Espectáculos | sábado 28 de abril de 2012 |
Hoy conversó con Alejandro Oliva, uno de los músicos que demuestran que la percusión merece más lugar en los escenarios del país
La Bomba de Tiempo vuelve a presentarse en La Plata hoy a las 21 en El Teatro Sala Opera (43 Nº 632, entre 7 y 8), y para entender este fenómeno de percusión el diario Hoy conversó con uno de los que dirigen las improvisaciones que se dan en los escenarios, Alejandro Oliva.
La Bomba de Tiempo es la búsqueda de un lenguaje que pueda propiciar el encuentro entre personas; sin embargo, nuestro país no tiene la tradición de la percusión de países como Brasil o Uruguay, por eso Oliva dice que “salvo las escuelas de samba y de candombe, que tienen sus lugares donde ensayan, pero no continuamente, no conozco un fenómeno como La Bomba, que lleva seis años tocando todos los lunes en el Konex”.
En lo personal, Oliva nos cuenta: “Vengo trabajando con una escuela de percusión hace 15 años, y veo los cambios y el crecimiento porque antes lo único eran algunos grupos de samba reggae y ahora existe más diversidad. Nació como un género con lo que hacemos nosotros”, el lenguaje de señas sobre el escenario, que hace las veces de dirección de orquesta, pero sólo con la percusión. Y agrega: “El tiempo dirá a dónde va a parar todo esto”.
Pero un show de dos horas sin cantos y con el sonido eterno de la percusión no es algo sencillo, por eso parecería que estos jóvenes artistas podrían dar fórmulas, pero Oliva dice: “Construimos un lenguaje con amplias formas y vertientes que es una música siempre viva y sorprende. Pero además hay muchas cosas complejas y atravesadas por ese pulso bailable”.
Otro eje central del grupo es, como dice Oliva, que la gente no dice “voy a escuchar a La Bomba, y sí dice “voy a La Bomba”, “como si fuera un lugar, un espacio-tiempo de encuentro con otra gente, donde estaría la alegría”.
Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-187697
No hay comentarios.:
Publicar un comentario