sábado, 16 de julio de 2011

El off del off se expande

DE IZQUIERDA A DERECHA: SABADINI, VEGA, FELDMAN, POSE Y GORENMAN
 
Teatro / Las salas mas pequeñas logran su habilitación

Simultáneamente, el colectivo Escena anuncia su festival

Sábado 16 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

Alejandro Cruz
LA NACION

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires hay salas con nombres como Abrancancha, Elefante Club de Teatro, Club de Teatro Defensores de Bravard, Ladran Sancho y Teatro del Perro. Son salas, una veintena en total, que ni llegan a las 80 localidades. En general, pertenecen a actores, coreógrafos o directores de teatro que crearon sus espacios para poder investigar y probar sus propuestas muy por fuera de los sistemas de producción, creación y difusión del circuito de teatro alternativo.

Con el tiempo, pasaron a ser conocidas como las salas del off del off . Nacieron luego de la tragedia de Cromagnon y luego de la promulgación de la ley 3707, que reglamentó -luego de un larguísimo proceso- la habilitación de las salas independientes. Claro que, por las dimensiones de estos espacios, les era imposible responder a los requisitos de esa ley. Por lo cual, y contra la voluntad de sus dueños, se vieron obligados a actuar casi a escondidas. No contentos con esa realidad, actores, directores, coreógrafos se juntaron, formaron la agrupación Escena (Espacios Escénicos Autónomos) y comenzaron a trabajar para que el Ejecutivo porteño y la Legislatura modificaran el marco regulatorio y contemplaran las necesidades estéticas, realidades arquitectónicas y posibilidades económicas de estos espacios.

Bien, la semana pasado lo lograron, y, en pocos días, las modificaciones saldrán publicadas en el Boletín Oficial. "Los cambios benefician a las salas y las ayudan a encuadrarse dentro de las leyes del sector", apunta Martín Seijo, uno de los miembros de Escena, en cuyas salas trabajan creadores de la talla de Santiago Loza, Matías Feldman, Gustavo Tarrío, Juan Onofri Barbato, Andrea Garrote, Luciano Suardi, Ciro Zorzoli o Santiago Gobernori, entre tantos otros creadores que ofrecen sus espectáculos a precios que rondan los 20 pesos (la programación completa figura en el blog que posee el colectivo teatral).

Simultáneamente, la agrupación anunció la segunda edición del Festival Escena 2011 que tendrá lugar del 17 de septiembre al 8 de octubre (no casualmente, durante la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires). "Lo hacemos en esa fecha para aprovechar la visibilidad que tiene el teatro y la danza en ese momento del año. Creemos que es importante mostrar la producción teatral en toda su dimensión y no sólo según el recorte que hace el Festival", apunta Seijo.

Para el encuentro, habrá espectáculos con entradas accesibles para fomentar la creación de nuevos públicos. Por otra parte, crearon un proyecto que llamaron Mapa Escena, en el cual los creadores de las diversas salas, trabajando en equipo, armarán para esa fecha instalaciones o trabajos cortos en los cuales contarán las historias de estos entrañables espacios que, antes de convertirse en teatritos, fueron fábricas, o ferreterías o un comité radical. Con el tiempo, y en manos de esta gente, son lugares a los que, por lo pronto, les sobra personalidad.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1389875-el-off-del-off-se-expande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...