martes, 12 de julio de 2011

Danza filmada

VISTAS I + II

Esta obra participó del V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES. También se presentó en numerosos ciclos y festivales nacionales e internacionales: Festival Internacional “A Sul”, Region de Algarbe, Portugal, Seminario Internacional Múltipla DanÇa, Florianópolis, Brasil. En Argentina, en el III Festival Danza Contemporánea de Buenos Aires, Festival 003 Danza de Bariloche, Festival El Cruce de Rosario, VIII Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza, en Nudanz06, ciudad de Rafaela, Santa Fe, en el Encuentro de Orillas 06 ciudad de Santa Fe y en 35º Aniversario del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.

Fue seleccionada para el Festival Internacional Quincena de Danza de Almada, Lisboa, Portugal.

Obtuvo el Subsidio a la Creación en Danza de la Fundación Antorchas , Argentina y el Subsidio para Producción de PRODANZA de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

DESCRIPCIÓN

Vistas porque hay infinitos puntos en el espacio desde los cuales ver un objeto. O una coreografía...

Vistas porque hay infinitas formas que puede adoptar un objeto vivo. O un dúo en escena...

Un hombre y una mujer relacionándose con el lenguaje puro del movimiento y la forma, y un bandoneonísta en escena que se suma y modifica la energía y la tensión del dúo.

El relato se construye a través de la pura y estricta sucesión de las vistas mostradas. Como un calidoscopio de innumerables imágenes que juntas develan su sentido.

Esta obra busca liberarse de la reproducción de motivos naturalistas, erradicar todo lo ornamental, y construir una forma externa para un mundo interno. Desintegra el espacio concreto y rompe la perspectiva central en una multiplicidad de puntos de vista.

Un cuadrado delimita el espacio de acción. Todas las proporciones y medidas se remitirán a él a través de la utilización geométrica de sus lados, diagonales, perímetro, subdivisiones, medidas; siempre en relación a los cuerpos y sus partes.

El cuerpo y el espacio establecen y experimentan una relación dialógica, de tal manera que el cuerpo es atravesado por el espacio y el espacio es construido por el cuerpo. El movimiento no fue creado para los cuerpos sino para los intersticios entre un cuerpo y otro.

DIJO LA PRENSA

“Florencia Olivieri, Ariel Martínez y Alejandro Pérez (el bandoneonísta en escena) logran un espectáculo coreográfico impactante. Con el objetivo de mostrar las distintas partes de una misma cosa, los tres -sí hasta el músico-, diseñan una sucesión de situaciones que se podrían pensar como mecánicas, mentales, frías y distantes. Pero la reiteración con marcadas diferencias de frentes y secuencias consiguen despertar no sólo interés sino también emoción en el espectador. Hay trabajo y esfuerzo físico concreto y visible. Son un hombre y una mujer bailando y un músico acompañando con sutiles arreglos en vivo, quizás eso sea lo que emocione, o la conexión entre ellos, las miradas, los pequeños movimientos, las manos, la transpiración. Se puede escuchar, y crea su propia melodía, hasta el sonido que provoca el roce entre los cuerpos y sus caídas. Todo aporta para que se logren climas, momentos e imágenes de gran sensibilidad sin que se haya apelado explícitamente a ella. "Vistas..." da la oportunidad de ver bailar a dos intérpretes con gran imaginación y creatividad para resolver "la misma situación" de decenas de maneras diferentes, y sobre todo con gran entrega al movimiento puro.”

Verónica Pagés, Diario La Nación Argentina.

“Vistas para dos bailarines y un bandoneonísta; una estupenda y muy bien elaborada pieza de Florencia Olivieri, enfocada como una estricta construcción formal y a la vez plena de sentidos elusivos.”

Laura Falcoff, Diario Clarín Argentina

“Un modo de fragmentación, propone Vistas que, a manera de calidoscopio, abre perspectivas de observación, puntos de vista que en sumatoria crean la obra.”

Román Ghilotti, Revista Balletin Dance, Argentina

“Un tango danzado horizontalmente al son del bandoneón donde no falta energía, ambiente y tensión.”

José Laginha, Festival “A sul”, Portugal

EQUIPO

Coreografía y dirección: Florencia Olivieri

Intérpretes: Nidia Martínez Barbieri y Ariel Martínez Barbieri

Bandoneonísta en escena: Alejandro Pérez

Música original: Federico Mutinelli

Arreglos para bandoneón: Alejandro Pérez

Colaboración coreográfica: Ariel Martínez

Asistencia general: Julia Aprea, Natalia Bragagnolo

Diseño de iluminación: Miguel A. Solowej, Adriana Vázquez

Edición y mezcla de sonido: Daniel “Manzana” Ibarrart

Vestuario: Mariano Vallejos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Niños y Niñas al Teatro!

  ¡Convocamos a docentes y/o directivos de jardines de infantes y escuelas interesados en inscribirse en los programas de Extensión Cultural...