domingo, 1 de abril de 2012

Falopa de la nueva en Meridiano V

Espectáculos / El conjunto liderado por Pablo Marchetti pasó por Ciudad Vieja y presentó temas que formarán parte de su próximo disco. Una banda que se hizo elástica para mutar del tango a la cumbia colombiana, pasando por la bossa nova.

31.03.2012 | 21.30

Por Joaquín Sánchez

Falopa pasó por Ciudad Vieja

“Falopa es música de las orillas de un río marrón. Falopa es canción urbana. Falopa es música. Falopa es poesía. Falopa es arte”. Así se autodescribe el grupo que lidera carismáticamente Pablo Marchetti (uno de los creadores de la revista Barcelona). La banda se presentó en Ciudad Vieja, en el corazón del barrio Meridiano V, para dar a conocer los temas nuevos que formarán parte de la tercera placa de la banda.

Cuando Conjunto Falopa salió a escena y cada uno de los cinco guitarristas tomó asiento, se destacó entre todos ellos la figura, casi fantasmal, de Marchetti, que eligió unos anteojos negros para mitigar tanto blanco en su ropa. Claramente sobresale su personaje.

Arrancó a puro tango. El primer tema (“Un engranaje más”) lo simula como autorreferencial. “A mis amigos no le quiero hacer daño, pero transé”, canta para luego ironizar que llegó a la TV (participa del programa Duro de Domar) de la mano de un productor kirchnerista (Diego Gvirtz).

El ritmo tanguero a pura guitarra transcurrió por temas nuevos y paró en “Séptimo ensarte” (Falopa, 2009), una composición que menciona con humor a distintos directores de cine, de Woody Allen a Sofovich.

Ahí se rompió el dos por cuatro. Marchetti tomó un megáfono, y como un pastor evangelista profetizando a la multitud (en este caso, mucha menos gente, y con más ironía que fé), empezó con odas, que repartió entre el Papa, la Sociedad Rural, Roger Waters (¿?) y hasta para él (“Soy el chongo de la diputada”, por su novia Victoria Donda, del FAP, que apareció en el cierre del show).

A eso, le siguió la bossa nova, momento para el cual se sumó un baterista y apelaron al saxo. El tema fue “Chica de la Cámpora”. “Te hablo a vos y a tu fe chueca, te hablo a vos, linda muñeca, que no sos de Taiwán, ni González Catán, el estigma paquidermo, peronismo de Palermo, vos sos mi belleza top, mi bombón nacanpop”, cierra la canción.

Para la etapa final del show que se extendió durante casi dos horas, apeló a temas del segundo disco de Conjunto Falopa: Cancionero para un fogón Anarco Peronista. Así pasaron “Joaquín Querido” (una burla a una banda que hace covers de Sabina), “Blancos de mierda”, “Filósofo de la tele”, “Matelasé” y “Tu querida presencia” (al Che Guevara).

Para los bises apareció la cumbia y se fueron todos bailando. Marchetti, con Donda.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177354-seccion-114&Redirect=false-Falopa-de-la-nueva-en-Meridiano-V.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...