miércoles, 20 de julio de 2011

La movida del teatro infantil es puro cuento

Cinco jóvenes adolescentes en busca de un autor, en la obra María Elena

En el Teatro Argentino

Espectáculos / 20.07.2011 | Dos obras del destacado director Héctor Presa llegan a la ciudad

Dicen que al lugar donde uno ha sido feliz, no debería tratar de volver. Esta es la primera desobediencia de quienes se dedican al teatro infantil y exploran los cuentos clásicos. Pero sólo al volver uno cae en la cuenta de que el juego no era tan inocente como parecía y que los personajes revestían algunas complicaciones. Y de ahí el desafío y la responsabilidad de elegir cómo contar una vez más, entre las miles, la misma historia.

La grupo la Galera Encantada, dirigido por Héctor Presa, llega a la ciudad con tres espectáculos: Blancanieves y los ocho enanos, María Elena y Los tres chanchitos, dentro de la programación infantil del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10). Pero más allá de las vacaciones hace más de treinta años que viene desarrollando una experimentación en este terreno. Según el director, dedicarse al teatro para chicos "fue toda una decisión de darnos la posibilidad de investigar en ese ámbito en vez de reproducir ciertas fórmulas, buscar especializarnos en ese tema, indagar un tipo de teatro particular concibiendo un espectador en formación lo que implica una responsabilidad. Asumimos que tenemos que tener mucho cuidado en el material que le ofrecemos, cómo se los ofrecemos, el cuidado del lenguaje y de todas las cosas que rodean al espectáculo. Queramos o no somos parte de esa formación de los chicos que componen el público y tenemos que darle herramientas para acercarse al teatro."

Por un lado, el grupo repone dos clásicos de la literatura infantil pero también se encarga de hacer historia con María Elena que, lejos de tomar alguna de sus historias, cuenta a partir de la mirada de cinco adolescentes que visitan la casa de la autora para averiguar cómo es que se le ocurren las cosas que escribe, el proceso creativo detrás de sus más famosos personajes. A tres años de su estreno en el Teatro San Martín, Presa relata que en aquella "ocasión queríamos armar un espectáculo para festejar los 30 años que cumplíamos como grupo. Era muy importante para nosotros al mismo tiempo hacer un reconocimiento a las personas que nos formaron y por eso elegimos una muy importante de la historia del teatro para chicos. Y como elegimos a María Elena Walsh no quedaban dudas de que debía ser un musical donde estuvieran sus canciones. A mi entender, ella fue una figura que nos ha dado un permiso a todos los que vinimos después de incorporar el delirio en las obras infantiles. Ella lo hacía constantemente en sus canciones y sus escritos. Atravesó una puerta pero supo indicarnos a todos los creadores del teatro infantil que por ahí se podía ir. Sin miedo a la exposición, el ridículo y el absurdo porque demostró que los chicos entienden el código."

Además del Premio Clarín Mejor Espectáculo Infantil y del Premio ACE, entre otros tantos que debieran mencionarse, el espectáculo tiene su mejor reconocimiento en el hecho de que aún hoy en día sigue funcionando. Presa lo menciona como un fenómeno que los incluye pero los excede: "las canciones son conocidas por los chicos incluso los más chicos, pero lo más conmovedor se produce en que los padres también las conocen y las disfrutan. Los chicos comprueban que pueden ver un espectáculo en sintonía con sus padres y tener intereses comunes. Eso es verdaderamente conmovedor y inédito en cada función."

Lo que podría pensarse como un fenómeno más bien contemporáneo también se encuentra en Los Tres Chanchitos por la forma en que La Galera Encantada decide encarar el clásico. En ese sentido, Presa señala: "cuando retomamos estas historias lo hacemos con el mismo atrevimiento que proponía María Elena. La idea es hacer una nueva formulación de la historia, encararlo desde una postura irreverente. Al contrario de lo que se supone las historias infantiles no tienen nada de inocente y justamente se han mantenido a lo largo del tiempo precisamente por su carga dramática. Son las lecturas posteriores que se hacen las que proponen algo más simplón. En el caso de Los Tres Chanchitos, el lobo claramente se los quiere comer, en Hansel y Gretel, los niños terminan cocinados por una bruja, existen miles de situaciones por el estilo. Con el paso del tiempo uno reversiona tomando el eje de los cuentos para proponer una recreación. En sí las historias son tan atractivas que han persistido en la vida de los chicos durante todos estos años pero la lectura que de ellos se hacen son distintas."

Además de las miradas sobre los grandes textos, el grupo la Galera Encanta también piensa el teatro, específicamente el infantil. Para Presa la característica del grupo es "sin dudas es el juego dramático. Cualquiera que vaya nuestros espectáculos va a ver gente jugando arriba del escenario y captando en ese sentido el leguaje de los chicos. Nosotros buscamos trabajar en la misma sintonía que ellos, enriqueciendo el lenguaje teatral y la posibilidad de transformación de los elementos además de una presencia fundamental de la música. Más allá de nuestro grupo, Argentina sigue ofreciendo la cartelera de espectáculos infantiles más amplia del mundo. Así que va siendo hora de tener atención durante todo el año, más allá de las vacaciones de invierno. En esta época nos vemos abarrotados de información que guían a los padres, pero esa situación debiera contemplarse a los largo de todo el año. Porque los padres salen con los chicos todo el año y el teatro es un buen lugar para revisar los clásicos". Tanto para los padres como para los chicos.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-149394-medios-122-La-movida-del-teatro-infantil-es-puro-cuento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...