Jazz y folclore enlazados por la magia del violín
Espectáculos / La de esta noche será una noche especial, en la que se intuye habrá comunión entre dos géneros, y gracias al talento de Sergio Poli y Néstor Garnica. A las 21, en el Auditorio de Bellas Artes (diag. 78 y Plaza Rocha).
05.04.2012 | 17.21
Por Flavio Mogetta
Son de amplio conocimiento todas las conjeturas que giran alrededor de las profecías Mayas y el tan mentado fin del Mundo programado para este 2012. Aunque si se quiere esa civilización lo que planteaba era un nuevo orden, pero en caso de ser cierta e imaginando un final tan dramático como cinematográfico, surge la necesidad de ponerle música. Evitando caer en lugares comunes podríamos encargársela a Néstor Garnica, bautizado el violinero “del tiempo” y del “apocalipsis”, y a nuestro Sergio Poli, de formación clásica y jazzera y que supo tocar con Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Cualquier realizador en tamaño contexto se frotaría las manos de poder contar los dos en el mismo momento, y exactamente eso será lo que sucederá esta noche, a las 21, cuando ambos coincidan bajo el techo del Auditorio de Bellas Artes (diag. 78 y Plaza Rocha) en el marco del espectáculo Dos violineros.
A horas del show, Diagonales.com conversó con Sergio Poli quien aclaró por qué caminos transitará la noche: “Básicamente serán dos presentaciones; por un lado mi cuarteto, con Ricardo Lew, en guitarra; Chelo Fridman, en contrabajo; y Daniel Viera, en batería; y por otro el grupo de Néstor Garnica, con Pablo Oroza en guitarra y segunda voz; Alejandro Salamanca, en batería; e Iván Cifuentes, en bajo y contrabajo”, ¿no hay margen para pensar un pasaje juntos? “Seguramemte dará para hacer algo juntos, si es que me animo y me dejan meterme en esos terrenos (risas)”.
Esta será la primera vez de los dos juntos con un espectáculo de estas características y “espero que sea la primera de muchas más”. ¿Pero cómo nace esta idea? “Con Néstor Garnica nos conocemos hace unos años, y desde el principio estuvo la inquietud de hacer algo juntos, de este tipo. El año pasado Néstor me convocó para hacer (en junio de este año) un concierto en su Santiago del Estero, de música de cámara con la orquesta de allá. Y allí se reflotó la idea de armar este espectáculo. Y fue recién a fines del año pasado que, hablando con Juancho Passari, de Génesis Discos, la idea empezó a tomar forma. Juancho viene armando espectáculos desde hace mucho tiempo, de modo que nos pareció interesante crear esta especie de sociedad”.
–Dos violineros se propone enlazar folclore y jazz dos "géneros sin aparentes conexiones", sin embargo el lenguaje de la música debiera ser universal, ¿no?
–Bueno, esa es un poco la idea, salir de los ghettos. Seguramente hay mucha gente que lo sigue a Néstor y nunca fue a ver un espectáculo de jazz, y menos con violín, y viceversa. Nos pareció que era una buena manera de llegar a otros públicos
–Uno se imagina que será una gran noche, una celebración de la música, ¿qué expectativas tienen ustedes?
–Exactamente esa. El show que suele montar Garnica se llama, precisamente, "La fiesta del violinero". Espero poder formar parte de esa fiesta. Estamos ansiosos esperando el día viernes, para ver qué sale.
–¿Qué tienen el aire de La Banda que da tanto violinistas? ¿Cómo definirías vos a Néstor?
–Por ahí esto que te digo suene un poco a herejía; pero me parece que Néstor planteó un nuevo paradigma en lo que hace al violín en el folklore. Uno está acostumbrado a ver el violín como un color que se agrega a un conjunto que incluye voces, guitarras, percusión, etc. Por poner los dos casos más conocidos por el gran público, Peteco y el gran Sixto Palavecino, en esos dos casos no creo que se esté planteando un solista del instrumento sino, como te decía, un color, un plus que ha signado la vida de la chacarera. Cuando digo que Néstor Garnica ha planteado un nuevo paradigma lo digo porque él es un verdadero virtuoso del violín. A partir de él el violín pasó de ser un color a ser un instrumento central en su repertorio, con un brillo pocas veces visto antes. Es un violinista de primera, que cambió para siempre la manera de plantar este instrumento tan rico en el contexto del la música de raíz folklórica, utilizando recursos técnicos que provienen de la gran tradición europea, pero tomándolos como herramientas expresivas, con un conocimiento del lenguaje que le ha dado el haber nacido, justamente, en La Banda
Esta noche el violín será el nexo conductor de una velada que desde el vamos se vislumbra intensa. Será cuestión de acercarse hasta el Auditorio de Bellas Artes para terminar de comprobarlo.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177770-seccion-114&Redirect=false-Jazz-y-folclore-enlazados-por-la-magia-del-violin.html



Comentarios
Publicar un comentario