sábado, 16 de julio de 2011

Yo me haré a un lado, amor de ida y vuelta



Entrevista a Elías Pedernera

Espectáculos / 16.07.2011 |  Esta noche podrá verse el film de este platense

No se trata de el guión, ni de la historia de amor sino de un encuentro de más de dos personas que cambia indefectiblemente el rumbo de esas dos vidas que se cruzan, se retuercen, se enredan y en las que no hay artículos que valgan para señalar el suceso porque es desde el cruce de miradas en adelante que las cosas no paran de sucederse. La película Yo me haré a un lado se hace cargo de que lo que quiere contar es esa relación entre dos chicos que se enamoran en un subte sin mayores excusas, porque para eso estarán las de los personajes.

Son muchos los motivos que el director Elías Pedernera tiene para festejar por eso más allá de la proyección del mediometraje -a las 23- también está programada una fiesta en el lugar. Cuenta Elías que “el guión surge por una necesidad mía de poner en orden un montón de situaciones que me habían tocado vivir, pero lo más loco es poder haber hecho de eso un proyecto colectivo donde cada quien aportó lo suyo. Cuando comencé a escribirlo estaba atravesado por varias situaciones, etapas y sensaciones que reflejé en los personajes de forma abrupta. Es interesante ver como los dos personajes principales Pedro y Luciano son invadidos por los sentimientos y cómo eso le trae conflictos en todos los ámbitos. Por eso Yo me haré a un lado porque hace referencia a esta sensación y a todas las personas que los rodean, forman parte de su mundo y toman parte de esta historia”.

Protagonizada por Diego López y Pablo López la película cuenta la historia de Pero, un odontólogo de 30 año, casado, y un chico de 17, Luciano que se cruzan por casualidad en un subte en Buenos Aires y se enamoran. Luego se reencuentran por Internet pero ya nada será tan puro como ese primer encuentro. Más allá de la primer impresión a simple vista, el director afirma que el tema “más allá de la sexualidad, tiene que ver con el vínculo, cómo te relacionas con la otra persona. Para mí es fundamental entender las etapas que están atravesando cada uno y como el amor lo atraviesa todo. Uno de los personajes está desafectado en lo que se refiere a su sexualidad y el otro no y eso condiciona la relación. Se trata más de asumir en el sentido amplio, de permitirse vivir lo que a uno le pasa. Desde ya que el núcleo central es la sexualidad pero el gran tema de la película es que de repente se enamoran y eso le puede pasar a una pareja homosexual como heterosexual. Además me atraía relatar esos amores que se dan autopista de por medio, entre Capital y La Plata. Por más que tuve especial cuidado que haya manifestaciones de acá, por ejemplo, cuadros de artistas de la ciudad. Incluso la película empieza con un tema de NerdKids”.

Además de esta mención el mediometraje cuenta con la música original de Diegomartez y la voz en off de Dani Umpi. Según Elías estos detalles inscriben con mayor precisión el mundo de la película “a Diego lo conozco desde el 2008 y al momento de trabajar el guión había pensado algunos ejemplos de música de películas que me gustaban. Pero cuando me junté con él y le conté que estaba haciendo me pidió el guión y se puso a componer canciones que son maravillosas, en base a los momentos que transita la película. En el caso de Dani fue diferente porque para mí es un referente, muchos de sus textos o canciones son como disparadores a la hora de ponerme a trabajar. Cuando estaba buscando el título para la película se me ocurrió Yo me haré un lado que es el título de una canción suya. Entonces le escribí para pedirle autorización y contarle el proyecto. Él no sólo me alentó a usarlo sino que me pidió el guión y arreglamos para que hiciera de voz en off. Este tipo de cosas más que accesorios, cerraron la idea de la película”.

Una particularidad del trabajo es que se inscribe en un equilibrio poco frecuente, el del mediometraje. Elías dice que “no quería un mediometraje quería que sea un corto o un largo. Pero cuando terminamos de filmar vi que teníamos 40 minutos y desesperé. Me propuse estirar a un largo pero lo hablé con mi grupo y ellos me dijeron ‘lo que vos querés contar está, sacarle es un lástima y agregarle es cambiar todo lo que tenemos’. Después de pensarlo mucho encontré que justificaciones narrativas todo se da de manera muy abrupta, rápido pero se digiere bien y eso tiene que ver como los personajes viven la historia. Acompaña los tiempos de los personajes y al final estoy contento con que sea un mediometraje”.

Bistró
Hoy a las 23, se proyectará este film en el espacio ubicado en 49 nº 674 entre 8 y 9

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=148860

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Pasaje Dardo Rocha a 138 años de su inauguración: techos rotos, baños clausurados y animales muertos

0221.com.ar / La Plata / Pasaje Dardo Rocha 0221.com.ar hizo un recorrido por todos los rincones del Pasaje Dardo Rocha en la semana en que ...