ESTRENO CON ACENTO PLATENSE
Este jueves llega a las salas del país el filme "El pozo", opera prima del realizador platense Rodolfo Carnevale
Ana Fontán encarna a Pilar, la protagonista autista del filme que lucha contra una incapacidad muy particular
La cinta "El pozo", opera prima del director y productor platense Rodolfo Carnevale y que se estrena mañana en las salas de nuestro país, aborda con una mirada cruda el drama que vive una familia con una hija autista.
"La película busca allanar el difícil camino de las familias con chicos especiales planteando la problemática vincular y contemplando qué sucede cuando la situación se hace insostenible y no se sabe a dónde recurrir", explicó Carnevale.
La trama aborda la historia de una familia que se está resquebrajando a partir de la enfermedad de Pilar, una joven de 26 años que es autista desde los 4 y a la que su padre quiere internar mientras que su madre se niega a esta decisión, lo que provoca un distanciamiento en la pareja.
Otro de los que padece esta situación es Alejo, el hijo menor, que tiene conflictos en la escuela y con sus amigos por la enfermedad de su hermana.
Los ataques de la joven son cada vez más frecuentes y hacen que la convivencia se torne imposible, por lo que la familia deberá elegir qué camino tomar para salir adelante.
"El recorrido de las familias con chicos especiales es difícil. Al comienzo es un camino de búsqueda, de ver qué sucede y llega un momento en el que empieza el agotamiento, el desgaste y una depresión importante que produce un quiebre en la familia afectando también su vida social, relató el también guionista.
"En la película -agregó- hay una búsqueda de despertar conciencia. Que el espectador común conozca sobre el tema y pueda acercarse para entender, aceptar y perder el miedo sobre estas cuestiones y cortar con la discriminación a través de un medio importante como es el cine".
Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán y Túpac Larriera son los protagonistas de este filme que cuenta también con la participación de los actores Ezequiel Rodríguez, Adriana Aizemberg, Norma Pons, Dora Baret, Juan Palomino y Gustavo Garzón.
UNA HISTORIA PERSONAL
Carnevale, realizador de los cortometrajes "Aporía" (2009), "Génesis" (2006) y "Con las manos de mi abuela" (2003) expresó que "en esta historia busqué el mayor realismo posible. No quise sensiblerías, me parece que no sirve, el planteo es otro".
"No quiero que el espectador llore y diga `pobrecitos` porque justamente lo que quiero sacar es la lástima. Ubicarse en el lugar de víctima es horrible para el chico y para toda la familia", enfatizó.
¿Qué te motivó a realizar esta película?
"Desde lo personal tengo un hermano con autismo y tuve junto a mí familia un instituto de rehabilitación para chicos especiales. Como hermano me puse la camiseta en mi casa y siempre estuve buscando las últimas terapias, medicamentos, asesorándome y siempre cercano al tema.
"Como director de cine me parece importante empezar a hablar de un tema como el autismo, para concientizar, para que se conozca y porque me cruzo con gente que necesita saber más. Me parece que al cine hay que utilizarlo como una herramienta, como un puente para la comunicación de este tipo de problemáticas sociales".
¿Qué buscas mostrar en "El pozo"?
"Busco reflejar que a pesar de todo lo que sucede y de todo lo que se vive con los chicos especiales, siempre se encuentra una salida, siempre hay una solución y que si esa solución todavía no apareció, hay que aprender a vivir con los pequeños momentos de felicidad que estos chicos te generan".
TELAM
Fuente. http://www.eldia.com.ar/edis/20120418/sensible-mirada-mundo-del-autista-espectaculos39.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario