viernes, 22 de abril de 2011

El Mató A un Policía Motorizado: guitarras súper punk

Hoy y mañana esta banda de indie rock platense llega a la provincia para presentarse en Cine Universidad y La Mala.

viernes, 22 de abril de 2011

Ponele que sos fan de Pixies, o de Ramones, de The Velvet Underground, o de Sonic Youth. Sí, puede ser...: pero no. Ellos suenan de un modo tan propio y auténtico que no hay casillita en la que guardarlos.

Es verdad que hay, en la música de Él Mató a un Policía Motorizado mucho de estas bandas. Es verdad también que podríamos decir de ellos que navegan en las aguas del rock indie (para generalizar). Aunque, al margen de comparaciones y rótulos, bien vale decir que es una de las bandas más interesantes de la nueva generación rockera actual.

Con este prontuario es que los chicos de El Mató... vienen por primera vez a las tierras mendocinas para sacudir la modorra de la siesta, de la Semana Santa, y de los ánimos tristones.

Los platenses estarán aquí hoy y mañana; primero en Cine Universidad (esta noche, donde podés retirar las entradas anticipadas en boletería entre las 20 y las 23) y después en La Mala.

Lo que sonará en estos espacios locales es fruto de la “Gira del Nuevo Magnetismo”, que está rodando por todo el país antes de emprender su ruta hacia Europa (tocarán en España y Francia).

Integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados), la banda combina el noise rock con otro tanto de punk y extrae del cóctel un fuerte sonido de guitarras distorsionadas.

Sus inicios llegaron de la mano de Willy y Santiago, pibes de secundaria, que como muchos soñaban con su bandita de rock. “Manuel tenía una banda y me invitó a tocar... Fuimos armando temas propios, llamamos a Willy y después a Gustavo”.

Luego de editar su disco debut homónimo en 2004, la banda se propuso realizar una trilogía de EP dedicados, respectivamente, al nacimiento, la vida y la muerte. En 2005 Él Mató a un Policía Motorizado lanzó el primero de ellos: “Navidad de reserva”; y en 2006 el segundo: “Un millón de euros”.

Finalmente, la culminación de la trilogía llegó con “Día de los muertos” (en 2008).
Tras la última ola del rock platense hay un mar de fondo que se ve casi como una tradición.

Mientras las miradas y los oídos nacionales le apuntan a la camada encabezada por El mató a un Policía Motorizado (además de Monstruo! y NormA).

Así esta banda que pertence a la ciudad de La Plata (que va por su cuarta década como usina generadora de grupos) tiene también tras de sí toda la historia que este contexto le ha regalado (desde que La Cofradía de la Flor Solar colocó la piedra fundamental en los ‘60, el movimiento rockero platense nunca se detuvo).

Santiago Barrionuevo, por ejemplo, reconoce: “Me siento heredero de la devoción que hay en la ciudad por la canción melódica y los estribillos. Algo característico es el compromiso con el arte visual, porque ayuda a englobar el concepto musical”.

De hecho, Barrionuevo, que pasó por las aulas del Bellas Artes de La Plata, diseña e ilustra discos y afiches.

Las grabaciones de las bases del nuevo disco del grupo comenzaron a fines de marzo, en los Estudios Ion. “Operó la grabación Eduardo Bergallo, también conocido como Obi Wan Bergallo, y todo se desarrolló de forma cálida pero intensa”, cuenta los músicos en su web (http://www.elmato.com.ar/).

Ya pensando en el recital de este fin de semana, El Mató no sonará solo en el escenario de La Mala sino que estará acompañado por los créditos de Mi Amigo Invencible, Surfeando el Tambor y D7.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/22/mato-policia-motorizado-guitarras-super-punk-563700.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario