domingo, 24 de julio de 2011

Los títeres de cuatro continentes

Teatro / Grupo Catalinas Sur

Más de cien obras para chicos en el IV Festival Internacional; hasta el 30 de este mes

Sábado 23 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

Dolores Moreno
LA NACION

Buenos Aires y su parte sur; barrios como La Boca, Barracas, San Telmo, conocidos por ser escenarios culturales, donde artistas y escritores se inspiraron y llegaron a testimoniar con sus obras la magia de esas calles pedregosas y de ese espíritu de bodegón; donde Roberto Arlt se inspiraba a la hora de escribir sus Aguafuertes porteñas , y donde el tango empezaba a gestarse a fines del siglo XIX, son el espacio elegido para celebrar el IV Festival Internacional de Títeres al Sur.

Nacido en 2006, el festival -que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur y se hace cada dos años- reúne obras de títeres en todas sus variantes y géneros (marionetas, títeres de guante, de mesa, de varilla, animación con plastilina y muñecos gigantes), tanto nacionales como internacionales, y se hace, justamente, en vacaciones de invierno para darles una alternativa diferente a los más chicos y a sus familias, en su mayoría residentes de la zona sur de la Capital. Por la noche, también se suman espectáculos para adultos (algunas adaptaciones de las versiones infantiles y otras obras pensadas específicamente para los mayores)

El festival, que comenzó con un desfile, hace una semana, en la plaza de los Bomberos, en pleno corazón de La Boca, y durará hasta el 30, cuenta con un total de 23 compañías teatrales y 100 espectáculos (la mayoría gratuitos, y unos pocos con un valor de entre 25 y 35 pesos) que se pueden ver en distintos centros culturales, comedores, bibliotecas populares y centros comunitarios de los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Villa Lugano y Bajo Flores. En esta cuarta edición -además de las compañías argentinas-, hay obras de países vecinos, como Chile; no tan vecinos, como Perú, Ecuador, Colombia y México; de tierras europeas, como Rusia, Italia y España, y para los que querían conocer historias de lugares aún más exóticos, también hay espectáculos de Kenya y uno especialmente interesante -según Gonzalo Guevara, uno de los organizadores del festival-, de Irán, que no utiliza lenguaje hablado, sino sonidos típicos de esa región asiática.

"Decimos un poco en chiste, un poco en serio, que como estamos en el cuarto festival y vienen espectáculos de cuatro continentes (Africa, Europa, Asia y América), el próximo, que es el quinto, vamos a tener que sumar otro continente más", bromeó Guevara.

La iniciativa del grupo de vecinos de La Boca, que hace 28 años formó el Grupo de Teatro Catalinas Sur, surgió, según Guevara, por la ausencia de lugares culturales en la zona. "El festival tiene dos ejes: uno que es artístico y tiene que ver con meter espectáculos de calidad en la época de vacaciones de invierno, en que se muestra la mayor cantidad de técnicas y de géneros, y el otro es un eje ideológico y social, porque se hace exclusivamente en el sur de la ciudad, que es una zona que no tiene cines, donde prácticamente no hay teatros ni espacios culturales para los más chicos", explicó.

La mayor parte de las propuestas del festival son sobre temáticas universales. Según Guevara, todas las obras tienen que ver con conflictos comunes pero, en el fondo, hay de todo. "Están las obras que muestran problemas sociales; están las más inocentes, las más profundas; hay muchas con música en vivo; otras que hacen más foco en el contexto, y las que abundan en imágenes", detalló.

Para la selección de las compañías teatrales de este festival, la gente de Catalinas Sur abrió una convocatoria, para la que recibieron un total de 120 propuestas de todo el mundo, de las que se seleccionaron las 23 que están en cartel. A pesar de los distintos orígenes de las obras, la mayoría son habladas en español. (Los intérpretes manejan el idioma a la perfección.)
Las elegidas

La propuesta de Tanti Cosi Progetti -compañía teatral italiana nacida en Rávena en el 94-, del conocido cuento Los tres chanchitos es una de las obras, según Guevara, más interesantes del festival. Se puede ver hoy en La Máscara.

La compañía iraní, conformada por las hermanas Mirzahoseini en 2000, Apple Tree Group, que se especializa en el rescate de las técnicas de títeres tradicionales iraníes, también deslumbra con Pahlevan Kachal , donde los títeres se comunican con una lengüeta y con música original.Otra opción, es la de Kamante Teatro (de España), que con ¡Que viene el lobo! muestra su modelo pedagógico de hacer teatro (hoy, a las 16.30 en Las Catalinas)

Para los más grandes, Hilo rojo , de Gaia Teatro (coproducción de Bosnia y Perú) que está basada en la mitología egipcia (jueves y sábado, a las 21, en el Galpón Catalinas).

PARA AGENDAR

Los tres chanchitos: el lunes, a las 16, en La Máscara, Piedras 736. Pahlevan

Kachal: el martes próximo en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, La Boca.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1391627-los-titeres-de-cuatro-continentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...