador), Cecilia Fracchia (Clave y Celesta), César Bustamante (Órgano), Diana Melos reyes y Edurdo Caicedo (Percusión), todos ellos dirigidos por la experimentada batuta del Director suizo Baldur Brönnimann, reconocido por su dominio de las complejas partituras contemporáneas.

Antes de comenzar la función, sorprendió en el amplio escenario del Colón la argentina Valentina Carrasco, quien junto a Álex Ollé (ausente en sala con aviso) realizaron la puesta en escena de "El Gran Macabro". Ollé y Carrasco son directores artísticos de la Fura dels Baus, compañía catalana que vive asumiendo nuevos retos en el campo de las artes escénicas. Valentina Carrasco junto al Director Musical Baldur Brönimann explicaron la obra y predispusieron al público para esta renovadora propuesta artística.

En general fue muy buena la labor de los cantantes extranjeros y locales. Excelente la del Coro Estable del Teatro Colón, preparado por el Maestro Peter Burian con la asistencia de Marcelo Ayub. Mención aparte, merecen el diseñador de luces Peter Van Praet y el de Video Franc Aleu.

Grotesco, satírico, y provocador resultó este primer título presentado por el Teatro Colón. Una apuesta fuerte y transgresora para inaugurar una temporada lírica. Vale la pena...

Le Grand Macabre- Ópera en dos actos de György Ligeti, con libreto de Michael Meschke con la colaboración del autor, sobre La balade du Grand Macabre, de Michel de Ghelderode.
Dirección Musical: Baldur Brönnimann
Versión escénica de la Fura dels Baus.

Teatro Colón: 1, 3, 5 y 8 de abril 2011.
(estreno argentino)

MARTIN LEOPOLDO DÍAZ es pianista, egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con Medalla de Oro y Finalista del Concurso Internacional de Tangos de la ciudad de New York.
Actualemente, se desempeña como Director de Actividades Culturales de "Eurostars Hotels", en el Claridge Hotel de Buenos Aires y Director Artìstico del Ciclo “Cultura Bariloche Villa Sofía Resort & Spa”, de la ciudad de Bariloche.
Es Columnista Cultural de los programas “Antes que Mañana”, "Plataforma Continental” y “A Vivir”, de AM 590 Radio Continental.

Fuente:  http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action%3Bjsessionid=69852B109320FDA9E0D46C3814B7990B?news.section.id=2&news.id=5509

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...