domingo, 7 de noviembre de 2010

Historia en un laberinto

El Bosque es su primer largometraje, la primera película de los cineastas platenses Eugenio Lassere y Pablo Siciliano que se encuadra dentro del género fantástico y que nace de las influencias literarias del cuento borgiano: La Casa de Asterión. Habla uno de sus directores luego del estreno comercial del filme

Textos: Matías Kraber

La fantasía inspira y no necesariamente significa pegarle un portazo rudo a la realidad. Ni escaparse. Ni huirle. Jorge Luis Borges restauró el mito del minotauro y lo hizo hablar en primera persona desde el encierro, con su traje de ermitaño y con su fobia social. Con esas líneas -esos pasajes mágicos de una literatura para volar- conectaron los cables en pos de crear otra historia, otro mito.

Dos cineastas platenses -Eugenio Lassere y Pablo Siciliano- esteenaron su ópera prima, con tan sólo 26 años, inspirados por un cuento borgeano.

-¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar el largometraje?

A finales del 2006. Estábamos recibidos y trabajando, pero sin la posibilidad de hacer cine. Decidimos hacer un largometraje por nuestra cuenta, sin pedir subsidios al INCAA ni a privados, simplemente con la idea de divertirnos, filmar y aprender sobre el arte cinematográfico, que tiene mucho que ver con la práctica y el oficio adquirido. Sabiendo que contaríamos con un presupuesto muy bajo, pensamos en una historia que pudiera realizarse sin que estas limitaciones quedaran en evidencia. Leyendo La Casa de Asterión de Borges surgió la idea de hacer una lectura actual del mito del Minotauro, que incluye sólo tres personajes y una casa, y entonces pudimos combinar estas necesidades de producción con una idea que en aquel momento nos atrajo mucho.

El Bosque parte de la idea de La Casa de Asterion: un guerrero (Teseo) va a matar al Minotauro y para salir del laberinto en el que está encerrado usa el hilo de su amada Ariadna, es decir, el amor.

“Pensamos en una versión de esa historia que tenga que ver con el mundo en el que vivimos, si ese hilo sigue existiendo, si el guerrero y el monstruo no son la misma persona en realidad, inquietudes que desde lo fantástico, desde el mito, nos permitan plantearnos preguntas sobre el mundo en el que vivimos hoy”, dice Pablo Siciliano.

El viaje recién empieza. Y a partir del estreno en salas este jueves, muchos arriesgan que se agotan los pasajes de vuelta. Ellos arrancaron con una ficción fantástica, y ya piensan en una segunda historia de risas. Ellos -que son dos, pero aquí Pablo Siciliano habla en pluraldicen: “Esperamos hacer un cine que sea bueno y que sea útil para aquel que lo vea”. Y como dijo Tony Nada en 24 Hours Party People: “Nada inútil puede ser verdaderamente bello”. Amen.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2010/11/06/pdf/tiempos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Celebración y lucha: las dos caras de los Premios Martín Fierro al teatro

  Se entregaron por primera vez  El Puma Goity, ganador del Martín Fierro de Oro, pidió “que no desfinancien el Instituto Nacional del Teatr...