jueves, 26 de abril de 2012

Cassano, invitada de lujo en 'La Bayadera'

Espectáculos /  Hoy el Teatro Argentino de La Plata repone el clasico ballet con música de Ludwig Minkus y coreografía de Luis Ortigoza, basada en el original de Marius Petipa.

26.04.2012 | 08.15

Eleonora Cassano será primera bailarina invitada en La Bayadera

“Vi por primera vez La Bayadera cuando era un niño. Recuerdo que su impresionante despliegue de imágenes me introdujo en un mundo mágico y místico, de princesas indias y coloridos personajes que protagonizaban una historia dramática, de amor, poder y traición. Quedé cautivado por esa cultura, sus códigos, colores y texturas. En especial quedó grabada en mi mente la magnífica y poética escena de El reino de las sombras. Esas imágenes, que no se diluyeron con el paso del tiempo, me inspiraron cuando asumí por primera vez el rol de Solor y cuando empecé a trabajar en mi propia versión. Tras enfrentarme a la partitura y a los desafíos coreográficos de este título, puedo decir que La Bayadera es el ballet del repertorio clásico más perfecto jamás construido, el mayor legado que dejara el genio de Marius Petipa. Para concebir esta coreografía, respeté la estructura original de Petipa, a la que le sumé dos danzas para los varones –los guerreros y los sacerdotes-, para darles mayor presencia, y una última escena, la de la destrucción del templo, que no figura en todas las versiones y que constituyó un gran desafío. Respecto del concepto visual, opté por respetar algunos colores específicos para ciertos trajes, porque forman parte de los códigos ancestrales de la cultura india (el vestido de Gamzatti de la última escena, por ejemplo, es rojo, porque ese es el color de las novias), mientras que en lo escenográfico, propuse que se respetara la grandiosidad de los palacios y la exhuberancia de la vegetación que los rodea”, comenta Luis Ortigoza responsable de la coreografía del clásico La Bayadera basada en el original de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus y repuesta por Sabrina Streiff.

La obra encargada de continuar la temporada del máximo coliseo bonaerense contará entre sus intérpretes a la gran bailarina argentina Eleonora Cassano, en una de las últimas actuaciones de su brillante carrera, ya que ha anticipado que este es el año de su retiro, y al brasileño Thiago Soares, figura internacional que alcanzó el rango de Principal Dancer del Royal Ballet de Londres.

Así este jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril, a las 20.30, y el domingo 29, a las 17, se ofrecerá en la Sala “Alberto Ginastera” del Argentino esta pieza en la que participarán el Ballet Estable, que dirige Mario Galizzi, y la Orquesta Estable, que contará con la conducción de Carlos Calleja, y los primeros bailarines invitados anteriormente mencionados.

La escenografía le corresponde a Fabián Giménez, el vestuario a Viviana Serafini y la iluminación a Esteban Ivanec. Los principales roles serán interpretados por Eleonora Cassano (26), Julieta Paul (27 y 28) y Elizabeth Antúnez (29) como Nikya; Bautista Parada (26), Thiago Soares (27 y 28) y Mario Navarro (29) como Solor y Aldana Bidegaray (26), Genoveva Surur (27 y 28) y Alejandra Baldoni (29) como Gamzatti. El resto de los papeles serán asumidos por diferentes integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

Habrá entradas desde $ 20, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de los conciertos. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 60 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179369-seccion-114&Redirect=false-Cassano-invitada-de-lujo-en-%27La-Bayadera%27.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...