Sociedad / 21.07.2011 | El presunto ideólogo de la maniobra deberá someterse a juicio oral
Nueve personas acusadas de ser “ñoquis” del Teatro Argentino de La Plata pidieron la postergación del debate oral a cambio de someterse a una suspensión de juicio a prueba (probation) en el marco de la causa en la que están procesados por estafas. La fiscal de Juicio y desde la Fiscalía de Estado aceptaron la propuesta para ocho de los imputados y el presunto autor material e intelectual de la maniobra deberá someterse a debate público, confirmaron a Diagonales desde el Juzgado Correccional 5 de La Plata, donde está radicado el expediente.
La medida benefició a Julieta Castagnaso, Luis Alberto Pozzi, Evangelina Gutiérrez, Juan Amadeo Socco, Guillermo Crivos, María Laura Horn, Héctor Fabián Palomeque y Santiago Coste, mientras que José María Brandi deberá enfrentar un proceso público y abierto.
“Estas personas ofrecieron pagar una multa entre ochocientos y mil quinientos pesos y hacer tareas comunitarias por el plazo de dos años”, informaron desde el juzgado a cargo de Diego Tatarsky.
El planteo “fue aceptado por la fiscal (Patricia) Raninqueo y por la Fiscalía de Estado”, expresaron fuentes judiciales.
Esta alternativa al juicio oral “implica que los procesados reconocen su culpabilidad y proponen el cumplimiento de una condena junto al fiscal”, explicaron varios juristas consultados.
En la causa penal que llevaron adelante los fiscales de Delitos Complejos de La Plata Victoria Huergo, Jorge Paolini y Esteban Lombardo se investigó la liquidación de haberes por un valor superior a los 200 mil pesos a empleados inexistentes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que funciona en dos sedes: una ubicada en el Teatro Argentino, sito en 51 entre 9 y 10 y en calle 5 Nº 755 entre 47 y 48.
Según se desprende del expediente judicial, José María Brandi –quien trabaja en el área de liquidaciones del organismo cultural– aprovechando el manejo y disposición de los sueldos del personal, utilizó la clave informática de otro empleado y “contrató” a ocho personas, a las que incluyó como empleados del Instituto Cultural bonaerense.
En la lista de personal aparecían contratados en la sección “Sala y Escenario” del Teatro Argentino.
Los fiscales probaron –prima facie– que ninguna de esas personas concurría a prestar servicios, es decir, eran “ñoquis”.
El delito que se les imputa es “fraude en perjuicio de la administración pública”. Dos de los procesados admitieron ante los fiscales que Brandi los contrató y que del dinero cobrado por ellos sólo se quedaban con $500. También contaron que Brandi emitía los cheques, pasaba a buscar a cada uno por la casa, los llevaba al Banco Provincia, los esperaba y recibía el retorno. Siete de los sospechosos desconocían dónde funciona el Instituto Cultural.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-149560-medios-122-Trabajo-comunitario-para-ocho-noquis-del-Teatro-Argentino.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario