lunes, 14 de febrero de 2011

Teatro de Sombras-Cine en Vivo, en La Plata

Últimos dias de inscripción /// Comienza el miércoles /// 28 hs en 7 días de trabajo

Teatro de Sombras Contemporáneo - Cine en Vivo

Seminario Intensivo en La Plata

28 hs repartidas en 7 jornadas de 4 hs

Un acercamiento empírico a las herramientas y códigos del Lenguaje

-- Cupos Reducidos--

Este Seminario busca brindar una introducción empírica a los códigos del Teatro de Sombras Contemporáneo, y otorgar las herramientas para que para que los alumnos puedan continuar su propia investigación en el área.

Mediante la práctica, observaremos las características de comportamiento de las sombras, identificaremos sus códigos narrativos, y aprenderemos a manejarlas hacia la construcción de sentido, utilizando recursos propios del lenguaje, (edición y montaje de cuadros, cambios de encuadre, fundido de imágenes, etc), observando los paralelismos con otras disciplinas, como Teatro, Danza, Artes Plásticas, Comic, Música y Cine, Arte este último, con el cual comparte la mayoría de sus códigos.

Informes e inscripción: Para informes o consultas, escribir al mail aunsobrevivo@gmail.com o llamar a los teléfonos (011) 4205 9389 o al celular de Buenos Aires 156 238 3544.

Para realizar la preinscripción, enviar datos personales (nombre, apellido, teléfono, mail, edad, mas las observaciones que crean necesarias) al mail aunsobrevivo@gmail.com

Para abonar la inscripción, llamar a los teléfonos 0221 452 7985, o al celular 0221 15 574 4480 (Martín), o al celular 0221 15 534 7906, para abonarla personalmente.

También puede pagarse mediante depósito en Banco Ciudad, Banco Patagonia, o transferencia bancaria (consultar por mail o al tel 011 156 238 3544)

Días y horarios: 16, 18, 21, 23, 25, 26 y 28 de febrero 2011 (mi, vi, lu, mi, vi, sa, y lu), de 18 y 22 hs.

Duración: Siete encuentros de cuatro horas, en dos semanas. 28 hs en total


Lugar: Centro Cultural Gonnet, Calle 15 bis entre 493 y 495, Ciudad de La Plata.

(a 10 cuadras de est. Gonnet, 4 cuadras de Cno. Centenario, 7 cuadras de Cno. Gral Belgrano)


Costo del Seminario: $200 por alumno


Objetivos: El objetivo general de este taller es brindar las herramientas que nos permitan comprender los códigos del Teatro de Sombras como lenguaje, y utilizarlas en la creación de sentido en una o varias puestas grupales

Los objetivos específicos son:

-Entrenar a los alumnos en la lectura y manejo de la imagen-sombra

-Otorgar una nueva herramienta para expresarse, que podrán aplicar a la creación de obras de esta disciplina o enriquecer sus trabajos habituales (ya sea en Cine, Artes plásticas, Fotografía, Teatro o Danza) mediante la utilización dramática de las sombras.

-Reconocer los paralelismos entre las posibilidades de tratamiento de la imagen del Teatro de Sombras contemporáneo y el Cine.

-Experimentar y reflexionar sobre diferentes modos de construcción de sentido mediante el uso de secuencias de imágenes de Sombras

-Fomentar la visión de las sombras ya no como mera falta de luz sino como materia tangible capaz de ser utilizada en la creación dramática.


Metodología: La metodología de trabajo de este taller abordará la construcción de escenas de Sombras desde la práctica, para aplicar un análisis grupal de los ejercicios realizados. En una primera etapa se entrenará el manejo de los materiales de trabajo (cono de luz, cuerpos, objetos y figuras), luego se explorarán diversas maneras de crear sentido mediante la edición de imágenes, para cerrar con la elaboración, puesta en escena y ensayos de una o varias producciones grupales de Teatro de Sombras. Durante la etapa de puesta en escena se reservará una fecha para ver videos y estudiar diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen.

Como docente planteo un método de aprendizaje que parte desde la experimentación concreta con el trabajo real, para despertar la “memoria del músculo” hacia el conocimiento de una secuencia de movimientos, (del mismo modo en que aprendemos a andar en bicicleta) para recién luego llegar a la racionalización o aprendizaje intelectual de las reglas que aprendimos a aplicar en la práctica.

Contenidos:

-Que es la sombra? Usos de la sombra en la vida cotidiana y en las diferentes ramas del arte y la religión

-Diferentes estilos de Teatro de Sombras, desde la milenaria tradición oriental hasta las variantes contemporáneas.

-Códigos propios del Teatro de Sombras. Comparación con los de otras Artes.

-Reconocimiento del cono de luz como campo de trabajo del sombrista

-Reconocimiento de la sombra del propio cuerpo como ente paralelo y diferente a uno mismo.

-Sombra de objetos planos y corpóreos.

-Manipulación de figuras simples; desplazamiento, profundidad y tamaño de sus sombras

-Manipulación de luces móviles y fijas. Paneos, zoom, trávelling

-Tipos de luces (directa - rebote- sol- lámparas- fuego- etc) y sus distintos efectos en la proyección de sombras.

-Sombras de color

-Edición de imágenes. Fundidos, superposiciones, escenas paralelas, etc.
-Transformaciones en las sombras mediante superposición de objetos o luces
-El sonido. La música. Los diálogos. El relato
-Construcción de figuras y objetos para teatro de sombras (calados, transparencias, etc).
-Posibilidades expresivas de diferentes secuencias de imágenes (secuencias lineales, graduales, contrastantes y libres).
-Elaboración, ensayos y puesta en escena de historias

Destinatarios: Este taller está dirigido a todos los interesados en el área de la producción escénica y/o audiovisual: estudiantes, egresados y profesionales

Cupo de alumnos:Este taller está pensado para trabajar con un curso de entre 8 y 15 alumnos

Evaluación: La evaluación se realizará a lo largo del taller como un proceso continuo y grupal.
Al finalizar el mismo se realizará un coloquio a modo de devolución entre el docente y los participantes


Equipamiento y materiales: Los equipos de luces específicas serán provistos por el docente. Avanzando en el taller, se pedirá a los alumnos que traigan distintos tipos de luces, (velas, tubos, cuarzos, dicroicas, lámparas comunes, etc) que quieran probar para experimentar las posibilidades sombrísticas de las mismas y asi enriquecer el aprendizaje

Hacia la cuarta o quinta clase, los alumnos, deberán traer materiales para construcción de figuras y calados. Estos son:
Cartón gris, (no corrugado), 1 hoja cada 2 alumnos, cartulina, 1 hoja por alumno, papel celofán, acetatos o gelatinas de diversos colores, ganchos mariposa, cintas adhesivas de papel, y transparente, sellador de siliconas y pegamento universal, varios pomos chicos, y varillas de diferente tipo (paraguas rotos, varillas de madera, palitos de brochet, varas de mimbre, etc,) para construcción de los títeres.
También se pedirán herramientas personales, como tijeras, cutters y abrochadoras, para los mismos fines. Se recomienda que haya al menos una tijera y un cutter por alumno.

Hacia la segunda o tercera clase se pedirá que los alumnos traigan un objeto de uso personal para probar en sombras

Gabriel Fernández, (+54) 011 4205 9389
Celular de Buenos Aires: 15 6238 3544
aunsobrevivo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario