BAÑISTAS DE INSPIRACIÓN MINIMALISTA, LA PUESTA TRANSCURRE SOBRE UN MUELLE
MUSICA
“Il viaggio a Reims”. La ópera del compositor italiano sube mañana en La Plata en carácter de estreno sudamericano.
15.07.2011 | Por Federico Monjeau
Gioacchino Rossini compuso su ópera cómica Il viaggio a Reims, ossia L’ albergo del Giglio d’oro (El viaje a Reims o El albergue del Lirio de oro) por encargo, para la coronación de Carlos X como rey de Francia en 1825. Rossini y el libretista Ballocchi hicieron de esa celebración el tema mismo de la ópera: el encuentro en un aristocrático balneario de un excéntrico grupo de personajes de distintas nacionalidades que se dirige a Reims para la coronación del rey de Francia.
Estrenada en 1825, tras cuatro funciones esa ópera cayó en el olvido, aunque buena parte de su música sobrevivió en El conde Ory , la ópera en francés que Rossini compuso tres años después. El 1977 la partitura original de Il viaggio a Reims se halló en la Academia Santa Cecilia de Roma y en 1984 la obra se reestrenó en Italia con dirección de Claudio Abbado y régie de Luca Ronconi.
El Teatro Argentino la presenta mañana en carácter de estreno sudamericano, con dirección del italiano Sergio Monterisi y régie del español Emilio Sagi (repuesta en esta ocasión por Elisabetta Courir). Es la misma puesta que Sagi creó once años atrás para la Academia de Pesaro (la ciudad natal de Rossini), que se sigue representado allí todos los veranos y que se ha dado además en España y Japón.
La escenografía es de Daniel Bianco, habitual colaborador de Sagi y adjunto suyo en la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao. Según explica Bianco a Clarín , “la propuesta de Sagi es en verdad un viaje a ninguna parte, porque los personajes parten para la coronación de Carlos X, pero paran en un spa, lo que por otro lado es muy actual. Basta ver el casamiento del príncipe de Mónaco: la realeza europea se aloja en un hotel y luego llega a la fiesta en autobús”.
En Il viaggio a Reims abundan los personajes de la escena y abundan también los solistas, tal vez como en ninguna otra ópera: dieciocho en total, con un concertante para nada menos que catorce voces solistas.
Bianco encaró esa multiplicidad con una escenografía que él define como “minimalista”: “Toda la puesta se desarrolla en una pasarela. Si tuviésemos que buscar un símil local, podríamos pensar en un muelle de El Tigre, ubicado casi encima de la orquesta, como si los músicos del foso estuviesen en el agua. Es bastante raro ver una representación operística con sólo tres metros de profundidad y donde los cantantes están un metro por encima de la orquesta.” «
Fechas y voces
La ópera de Rossini subirá con un total de cinco funciones: domingos 17, 24 y 31 a las 17, y sábados 23 y 30 a las 20.30. Habrá un doble reparto, integrado por Paula Almerares/Oriana Favaro (Corinna), Nidia Palacios/Gabriela Cipriani Zec (Marquesa Melibea), Marisú Pavón/Eleonora Sancho (Condesa de Folleville), Victoria Gaeta/María Bugallo (Madama Cortese), Francisco Brito/Santiago Bürgi (Caballero Belfiore), Alessandro Luciano/Carlos Ullán (Conde de Livenskof), Luis Gaeta/Norberto Marcos (Barón Trombonok), Luciano Miotto/Alejandro Merapfel (Lord Sidney), Ricardo Seguel/Walter Schwatz (Don Profondo) y otros.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/Rossini-inedito_0_518348231.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario