sábado, 28 de abril de 2012

Qué dice Elvis Vive de 'El último Elvis'

Espectáculos /  El músico de la banda que tributa al rey del rock and roll, el platense John Mc Inerny, contó cómo vivió todo el proceso de filmación de la película que dirige Armando Bo y que este jueves llegó a los cines nacionales.

27.04.2012 | 16.18

Por Lucía Zapata

El protagonista durante una de las escenas musicales de El último Elvis-El último Elvis significó, para varias de las partes que armaron ese todo que ya se puede ver en los cines, una primera vez. El director Armando Bo (nieto) cuenta con una conocida trayectoria en el género, pero éste es su primer largometraje y lo mismo le sucedió al trío de actores protagonistas: John Mc Inerny, Griselda Siciliani y la pequeña Margarita López.

Con un testeo en el Festival de Sundance y en el reciente Bafici, la pieza debuta en las salas del país con un deseo compartido: “ojalá guste”. Así lo expresó el arquitecto platense que se metió en la piel de Carlos Gutiérrez durante las 9 semanas de rodaje y que antes del debut repasó junto a Diagonales.com todo el proceso desde apenas iniciado –allá por 2007– cuando desde la productora Rebolucion lo escucharon en uno de los shows de su banda Elvis Vive:

“Cuando los chicos me vieron en agosto ya estaban trabajando con el guión de la película. De ahí me contratan para el festejo de fin de año de la productora y me ofrecen ser el coach del actor que sería el protagonista. A fines del 2008, Armando me convoca para hacer un trailer, eso se presenta en el Bafici y a partir de ahí aceptan la idea de que el actor sea yo. Pasan 2009 y 2010 preparando la película y en septiembre de 2010 se filma”.

El traspaso de coach a protagonista fue, para Mc Inerny, “una alegría inmensa”. La confirmación de la participación como actor central lo sorprendió porque “obviamente que uno no cree que esto iba a tener el final que tuvo. Siempre pensaba que iba a llegar a complicarse la idea, que era tan grande y tan loca. Pero la propuesta, a medida que pasaba el tiempo se iba solidificando, se fue haciendo y resultó increíble”. Para prepararse contó con la colaboración de Maricel Álvarez (quien participó en la película de Alejandro Iñárritu, Biutiful, que protagoniza Javier Bardem y cuyo guión fue escrito por Bo y su primo Nicolás Giacobone). “Es un trabajo muy duro, pero con su ayuda fue más fácil”.

Anécdotas. La experiencia global, repite John Mc Inerny, “fue maravillosa” pero al momento de puntualizar en algunas situaciones, el músico y ahora actor recordó episodios “muy graciosos”. Rescató el siguiente: “teníamos una escena muy dramática con Griselda, en una pista de hielo, y una chica que estaba patinando atrás se cayó y casi se mata, y Griselda tenía una escena al borde del llanto. Todo eso transcurría detrás de ella y los que estaban detrás de cámara se reían y cuando se termina la escena ella, con un poco de cordura, pidió que la ayuden”.

Si bien su compañera, que es la coprotagonista, es de conocido recorrido televisivo y teatral, aún no había participado en pantalla grande. ¿Charlaron sobre el desafío que implicó para ambos? “Lo que más recuerdo es todo lo que me ayudó Maricel Álvarez, y al ver la calidad de actriz que es Griselda, su profesionalismo, me sirvió. Y no sé si he preguntado tanto, pero sí conversamos mucho durante el rodaje. Hablamos más en la previa, donde hubo mucho ensayo de los dos, nos comentábamos los aspectos de cada personaje. Pero, llegado el momento de filmar, eso mermó”.

Con respecto a su vínculo con el director, coincidió en el permanente contacto previo: “con Armando hubo un trabajo muy largo, de meses y meses. Era un trato diario. Todos los días no sólo ensayábamos escenas sino que repasábamos el guión. Incluso había días que me mostraba escenas de películas o me mandaba a ver ciertos títulos, y después charlábamos sobre lo que me parecía esa película y lo que él me había apuntado para ver. Con Armando hubo un contacto diario que durante el rodaje siguió, pero como previamente había habido mucho trabajo no fue tan intenso durante la filmación”.

Desempeño. De antemano podría haberse pensado que Mc Inerny se iba a sentir más cómodo en las escenas musicales, pero él mismo desestimó la teoría: “no, la verdad que me sentí cómodo siempre. Un poco gracias a Armando, que me iba dando indicaciones de lo que él había pensado y a dónde quería llegar con cada escena. En el momento en que él es el guionista y director tiene todo en la cabeza, pero tanto las escenas de música como las otras siempre fueron igual, las tomé de la misma manera y las disfruté”.

–¿Recuerda alguna escena por algo especial?

–Lo que tenían las escenas de música es que, como todas fueron con extras, al apagarse las cámaras, en ese tiempo muerto en el que hay que acomodar cosas, poner más luces, correr algo o lo que sea, se producían mini recitales. Cantábamos 6 canciones y eso sí que Armando no quería, para que yo no me canse mucho y porque la idea era repetir un tema varias veces. Pero todos se enganchaban, era como un show, fueron momentos especiales.

Otro detalle que reveló el protagonista fue el hecho de compartir cartel con algunos de los músicos de Elvis Vive: “para hacer el casting para los actores que iban a hacer los músicos, los chicos de la productora pensaban que yo me iba a sentir más cómodo con mis compañeros de la banda y también le hicieron casting y por suerte quedaron, no todos, pero algunos quedaron”.

¿Alguna vez quisiste ser otra persona? 

La de El último Elvis es la historia de vida de Carlos Gutiérrez, “un trabajador de clase baja que quiere vivir a la manera de Elvis, su ídolo, quiere terminar su vida en un lugar muy especial para él. Pero en el medio de esta historia, y su locura, le ocurren muchas vicisitudes: tiene una hija, está separado y las circunstancias le hacen ver si lo que él había imaginado como el fin de sus días lo tendría que hacer así”, dijo John Mc Inerny, quien además de contar parte de la trama de la película, recordó partes del rodaje:

“Estuvimos acá en Argentina durante ocho semanas, comenzamos en septiembre de 2010 y después fuimos una semana más a Memphis, a dónde viajamos una parte pequeña del equipo, porque allá estaba la otra productora con todo lo necesario para terminar la película. Eso fue increíble desde las escenas en la calle, donde teníamos motocicletas con policías cortando las calles para que nosotros podamos filmar en pleno Memphis. Fue algo increíble”.

Expectativa ("mucha") es la que se tiene antes del estreno, pero gracias a las proyecciones en el Bafici y en el Festival de cine de Sundance se pudo tener una aproximación “de cómo la gente reacciona frente a la película”, explicó el platense, quien agregó: “igualmente todos sabemos, bah, ellos más que nada que están más metidos, yo hablo por lo que escucho, que los primeros días son fundamentales y a partir de ahí hay una ansiedad lógica para saber que pasa el jueves y el fin de semana”.

–¿Por qué cree que hay que ir a ver El último Elvis?

-Que vayan porque en esta película se conjuga una historia de vida muy particular de alguien que quiere vivir a la sombra de su ídolo, pero también se crean momentos especiales con toda la música y con una relación que no es tan habitual ver, más que nada con los personajes del padre y la hija, creo que esas combinaciones hacen algo hermoso para ir a verla.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179434-seccion-114&Redirect=false-Que-dice-Elvis-Vive-de-%27El-ultimo-Elvis%27.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...