martes, 24 de abril de 2012

Más espacio para la cultura

Espectáculos / Teatro Práctico nació a fines de 2011 pero desde marzo de este año abrió sus puertas a la comunidad platense, que puede acercarse a 65 entre 3 y 4 para conocerlo. 

 24.04.2012 | 16.27

Por Lucía Zapata

La nueva apuesta a la cultura local, que desafía los obstáculos que a menudo se presentan al momento de inaugurar un espacio de arte, se llama Teatro Práctico (65 entre 3 y 4) y desde comienzos de marzo arrancó con sus actividades.

Para dar a conocer a la comunidad qué es lo que ofrece el lugar, uno de sus directores, Alejandro Orduna, charló con Diagonales.com y contó, en primer lugar, como se originó esta propuesta: “Yo he trabajado en la Sala 420, me formé ahí durante 11 años y he aprendido todo lo que soy. Pero producto del deseo de seguir un camino propio surgió la posibilidad de Teatro Práctico. Primero trabajamos en el Pasillo de las Artes, después estuvimos en C'est la vie, de Nati, una amiga nuestra que nos brindó ese lugar hermoso. Y de manera un poco mágica apareció este lugar, que encontramos de casualidad el cartel de que se alquilaba, y mi socia Agos estaba buscando una casa con patio, y se transformó en nuestro lugar. En septiembre se conoció el lugar, en diciembre decidimos que era y el espacio, tímidamente, empezó a abrir sus puertas en marzo con los talleres”.

El dúo que comanda Teatro práctico está formado, como se dijo, por Alejandro Orduna y Agostina Zagaglia, ambos profesores de teatro. Completan el equipo la actriz María José Palacios y las escenógrafas y artistas plásticas Eugenia Kubli y Laura Roldán. Entre todos comenzaron a organizarse: “lo que hicimos fue dividir el armado del lugar en sí y el funcionamiento de las actividades. La columna vertebral del espacio es el teatro: los talleres para niños, adolescentes, adultos, tercera edad, todos niveles, es el corazón del espacio, de ahí el nombre”, pero también hay “yoga, un taller de murga, se está armando el taller de maquillaje, probablemente haya un taller de serigrafía y fotografía, algún ciclo de cine debate y algunas cuestiones que se están amasando de a poquito”, reveló el director.

Miedos y responsabilidades. Al referirse a los posibles inconvenientes que aparecen cuando se decide encarar un proyecto, Orduna especificó que “en cuanto a lo que tiene que ver con dificultades, siempre está la toma de la decisión, esto tiene una inversión, que no es multimillonaria pero es una inversión. En el caso mío y de Agos vivimos de esto, así que atreverse a dar el paso te llena de fantasmas: no sabés si te va a ir bien, si no, si la gente va a venir, si el espacio va a tener aceptación, si se va a poder bancar. No sé si es una dificultad material concreta, tiene que ver con los fantasmas que aparecen en la mente de uno cuando vas a dar un paso así, de cómo te puede llegar a salir. Pero confiamos, sabíamos que era este lugar”.

–¿Cuál cree que es la importancia, desde su lugar, de abrir un nuevo espacio para la cultura en la ciudad?

–Me parece que hoy por hoy, en La Plata, la gente tiene ganas de acercarse a estos espacios y no desde el costado de ir como mero espectador, sino que está apareciendo la necesidad de ir como protagonista, de participar de la actividad, ya sea desde el entrenamiento directo o desde otras ramas. Aparee la necesidad de la bajada de tantas horas de laburo, de estudio, surge como si fuera una especie de espacio terapéutico, un lugar de práctica elegida. Yo siempre digo que no somos terapeutas, no estamos preparados para eso, nosotros enseñamos teatro, pero como que de modo natural esto surge porque se labura con el cuerpo, las emociones, en grupo y es inevitable que surja. Es mucha la cantidad de gente que se está acercando, y es una manera de diversificar, porque somos muchos los que este año hemos abierto centros y lugares para que la gente se acerque, estudie, se divierta, conozca otra gente, y lo bueno es que hay lugar para todos.

¿Qué se puede hacer? Algunas de las actividades que ya ofrece el recién inaugurado espacio (ubicado en 65 entre 3 y 4) son:

Teatro:
-Nivel I (sin experiencia previa): lunes y martes, de 20.30 a 23.30.
-Nivel II: lunes, de 20.30 a 23.30.
-Nivel III: miércoles, de 20.30 a 23.30.
-Nivel IV: jueves de 20.30 a 23.30.
-Adultos mayores: martes, de 15 a 18.

Taller de juego y teatro para niños: martes, de 18.30 a 20.

Improvisación: Sábados, de 14 a 16.

Canto para murga uruguaya: martes, de 19 a 21.

Y además: sala de ensayo – exposiciones – música…

Contactos: teatropractico@hotmail.com
facebook: http://facebook.com/teatropractico
Teléfonos: (0221) 15609 - 0480 / (0221) 15559 – 5392.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179168-seccion-114&Redirect=false-Mas-espacio-para-la-cultura.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...