domingo, 22 de abril de 2012

Un combo deluxe

Espectáculos /  Desde hace más de una década SATTVA combina folclore, jazz y música académica. Esta noche, a las 21.30, llegan a Ciudad Vieja (17 y 71) para seguir mostrando su último CD: Círculo de cañas.

21.04.2012 | 18.19

Por Flavio Mogetta

SATTVA: folclore, jazz y música académica

Desde hace más de una década, Federico Beilinson (guitarra y bandoneón), Pablo Gindre (bajo eléctrico), Federico Nuñez (clarinete y clarinete bajo) y Joaquín Zaidman (batería y percusión) logran con SATTVA algo que a muchos podría resultarle imposible y a otros blasfemo: combinar a la perfección el folclore, el jazz y la música académica. Porque de eso se trata este combo musical que lleva editado cuatro discos -Sattva (Independiente 2003); Sendero de un pie (PAI Records 2005); De la Cucuza (LP Producciones 2007) y Círculo de cañas (Suramusic 2011)- y que trabaja alrededor de composiciones propias, instrumentales y basadas en la música popular argentina.

"SATTVA es un cuarteto que busca aportar su visión sobre la música folclórica argentina y rioplatense a partir de sus propias composiciones, con el aporte de haber transitado durante toda nuestra vida por diversos géneros y con el conocimiento que nos brindan muchos años de investigación y recopilación dentro de la música folclorica de nuestro país. Con esto queremos decir que también funciona como un grupo de trabajo ofreciendo talleres de improvisación en el folclore o bien de introducción a la música criolla argentina en otros países", dirá el bajista Pablo Gindre buscando definir a este proyecto musical que comenzó a ser en el 2000.

–¿Cuáles son las inquietudes artísticas y musicales que canalizan en este proyecto?

–En este proyecto logramos plasmar muy diversos estilos que son los que nos han marcado a lo largo de nuestra vida y de nuestra formación como músicos. Con esto estamos abarcando estéticas tan disímiles, en apariencia, como el folclore, el jazz y la música académica. Cada integrante además posee una formación diferente lo que aporta otra dimensión desde lo particular de cada interpretacíon, sumándose a lo macro de la composición y los arreglos. Lo importante de la unión de estas estéticas es que la fusión se dio muy naturalmente a través de los 12 años que venimos tocando y trabajando como grupo, por lo cual hemos consolidado una estética equilibrada y particular a la vez.

–¿Qué posibilidades y matices le ofrecen los ritmos autóctonos?

–Siempre creimos importante tocar la música de nuestro país y mantener su escencia aunque se incorporen influencias de otros géneros como el jazz o la música académica. Es allí donde nos sentimos capaces de aportar algo a nuestra música de un modo distinto a lo que estamos acostumbrados. Afortunadamente esta fusión se viene gestando hace tiempo, y como algunos de los precursores, podríamos nombrar al Cuchi Leguizamón con el Dúo Salteño y, hoy en día, con Carlos "Negro" Aguirre o el Trío Aca Seca entre otros.

–¿Cón criterio eligieron y con cuáles trabajaron las versiones que aparecen en Círculo de cañas?

–En el CD plasmamos principalmente composiciones propias aunadas por una instrumentación que homogeiniza la sonoridad del grupo. Sólo un tema no es composición del grupo: "Guitarra dímelo tú" de Atahualpa Yupanqui donde aparece el bandoneón por única vez para darle nuevo aire al repertorio. Desde el primer al último tema grabamos en vivo en el estudio por lo que se evidencia una interpretación grupal fresca y espontánea.

–¿Qué paralelo pueden trazar con el primer CD de la banda?

–Desde el primer Cd de SATTVA en 2003 hubo una gran evolución y una gran consolidación de la estética del grupo. Aunque hubieron un par de variaciones en la formación, el trio de base (guitarra, bajo y bateria) se mantuvo desde el primer día del grupo. Desde lo estilístico hay un paralelo en la investigación constante en torno al folclore argentino y la música rioplatense.

Y a la hora de referirse al show de esta noche en el barrio de Meridiano V, Gindre comenta: "Los shows en Ciudad Vieja siempre son especiales porque además de tener un sonido digno de las mejores salas del país, nuestra música y formación encajan perfectamente en la estética del lugar. Siempre han sido funciones íntimas pero muy intensas a la vez. Allí estaremos presentando el nuevo disco obviamente, aunque también temas más recientes que integrarán el proximo CD.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179057-seccion-114&Redirect=false-Un-combo-deluxe.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...