miércoles, 13 de julio de 2011

Plataforma danza: la ciudad en movimiento

La intérprete Nidia Martínez Barbieri en Zona de Arribo

En la TACEC

Espectáculos / 13.07.2011 | La 2º parte de La Plata Arde reúne cinco propuestas locales

En el estómago mismo del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 10 y 11), en la fosa de un montacargas que por un error de cálculo en su construcción nunca llegó a ser usado, el Centro de Experimentación y Creación (TACEC) se consolidó al calor de una programación que apostó a la reposición de obras consagradas así como también impulsando proyectos de producción, de los cuales el mejor ejemplo es Los Posibles. Pero esta es la primera vez que la sala se vuelve una plataforma que contiene producciones que la exceden y que, como su nombre lo indican, pertenecen a la ciudad. Más que un clima de época, Plataforma Danza es la muestra de lo que se produce cuando se piensa la escena desde otras lógicas, incluso en el estómago mismo del Teatro Argentino.

Con dos funciones programadas para hoy y mañana a las 21, la propuesta reúne a cinco coreógrafas, Laura Valencia, Diana Rogovsky, Nidia Martínez Barbieri, Alejandra Ceriani y Mariana Estévez, que muestran fragmentos u obras en distintos procesos de producción. Sin ejes temáticos o elementos englobadores, el factor aglutinador es que todas son parte de una escena común. Como resalta una de las participantes, Nidia Martínez Barbieri, “todas las personas convocadas son referentes de la producción de La Plata y hace un montón de años que están trabajando en la ciudad. La fecha en sí misma es interesante porque va a haber cinco miradas diferentes sobre la creación. La Plataforma es una especie de muestreo de trabajos en formatos breves. La invitación del TACEC en ese sentido es bienvenida y ojalá sirva como plataforma de despegue para que la experiencia se repita más seguido y en igualdad de condiciones con propuestas anteriores."

La Apuesta. La primera de la partida será Alejandra Ceriani con Speak 3.1, una obra interactiva de movimiento, animación y sonido que viene desarrollando en escenarios tan distintos como la calle y esta sala. A cargo del diseño de movimiento, Ceriani coordina un equipo que a partir de un software de desarrollo propio (Moldeo) provoca el cruce de sentidos entre imágenes y sonidos.
Luego, Zona de arribo, interpretada y dirigida por Nidia Martínez Barbieri parte de la pregunta cómo habito este espacio para desarrollar una exploración física que se ve alimentada de nuevas preguntas.

Acto seguido el trabajo de Mariana Estévez, Prueba 2, con las intérpretes María Alejandra Ferreyra Ortiz y Julieta Ranno, que toman lo vincular desde lo físico.

La más temática de las propuestas es la creación conjunta dirigida por Diana Rogovsky e interpretada por Renata Cuccovilo, Julieta Scanferla y Mónica Menacho y la cantante Gisela Magri, que toma las imágenes y usos del cuerpo que aparecen en el Martín Fierro de José Hernández y las posteriores lecturas que de él se han hecho para la construccion de una mirada poética actual.
Y por último, El ensayo como forma, dirigida por Laura Valencia con la intervención de los performers Roberto Tetamatti, Matías D´Alessandro, Véronica Pastuszuk, Patito Ríos, Daniela Camezzana, Lucía Savloff, Luciana Lima, Lucía Ríos, Julia Sbriller, Casper Uncal, Silvina Fernández, Yamila Tumine, Alicia Isoldi y Clara Tapia, pone de manifiesto al ensayo, no como un estadio previo a la obra acabada, sino como una narrativa riesgosa en sí misma.

Cómo habitar el espacio

La propuesta de la coreógrafa Nidia Martínez Barbiere replica una pregunta que la mayoría de los participantes de este evento se han hecho en algún momento: cómo habitar un espacio que en este caso es de dimensiones impensadas. Zona de arribo parte de esa pregunta y en base a ese primer interrogante se desarrolla una exploración física que se ve alimentada por otras preguntas acerca de la creación y la interpretación en danza. Estar a la escucha, dejarse afectar, provocar, son algunos de los motores que impulsan el recorrido escénico arribando a diferentes zonas de acción en este territorio que llamamos cuerpo. Cuenta Martínez Barbiere que "lo que llamo estar a la escucha es ser conciente de los estímulos de alrededor, por ejemplo desde la piel. En ese caso es como si tuviera millones de oídos y ojos en la piel y tomo ese enfoque para recorrer el espacio. Son pautas para recorrer el espacio y entrar en diálogo. Con todo el registro de esa información, de lo que sucede en el espacio, se encadena una acción a partir del registro de esos estímulos."

Estas acciones componen series que estructuran el solo pero que no la condiciona al punto de no permitirle estar receptiva de lo que sucede al momento de la pasada. La intérprete y directora también se toma espacios durante la pasada para volver al ejercicio inicial y permitirse estar presente no sólo en el espacio sino en en el tiempo. A pesar de ser tratarse de un solo, lo cierto es que hay todo un equipo trabajando detrás y según Barbieri es “gracias a ellos que llegué a armarlo. Estoy muy contenta de poder tener este material y la idea es que ahora se desplace por todos los espacios.”

Zona de arribo surge del acopio de trabajos anteriores de la bailarina y cuenta con la supervisión de montaje escénico a Florencia Olivieri.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-148369-medios-122-Plataforma-danza-la-ciudad-en-movimiento.html

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