domingo, 14 de noviembre de 2010

Alto impacto y muchos millones

PotenciaLos actores de esta compañía argentina de proyección internacional requieren de un entrenamiento casi deportivo . Foto:SOLEDAD AZNAREZ

Fuerzabruta

Desde los ensayos, cómo se prepara el impactante show que ya vieron 900.000 personas en el mundo

Domingo 14 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Silvina Ajmat
LA NACION

"Todo lo que sucede aquí es tan real como tu perro", dice Diqui James una y otra vez, cuando tiene que explicar de qué se trata Fuerzabruta, misión imposible, si las hay. Carente de texto y de un relato lineal, es un espectáculo que apunta a "provocar al público desde la acción". Por ejemplo, subir a los actores a una pileta gigante y transparente que flota sobre las cabezas de los intrépi dos espectadores y hacer el mayor ruido posible mientras la gente no puede parar de mirar y temer, claro, que toda esa estructura se desmorone sobre ellos.

"Tuvimos que adaptarnos a los estándares de seguridad que maneja el mundo, sobre todo para llevar el espectáculo a Europa", explica Fabio Maquila, alias "Fabito", el coordinador general del show. El mylar , material con el que se hace la famosa pileta transparente, les trajo más de un problema, porque no está contemplado en la lista de elementos que están permitidos colgar sobre el público, según las diferentes legislaciones. Es que, en realidad, se trata del mismo plástico con el que se hacen las botellas, los envases o incluso las velas, pero nunca piletas.

Hoy la compañía creció y cuenta con una organización propia de cualquier espectáculo internacional. Dieciocho son los responsables de poner en marcha la maquinaria de Fuerzabruta cada noche, de miércoles a domingo, en el Centro Cultural Recoleta. Pero cuentan además con dos compañías completas más: una, instalada en Nueva York, a escasas cuadras de Broadway, y otra, para salir de gira.

De gira a lo bruto

En cada lugar que visita, Fuerzabruta contrata diez asistentes locales, para ayudar a montar la colosal escenografía que viaja por el mundo en barco, en cinco containers. A su vez, a la comitiva se suman andinistas, que asesoran a los actores para las escenas de "vuelo". Ellos son los responsables de constatar que sus vidas no corran peligro cuando se trepan a los arneses.

Se necesitan entre cinco y seis días para preparar una función, dependiendo de las prestaciones del lugar: si la producción anfitriona les provee una sala que cumpla con los requisitos de tamaño y seguridad, todo es más fácil. De lo contrario, se agrega un container más al barco para trasladar la carpa, una suerte de estructura de circo que, al estilo Cirque du Soleil, cuenta con compartimentos para resolver todo en ese espacio: la recepción del público, el despliegue escénico y el backstage , que cuenta con un sector de entrenamiento, otro de vestuario y otro para precalentar y salir a escena.

Dos días antes del show, se hace un ensayo técnico y un día antes, el general.

Juntando fuerza

"Consideramos la actuación como un deporte. Los actores cuidan su cuerpo y tienen que estar entrenados. Incluso, hay un capitán o capitana por función, que coordina el entrenamiento y el precalentamiento", explica Fabito, quien llega todos los días a las 13 a Recoleta para comenzar con los preparativos. Los actores llegan dos horas antes de la función y hacen un precalentamiento de 45 minutos para enfrentar dos horas de pura acción física. Claro que luego deben cumplir una estricta rutina de elongación.

Para incorporar un nuevo miembro a la compañía se necesitan de seis a ocho semanas de preparación con un entrenamiento de siete horas por día, a cargo de los propios compañeros. "Es muy importante que el actor sea expresivo y que esté entrenado", aclara Fabito, que participó en cada una de las audiciones realizadas desde que existe Fuerzab ruta .

DATOS Y FUNCIONES

  • Además de Buenos Aires, actualmente está en cartel en México y en Nueva York. Pero también pasó por ciudades, como Córdoba, Rosario, Lisboa, Londres, Miami, Bogotá, Edimburgo, Berlín, Caracas y San Pablo. Fuerzabruta fue creada por Diqui James (uno de los dos fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical de De La Guarda). También fueron los creadores del inolvidable desfile artístico del Bicentenario, organizado por el gobierno nacional.
NUMEROS

140.000

  • Espectadores en Buenos Aires

900.000

  • Espectadores en distintos lugares del mundo

270.000

  • Espectadores en Nueva York

3 millones

  • Más de esta cantidad fueron las personas que la vieron en el mundo.

7 millones

  • Habrían recaudado en Buenos Aires, en lo que va del año

1.500.000

  • Es lo que costó montar el set en Buenos Aires.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324601

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Niños y Niñas al Teatro!

  ¡Convocamos a docentes y/o directivos de jardines de infantes y escuelas interesados en inscribirse en los programas de Extensión Cultural...