Espectáculos / La obra Intersticios se estrena hoy a las 20.30, en el Centro Cultural El Núcleo (6 Nº 420 entre 40 y 41). Habrá funciones todos los domingos.
01.04.2012 | 10.36
Por Lucía Zapata
Los actores durante uno de los ensayos de la pieza
“No tenemos una obra de teatro y queremos hacer una obra de teatro, ¿qué vamos a hacer?”, fue uno de los primeros planteos del grupo Didascalia antes de poner manos a la obra en el proyecto que estrenarán y decidieron titular Intersticios.
Entre los primeros pasos que supieron dar para alcanzar su objetivo estuvo el de convocar a la directora Carolina Donnantuoni, quien participó de esta creación colectiva que desde el teatro aborda al teatro. ¿Cómo se fue armando todo? “Fuimos leyendo material y generando improvisaciones para ir buscando qué obra queríamos contar. Ellos son un grupo de teatro independiente, no tenían quién los dirigiera y me convocaron a mí y al ser la primera obra de teatro que hacen juntos me resulta un honor y un orgullo ser la primera persona que los dirige”.
La idea era generar un material que esté relacionado con lo que les estaba pasando. Cada uno de los actores: Leonardo Basanta, Analía Carlé, Victoria Hernández Y Adriana Ibarra fue aportando acercando sus propuestas y “surgieron las cosas”. Ensayos desde abril del 2011: “transcurrió medio año de entrenamiento físico y vocal, en el cual baso mi trabajo y a medida que avanzábamos en eso empezábamos a generar improvisaciones y a mezclar los temas que se nos ocurrían y ahí lo íbamos combinado con lo que leíamos”, luego llegó Intersticios, que debuta formalmente tras un pre estreno el año pasado.
Lo que salió. En escena se verá a cuatro actores deseando generar la mejor obra de teatro del mundo y de la historia. Nada ambicioso, ¿verdad? La directora aclara, por las dudas, que "por supuesto eso no les sale, porque es imposible de hacer. Y ellos se encierran cada vez más en sus propias obsesiones y en el medio se van tejiendo micro relaciones, de modo que la obra ronda alrededor de los absurdo y delirante pero tiene como eje a estos cuatro seres que viven ahí hace 4 o 5 años metidos en un sótano tratando de sacar esta creación”.
El espacio está delimitado en dos: “el espacio de la vida cotidiana de estos seres y el espacio dónde ellos prueban cosas (materiales, ideas). Pero también ensayan en su espacio de la vida cotidiana, así que no hay separación” y eso los va induciendo a un estado de absoluta pérdida del sentido de la realidad. Donnantuini continúa explicando que los protagonistas “viven una vida cotidiana ligada completamente a la vida de ficción. Entonces el límite entre personaje y actor en la obra es muy difuso, de modo que nos permite jugar con qué es actuar, qué es la ficción, qué cosa es la realidad, y en ese sentido la obra es muy divertida, muy fresca”.
El título y otra decisión importante en conjunto, pues bautizar la obra significa dar a conocer algo de lo que el público se va a encontrar arriba de las tablas. Elegirlo fue “complicado” pero finalmente se decidieron por la palabra Intersticios, que define o los ayuda a contar “que en realidad la acción de estos personajes y la obra que ellos van generando se mete en las grietas de su propia vida, pero es un título que también puede disparar hacia otros lugares” reconoce la directora.
Didascalia Teatro presenta esta obra, su obra debut, que continuará todos los domingos de abril después de Semana Santa (o sea desde el 15) y durante todo mayo. Carolina Donnantuoni agrega algo más para tener en cuenta: “me parece que la obra Intersticios como obra fundacional del grupo los cuenta a ellos y los cuenta en ese proceso de conformar el grupo, de buscar ideas, de conocerse y de preguntarse ¿qué nos pasa ahora?”
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177330-seccion-114&Redirect=false-Cuando-la-ficcion-se-mete-en-la-realidad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario