Espectáculos / Dos grupos, uno de fotografía y el otro de danza, confluyen en un espacio de trabajo y dan origen a la muestra fotográfica Cuando el cuerpo se hace polvo…que se puede ver hasta el 4 de mayo en la casa de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNLP (45 nº 582 entre 6 y 7).
20.04.2012 | 19.03
Fotografía de la serie Cuando el cuerpo se hace polvo
El trabajo Cuando el cuerpo se hace polvo… no se trata de un muestrario de lo que se logró capturar en la expedición en la que ambos grupos se embarca, sino que propone pensar que más allá de lo sujeto en cada encuadre para entender que es en los intervalos entre una imagen y otra donde se construye la percepción del movimiento.
Cuenta la fotógrafa Natalia Terry que la iniciativa partió de una producción fotográfica “un tiempo atrás nos juntamos con la fotógrafa Soledad Robles y armamos Proyectarte para encarar distintos trabajos y eventos. Y un día estábamos haciendo una sesión con dos bailarines Bernarda De Luca y Horacio Castelli en una casa abandonada y nos llamó la atención que más allá del contexto particular, sucedía algo especial en la forma en que sus cuerpos se relacionaban. Mientras estaban bailando lo que pudimos observar con Soledad es que ellos no se acercaban como un hombre y una mujer y los comportamientos que se suponen. Eran puro cuerpo y además por momentos devenían en uno solo que habitaba el espacio. Con mi compañera creímos que había un buen punto sobre el que trabajar y lo reafirmamos cuando esas fotos causaron mucho impacto en todos los que las vieron por la expresividad de cada una de las imágenes.”
Si bien parte del material de movimiento que dio origen a estas fotos se pudo ver en la performance que se realizó durante la inauguración dista mucho de ser exactamente el mismo, porque en las imágenes lo que se captura es la impresión que provocaron las acciones en quienes las observaban. Y a su vez en su nueva contemplación despiertan una serie de sentimientos y sensaciones que movilizan al espectador. En ese sentido Terry dice que la performance “busca complementar las imágenes. Ellos son al mismo tiempo el soporte y el complemento de ellas. Además inevitablemente dialogan con su propio recuerdo del material y de la experiencia en sí."
En la muestra que se puede ver hasta el 4 de mayo en la Casa de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNLP, el cuerpo aparece en un primer plano pero "atravesado por la conciencia de que tarde o temprano se convierte en polvo. Es importante pero no lo más importante porque lo que nos cautivo fue la sensibilidad como resgistro de todo lo que sucede en el interior y en el entorno que hace que continuamente se modifique, se convierta en un cuerpo que renace."
Cuando el cuerpo se hace polvo…abandona la intención de capturar la acción por el corte instantáneo buscando congelar el tiempo, sino que lo utiliza a su favor mostrando la persistencia de esos cuerpos para no dejarse arrastrar y deshacerse. El poder transformador en la voluntad de seguir viviendo.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-178881-seccion-114&Redirect=false-Intervalos-.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario