sábado, 16 de julio de 2011

Las emociones a flor de piel

LA CULTUROSA - Revista virtual de Cine, Teatro y Artes Visuales de La Plata

ENTREVISTA A CLEMENTINA ZIR

La Culturosa visitó a una clown de cuerpo y alma y le preguntó acerca de este arte tan antiguo y particular. Cuando la sensación desborda los límites del cuerpo, aparece el Clown.

por Clarisa Fernández

Clown… narices rojas y zapatones extravagantes, grandes labios que de un instante al otro se convierten en tristeza…un universo particular, con una apasionante historia y elementos que son retomados en nuestros días por muchos artistas. Para introducirnos en este mundo maravilloso de trabajo actoral, nada menos que tomar la mano de alguien que sabe del tema porque hace más de diez años se calzó las medias rayadas y la narizota: Clementina Zir, clown de profesión de alma, charló con La Culturosa sobre esta apasionante y colorida actividad.

La trayectoria de Clementina en el ámbito teatral viene desde su infancia; a partir de los 21 años comenzó a brindar seminarios de Clown, y entre los 24 y 30 años (hoy cuenta con 33) se dedicó en mayor medida a dirigir y enseñar en talleres, trabajando en la dirección artística o como entrenadora y asistente. Conforma con Javier de Jesus la Compañía “Familia Filemón”, con la cual dan espectáculos populares en plazas, centros culturales y eventos. Clementina también colabora en el entrenamiento y asistencia actoral en el Grupo de Teatro Comunitario de Berisso, desde su conformación en el año 2004, en donde el entrenamiento contiene ciertos elementos del clown.
“Mi trayectoria está signada por un gran amor, hasta fascinación por el clown que me dio entusiasmo para querer divulgarlo y no querer abandonarlo nunca, como una revelación....”, comentó Clementina.

Diarios de una pasión… payasa

Las influencias que nutrieron el trabajo de la Compañía “Familia Filemón” son múltiples y multidireccionales. Desde la Escuela de Le Coq, surgida de la de Mimo francés de Decroux, hasta experiencias teatrales de Stanislavsky, Strassberg, Hedy Crilla cuyos referentes locales fueron: Raquel Sokolowicz, Guillermo Angelleli, Lito Cruz, Rubén Szuchmacher y Beatriz Matar.
“También nos ha influenciado el Nuevo Teatro de los 80, del que fuimos parcialmente testigos, hasta haber actuado en algún espacio emblemático como el Parakultural New Order, donde se puede decir que llegamos a sentir el olor a sahumerio, a gel, a los elixires y a maquillaje que dejó esa década alucinante post dictadura…también es determinante en nosotros el movimiento de Nuevo Circo del que creemos ser parte”, recuerda Clementina.

En el año 2000, cuando llegaron a La Plata con el objetivo de armar una orquesta de payasos, enseñar Clown y hacer espectáculos en Berisso, ya que era una localidad con escasa actividad cultural, ya existían las clases de clown que estaba dictando Cabe Mallo y José Minujín. Clementina y Cia. Se sumaron a la Asociación Argentina de Actores y trabajaron en múltiples espacios teatrales y culturales de la ciudad, hasta que a partir del 2005 centraron su actividad en Berisso, en donde también ya venían trabajando desde antes. “De los seminarios que dictábamos surgieron los grupos "Inmigración No pasta", "Tres al Pesto", "Punto Carmín", fueron parte de todos éstos grupos con Matías Ferreyra Giratutto,(Viceversa); Clarisa Schwindt (Viceversa); Federico Marotta (Dr.Cerebro, Viceversa, Match de Improvisación LP); Gabriel Gianna; Nicolás Marotta (Match de Improvisación LP); Sergio Loudet (Match de Improvisación LP); Belén Trionfetti (Los Okupas del Andén); Andrés Cepeda y Leonel Hilario, que falleció en el 2009...”, comentó Clementina a La Culturosa.

La entrevistada reconoce con satisfacción que muchos han sido los espectáculos que se han producido durante los últimos años, y esta multiplicación también se ha diversificado en tendencias más teatrales y más circenses.


Claves de colores


El Clown, desde la mirada de nuestra entrevistada es un entrenamiento actoral que trabaja con problemáticas o plantea soluciones a éstas para estar en escena. Con la idea de trascender la exploración del clown de cada uno se podría construir una teatralidad a partir de éste entrenamiento. Pero tiene sus particularidades, ya que “en el entrenamiento de clown se busca un estado óptimo para transitar la escena, despojado, vulnerable, expuesto, y se aspira a generar `algo´ en el espectador que no son necesariamente risas”, explica Clementina.

La entrevistada comentó que en el Clown se trabaja sin cuarta pared, en tiempo presente incluyendo todo lo que ocurre durante la actuación-como sonidos u olores-; es un entrenamiento actoral donde cada uno se explora en el universo personal, y todo el bagaje experiencial de esa persona, lo que aparece luego en las creaciones escénicas directa o indirectamente.
“Además - explica Clementina- se trabaja con impulsos físicos, se proponen acciones de todo tipo, se forman ritmos con la repetición de impulsos, se trabajan rupturas…pueden surgir textos de los propios clowns, pero también se pueden abordar textos preexistentes”.

Pero tal vez lo fundamental, es que se parte de la alegría de estar en escena, el amor por la tarea, por los compañeros, cierta entrega propia de los niños, pero un clown no es un niño, es esa persona (adulto, adolescente, etc.) haciendo clown...Clementina explicó que en el clown nada se da por sentado, ni se tiene incorporado ningún "sentido común", ya que se trabaja mucho con el vaciar de sentido tanto objetos como expresiones y se las carga de un nuevo sentido.


El clown hoy

La entrevistada comentó a La Culturosa que en la Ciudad de Buenos Aires hay una especie de furor de varietés de clowns que se extendió también en La Plata, pero aun así hay muchas escuelas en donde no se lo reconoce ni se lo incluye como materia optativa. Clementina reconoció que a nivel mundial ha ganado importancia ya que algunas escuelas fusionan Stanislavsky con Clown con Impro, o Clown y teatro antropológico y el clásico: Clown y Mimo.
“Es una poética más en hiperexpansión, respetada al igual que otras. También comparto con otros maestros de clown un documento que leí de Gabriel Chamé Buendía, con el que coincidí ampliamente, en el que reflejaba que se multiplican las Varietés, los clowns efectivos que muestran lo que `funciona´ con el público, pero se quedan en esa superficie y no profundizan más allá del efecto, lo que no deja de ser una parcialidad...”, admite Clementina.

La premisa de la “Familia Filemón” es recuperar las tradiciones del cómico popular argentino, del circo criollo, el sainete, el radioteatro, y otros géneros populares, descubriendo la universalidad del Clown y a su vez lo que determina la idiosincrasia de nuestro país. Una propuesta que vincula lo popular con lo familiar, la agradable sensación de trabajar con aquellos que uno quiere pero con un objetivo más amplio de volver a las calles, construyendo espacios de arte desde la alegría.


Espectáculos de la Familia Filemón

*El SuperNardoShow, el súper show de un tal payaso Nardo Filemón estará todos los días de Sol a las 15.30 hs, durante las vacaciones de invierno en la Plaza Almafuerte o el Parque Cívico, en la Ciudad de Berisso.

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-56

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Pasaje Dardo Rocha a 138 años de su inauguración: techos rotos, baños clausurados y animales muertos

0221.com.ar / La Plata / Pasaje Dardo Rocha 0221.com.ar hizo un recorrido por todos los rincones del Pasaje Dardo Rocha en la semana en que ...